viernes, 13 de marzo de 2009

Uruguay: La Unión de Clasificadores continúa su justa lucha

Unión de Clasificadores de Residuos bloqueó accesos a los depósitos de basura municipales

En el marco de los reclamos contra la privatización de la basura y por subsidio para los clasificadores la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) cortó la intersección de Camino Carrasco y Felipe Cardozo bloqueando los accesos a la llamada “cantera” donde se colocan los residuos de la ciudad de Montevideo.


El trabajo de clasificar los residuos agrupa a los sectores más humildes del pueblo uruguayo. Con ya duras condiciones de vida, donde además son fuertemente reprimidos por su actividad, la crisis económica ha llevado a una baja de los precios de los productos que los clasificadores logran con su trabajo.
Para colmo de males la Intendencia Municipal de Montevideo dispuso la privatización de la basura para que una multinacional la entierre. Además del derroche para inflar los bolsillos de algunos que significa, esto tiene como cometido la expulsión de estos trabajadores de las calles céntricas y de los barrios ricos.


Para revertir esta situación la UCRUS ha salido a la calle a repudiar la privatización, la represión y a exigir un subsidio que reconozca la labor económica y ambiental que cumplen y que los ayude a alcanzar el sustento básico frente a las repercusiones de una crisis que nos toca sufrir por la exposición a las políticas imperialistas.

En los primeros días de enero se bloqueó la ruta 5, en los primeros de febrero las avenidas Aparicio Saravia y San Martín, y el pasado 4 de marzo se pasó a bloquear el vertedero municipal cortando Camino Carrasco y la calle Felipe Cardozo. Con las gomas sobre el asfalto y acompañados por sus carros cumplieron la jornada bajo una copiosa lluvia.

En un material distribuido a la población señalaban: “Los clasificadores de residuos organizados en el sindicato UCRUS – PIT-CNT rechazamos la privatización de la basura a nivel de Montevideo y el resto del país y reclamamos al gobierno un salario en carácter de subsidio ante la crisis económica que pesa sobre nuestras familias generando mayor desocupación y hambre. Los clasificadores hacemos un trabajo ecológico y ambiental que es necesario remunerar con un ingreso mensual.”

Anunciaron continuar con las movilizaciones y las medidas de fuerza hasta que se cumplan sus reclamos.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger