viernes, 27 de noviembre de 2009

CHILE-PERÚ

El conflicto Chile-Perú
Noviembre-25-09 - por Pablo Stefanoni

Cuántos MIG 29 IBAN A actualización sometidos Ser una (una hora) Para alcanzar la Condición MIG-29 SMT? "," ¿Cuál es el grado de Rechazo que Poseen los Misiles Matra Magic-2 a IR Diferentes Las gamas de frecuencias? ". Estas preguntas y otras, VINCULADAS una peruanos secretos militares, habrían sido hechas por la inteligencia chilena al oficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien admitió haber espiado para Santiago desde 2003, lo que redundó en una sorpresiva crisis entre ambos Países.
La fuente, según los correos electrónicos investigados A Los que accedió el diario peruano El Comercio, También preguntaba sobre el número de aeronaves Operativas y si tenian previsto un Plan de Modernización en determinadas áreas. Solicitaba, además, características específicas sobre la Capacidad de vuelo y las condiciones en las que Se encuentran. En los blog de la Prensa Peruana son varios los lectores "indignados" que piden la pena de muerte, el fusilamiento, para el espía caído en desgracia. Otros dicen que el ex presidente Alejandro Toledo es "más traidor a la Patria Aún más, al haber ofrecido a EL Chile Desarme unilateral y haber tenido asesores chilenos en el Palacio de Gobierno". Otro, más creativo, azotarlo Propone al suboficial en la frontera. Pero en todo caso, el incidente parece estar activando el nacionalismo antichileno que, como en Bolivia, existe en Perú, que También combatió contra Chile en la Guerra del Pacífico.

Pero como toda historia de espías, el affaire incluye condimentos pasionales. Las última noticia es que El caso de espionaje habría salido a la luz por una denuncia de la esposa del militar, motivada por un "arranque de celos" al Descubrir que su esposo le era infiel. E Indican que Ariza habría aceptado el nuevo empleo por falta de Ingresos suficientes para Mantener una sus "dos familias".

Ariza Fue detenido el 30 de octubre, pero el caso recién se conoció el jueves 12, en momentos en que Alan García se encontraba fuera del Perú, asistiendo a la cumbre presidencial del Foro Económico Asia-Pacífico en Singapur, donde coincidió con Bachelet. Después Poco y el suboficial confesaba su delito: "Me encuentro totalmente arrepentido de lo que He hecho y le pido disculpas a mi familia, un Mi país, a mis Padres y al Presidente de la República", confesó Mediante un comunicado público.

El presidente Alan García acuso a Chile de "atentar contra la Soberanía del Perú" Con este acto de espionaje, al que califico como "un acto repulsivo que no Corresponde a un país democrático". "Queremos creer que esto que ha pasado es parte de Algunos sectores (chilenos) que Todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas y no del gobierno (de Bachelet) en su conjunto", señaló García, quien añadió que este incidente Afecta y la unidad sudamericana "Deja muy mal parado ante un Chile El Mundo".

Lima aseguró que presentará como pruebas Pagos Girados al espía desde Correos y Santiago electrónicos intercambiados entre el militar peruano y sus contactos chilenos, Confirman que el espionaje y la entrega de información al país vecino. Ha trascendido que Ariza, que como suboficial recibía un sueldo mensual de 660 Dólares, habría cobrado tres mil dólares mensuales por su trabajo de espía, además de pagos extraordinarios, que llegaban hasta los diez mil dólares, según la calidad de la información que entregaba.
Vía Montevideo
"Tal como si estuviera interpretando el papel de un actor en una película de espionaje, el suboficial estratégico de la [del Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la FAP] Víctor Mendoza Ariza saco en su maletín el original del plan de Fuerza Aérea del Perú hasta el 2021 sin que nadie de sus superiores se Diera cuenta. Lo llevo a su casa, ubicada en la urbanización Palao, en San Martín de Porres, y allí fotografió una por una las 300 hojas el considerado de ese documento, Más importante y delicado de esa Institución, pues allí se registraba al detalle La Capacidad Bélica de la FAP y el armamento que se debía Adquirir En los años 14 y Siguientes ", escribió el periodista Miguel Ramírez, la Unidad de Investigación de El Comercio. Era el año 2007. Y el relato Aumento de las Propias Declaraciones del espía.

Según Ariza, antes de enviar el Plan Estratégico de la compra de la FAP Hasta el 2021, viajo a Argentina el 23 de agosto del 2007. Argumentó ante su comando que visitaría A unos familiares que VIVEN allí, en efecto lo es cierto. De allí se Dirigió a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el enlace chileno que lo había captado en el 2002 Cuando estuvo en Chile como adjunto del agregado aéreo de la embajada peruana en ese país.

El gobierno boliviano no comentó el caso, pero Fueron Bastantes sorprendentes, sobre todo Tratándose de Chile, las Declaraciones del Vicecanciller Hugo Fernández: "Hay que Tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que No hay que pescar DEJARSE, El que se deja pescar es el que paga el pato ... las actividades encubiertas de los Estados son una cosa normal que existe en todo el mundo. No estoy poniendo aquí como una cosa excepcional, en todo el mundo , Todos los Estados, en todos los tiempos, han espiado A OTROS LOS ESTADOS Porque forma parte de su Manera de defenderse ". "Años atrás descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora", declaró el senador chileno Jovino Novoa.

El incidente se enmarca en la tradicional-y no resuelta-Disputa de límites. Perú presento A mediados de marzo pasado al tribunal de La Haya una demanda con la que busca modificar A su favor Obtener el límite marítimo con Chile y unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora Están bajo Soberanía de su vecino del sur. Lima Basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que contraviene Chile sobre la base de dos Tratados, suscritos en 1952 y 1954, además de una serie de Acuerdos complementarios posteriores.

Pero ahora los peruanos declararon, en boca del primer ministro Javier Vázquez Quesques, Que a Ariza-ya la red de seis personas que habrían pasado información-"se le sembró un señuelo y se le Empiezo a Proporcionar información falsa". E Hizo un Reconocimiento Tácito de que la investigación Empezó Cuando la esposa del Espía, María Flores, lo denunció ante sus superiores en 2007.

Discursos Mientras tanto, se conoció que el Gobierno de Chile, las que obviamente Rechaza Acusaciones, se separará con los directores de los medios de dicho país con el Objetivo de "Armonizar". Es decir, para darle letra a los diarios ...

Fuente: Nueva Mayoría

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger