miércoles, 25 de noviembre de 2009

Haití:Violencia sexual contra mujeres y niñas

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas es una práctica habital y generaliza en Haití.
niñas es una práctica habitual. Gran parte de esta violencia va dirigida contra niñas: más de la mitad de las que denuncian haber sido violadas tienen 18 años o menos. Se dispone de escasos indicios fiables sobre la magniitud real de la violencia sexual contra las niñas de Haití, pero los datos recogidos por algunas ONG dan cierta idea del alcance del problema. Por ejemplo, Solidaridad Mujeres Haitianas
(Solidarité Fanm Ayisien,SOFA)documentó 238 violaciones ente enero de 2007 y junio de 2008; en 140 de estos casos, las víctias eran niñas de entre 19
meses y 18 años de edad.

Según cálculos del UNICEF, en 2007 más de 100.000 niñas de entre 6 y 17 años trabajan en el servicio deméstico en Haití. Estas niñas corren un peligro especial de que las sometan a abusos físicos y actos de violencia sexual.

Las niñas que trabajan como empleadas domésticas suelen provenir de sectores en situación de extrema pobreza. Despreciadas por el resto de la sociedad, son estigmatizadas, explotadas y maltratadas. Sin que prácticamente nadie se preocupe por su bienestar, estas niñas llevan una existencia solitarioa, aislada y expueta a frecuentes abusos.

La pobreza generalizada que afecta a Haití es el principal factor que perpetúa el empleo de niñas y niños el el servicio doméstico. La mayoría provienen de familas
rurales que viven en la pobreza y no pueden proporcionarles alimentos, educación o cuidados. Los progenitores esperan que la suerte de los niños mejore si se van a vivir a la ciudad, donde tendrán más acceso a servicios de salud y enseñanza.

No obstante, la inmensa mayoría de los niños y niñas empleados en el servicio doméstico se ven privados de sus derechos, como el derecho a la educación y a tener
acceso a alimentos y servicios de salud adecuados. Trabajan largas horas, casi siempre realizando tareas domésticas como limpiar, cocinar, ir a buscar agua y cuidar de los niños de la familia. Algunos también venden artículos en el mercado. A cambio de su trabajo, reciben alojamiento, alimentos y algunas prendas de vestir. Sólo pocos reciben algún tipo de educación.

Va en aumento el número de informes que indican que intermediarios o agentes encargados de conseguir menores de edad (conocidos como courtiers) se ponen en contacto con familias numerosoas que viven en la pobreza y las alientan a entregarles sus niños y niñAS con promesas de un futuro mejor. Estos menores se convierten en víctimas de trata dentro del país y quedan expuestos a todas las formas de explotación,entre ellas la violencia sexual.

Tras la visita que realizó a Haití en junio de 2009, la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud describió las condiciones en que viven los niños y las niñas que traban en el servicio doméstico en Haití como una "forma moderna de esclavitud".

Fuente: Amnistia Internacional/Uruguay

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger