sábado, 18 de octubre de 2008

Los combustibles fósiles, el clima y el Anticapitalismo

El tabaco causa cáncer, que pensaría si un médico, al descubir un tumor pulmonar en un paciente le prescribe cigarrillos? Charlatán o asesino? No tratamos el mal con el mal, sino por atacar el mal.

La misma lógica se aplica en la lucha por el clima. El cambio climático "es un fracaso sin precedentes del mercado" de acuerdo con "Ster"(1). Convencido de que algo tenía que ser combatido ampliando el mercado es absurdo- Eso es lo que propones Ster. La Comisión Europea y todos los gobiernos que sigan su ejemplo: más crecimiento, más globalización,... Pero tenemos que ir en la dirección opuesta: menos mercado, más público, menos competencia, mayor cooperación. En la "libre empresa", más planificación, menos globalización económica, mejor ubicación. Para una política de necesidad no es necesario producir más.

¿Por qué la economía de mercado es responsable por el calentamiento? Stern no responder a esta pregunta. Sería bueno no porque la respuesta está en los fundamentos mismos del capitalismo, y no en cualquier imperfección menor.

Pero eso no es todo. La causa más importante del calentamiento es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Sin embargo, el uso de estos combustibles fósiles es en sí misma el resultado de la lógica del beneficio. Se sabe desde 1839 que la luz del día genera electricidad mediante el cumplimiento de determinados materiales ( "fotovoltaica"). Si la investigación científica se ha dirigido principalmente a la explotación de la energía solar, la atmósfera hoy en día no sería saturados de carbono y el mundo sería probablemente más pacífico y menos desigual. Pero, ¿por qué este enfoque no se ha tomado? Debido a que el sistema capitalista de energía ya se encontraba en el lugar, sobre la base de la propiedad privada de los recursos y la extrema centralización de la producción de energía. En este sistema, el efecto fotovoltaico se mancha. En efecto, nadie puede ser dueño de la radiación solar, que es un flujo ilimitado y difusa, mientras que el propietario podrá ser limitado las existencias de carbón, petróleo, gas ... y se acumulan, y más beneficios, rentas muy importante.

La pensión en el centro del sistema capitalista de energía
Petróleo, carbón, el gas y la madera tienen en común a fin de ser la energía solar acumulada, almacenados y transportados. Desde el siglo XIV en Europa, la naciente burguesía y la nobleza se han apropiado los bosques, que anteriormente eran de propiedad común. Por lo tanto, la madera se ha convertido en una mercancía y el control de los recursos energéticos se ha convertido en un reto decisivo el predominio de la clase. Si consideramos la cosa en un momento de una energía y un punto de vista social, podemos decir que el monopolio de la propiedad de la tierra permitió a la clase de los propietarios a vender la madera la energía solar - libre - en que afectan no sólo el beneficio medio, sino también de alquiler (el exceso).

Esta tendencia sólo ha aumentado con el advenimiento de la burguesía industrial, que sustituyó a "solar de madera por la energía solar, los combustibles (carbón primero, luego el petróleo y el gas). Una breve mirada hacia atrás en la historia de las tecnologías de la energía es suficiente para que la centralización de capital, los recursos de monopolio y la centralización del poder han acompañado el paso de la madera al carbón y el carbón para las centrales eléctricas y, a continuación, centrales térmicas de las centrales nucleares. Con la clave cada vez que el mantenimiento de la valiosa energía anualidad
.
Esta tendencia sólo ha aumentado con el advenimiento de la burguesía industrial, que sustituyó a "solar de madera por la energía solar, los combustibles (carbón primero, luego el petróleo y el gas). Una breve mirada hacia atrás en la historia de las tecnologías de la energía es suficiente para que la centralización de capital, los recursos de monopolio y la centralización del poder han acompañado el paso de la madera al carbón y el carbón para las centrales eléctricas y, a continuación, centrales térmicas de las centrales nucleares. Con la clave cada vez que el mantenimiento de la valiosa energía anualidad. Esta tendencia sólo ha aumentado con el advenimiento de la burguesía industrial, que sustituyó a "solar de madera por la energía solar, los combustibles (carbón primero, luego el petróleo y el gas). Una breve mirada hacia atrás en la historia de las tecnologías de la energía es suficiente para que la centralización de capital, los recursos de monopolio y la centralización del poder han acompañado el paso de la madera al carbón y el carbón para las centrales eléctricas y, a continuación, centrales térmicas de las centrales nucleares. Con la clave cada vez que el mantenimiento de la valiosa energía anualidad.

NOTAS
1) informe de Sir Nicholas Stern a petición del gobierno británico en octubre de 2006 (2) Jean-Marie Chevalier, "Las grandes batallas de la energía", Gallimard en 2004 (3) IEA de 2004
(4) Agencia Europea de Medio Ambiente, Informe N º 8 / 2005, p.9. (4) Agencia Europea de Medio Ambiente, Informe N º 8 / 2005, p.9.
Daniel Tanuro. Publicado el 2 de diciembre 2007

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger