viernes, 13 de noviembre de 2009

Mapuches de Chile solicitan medida cautelar a la CIDH

Representantes de las Comunidades Ignacio Queipul de Temucuicui y José Jineo Ñanco de Rofúe, de la Araucanía chilena, denunciaron las agresiones sufridas por el Pueblo Mapuche a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

La presentación por escrito lleva las firmas de los Lonko Juan Catrillanca y Domingo Jineo, de Temucuicui tradicional y de Rofúe, respectivamente.

Esta acción internacional fue patrocinada por los abogados José Aylwin Oyarzún y Nancy Yáñez Fuenzalida, codirectores del Observatorio Ciudadano, junto a Rubén Jerez Atenas, abogado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y asesor de la Alianza Territorial Mapuche.

Los demandantes denuncian diversos hechos violatorios de derechos fundamentales y solicitan medidas cautelares para salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de miembros de comunidades Mapuche.

“Nosotros nos vimos obligados a buscar soluciones afuera, porque aquí en Chile ya no éramos escuchados”, señaló Juan Catrillanca durante la presentación del escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego agregó que las comunidades originarias sufren “humillaciones y terrorismo de parte del gobierno”.

Por su parte, el Machi Fidel Tranamil, señaló que el propósito de esta solicitud es “denunciar los atropellos que comete carabineros, avalados por el estado, dentro de nuestras comunidades”. (PÚLSAR/Mapuexpress)

Fuente:Cinoticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger