lunes, 23 de noviembre de 2009

Malalai Joya, la mujer más valiente de Afganistán pide a EE.UU dejar el país.

Por Amy Littlefield19 de noviembre 2009

Malaya Joya, "la mujer más valiente de Afganistán", están como se le conoce, está terminando una gira por los Estados Unidos, presionando a la admistración de Obama para retirar los militares de su país. Ella dice que nada podía ser peor para las mujeres como la actual guerra civil.
Malaya Joya, de 27 años, y la persona más joven elegida en el parlamento afgano, levantó la mano para hablar. Denunció a los señores de la guerra y los traficantes de drogas en defensa y en favor de los derechos de la mujer.
Eso fue en el 2005, cuatro años después que los Estados Unidos invadiera Afganistán.
Dos años más tarde, Joya fue expulsada del Parlamento por criticar a los caudillos que dicen mantener el control del país respaldado por los Estados Unidos bajo el presidente Hamid Karzai
Varias veces sus enemigos han tratado de matarla, obligandola a esconderse en casas de seguridad y llevar un burka.
Ahora, a los 31 años de edad, Joya ha llegado a los Estados Unidos para promover un nuevo libro y entregar un mensaje al gobierno de EE.UU, según los informes de prensa difundidos
En su gira del 23 de octubre al 12 de noviembre ha hecho una demanda a raíz de una veintena de compromisos desde Nueva York hasta los Àngeles: "Deja mi país tan pronto como sea posible".
Joya es una de un puñado de mujeres afganas en hablar contra la ocupación de Afganistán y de llamar la atención a la condición de empeoramiento de la mujer.
Libereación de la mujer afgana?
Los Estados Unidos vieron la invasión de Afganistán como la oportunidad de liberación de la mujer
El presidente Bush dijo en 2002: "hoy las mujeres son libres y forman parte del nuevo gobierno de Afganistán".
Joya dijo que la violencia de la ocupación y la misoginia de los actuales dirigentes políticos han hecho la vida peor para la mujer.
"La situación de la mujer es como un infierno", dijo Joya, en un discurso de la Universidad Brown, en el marco de su gira, señalando que un solo hospital en Kabul informó de más de 600 suicidios principalmente de mujeres entre 2008 a 2009.
Joya calificó al gobierno actual del presidente Karzai de "mentalmente similar a los talinanes, sólo en lo físico ha cambiado".
Señaló que la aprovación de Karzai en la llamada "ley sobre la violación" es una prueba del carácter misógino de su gobierno. Tras la protesta mundial en abril, Karzai prometió cambiar la ley que obliga a la mujeres chiítas a someterse en las relaciones sexuales con sus maridos. Una segunda versión de la ley que permite a los hombres chiítas a negar alimento a sus esposas si no obedecen a las exigencias sexuales, fue aprovada este verano.
Afganistán está "entre dos enemigos poderosos...Enemigos externos y enemigos internos", dijo Joya. "Es mucho más fácil luchar contra un enemigo que contra dos".
La segunda vuelta para las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre fueron canceladas y Karzai, el operador histórico, declarado ganador después que su oponente Abdullah Abdullah, acusara a Karzai de fraude se retiró el 1 de noviembre.

Más soldados de Estados Unidos
A pesar de la legitimidad de la presidencia de Karzai y las acusaciones de manipulación en la votación, el presidente Obama parece estar dispuesto a enviar más tropas de EE.UU a Afganistán, para apoyarlo.
Muchos en Estados Unidos creen, incluyendo al senador John Karry, que una guerra civil podría estallar en Afganistán si las tropas de Estados Unidos se retiran.
Joya es una de las que dicen que el país ha alcanzado niveles de violencia que equivalen a una guerra civil y que el pueblo afgano debe tomar el control.
"La democracia por la guerra es imposible", dijo en respuesta a una pregunta en la Universidad de Brown acerca de quién sería capaz de garantizar la seguridad en ausencia de militares estadounidenses. "Vamos a respirar en paz", dijo.
"Sabemos qué hacer con nuestro destino".

Joya de reconocimiento internacional en 2003 cuando habló contra los caudillos y los traficantes de droga en la Asamblea Constitucional de Afganistán. Hacer frente a los "delincuentes" que controlan el país, los llamó antimujer, exigió ser sometida a juicio en un tribunal internacional y declaró que la historia nunca se lo perdonaría. Luego fue expulsada de la sala en un mar de amenzas y aplausos.
Joya tiene poca seguridad en los actos donde habla, aunque como le dijo a Women,s eNews, se enfrenta a amenazas de los aliados de los señores de la guerra afgano en Estados Unidos

Valen la pena las amenazas?
Cuando se le preguntó si vale la pena las amenzas y la separación de su familia, Joya, quien se emocionó al hablar de sus hermanos de regreso a casa, responde con historias de mujeres y niñas que han sido violadas, torturadas y asesinadas en Afganistán.
Habló de una niña de 5 años de edad que murió por resistirse a los intentos de un hombre adulto, de cientos de mujeres que han sido quemadas vivas por querer escapar de la pesadilla de la pobreza y el abuso.
Imágenes de horror que ella ha visto no le permiten dormir en las noches, dijo. Es la lealtad a "mi gente" que me ha traído a los Estados Unidos, donde ha hablado en auditorios y vendido copias de su libro de 2009, "Una mujer entre caudillos".
Joya escribió el libro con el fin de comunicar una pequeña parte de la pena y el dolor de su pueblo y para revelar la verdad de los señores de la guerra que fueron sus compañeros en el parlamento.
"Alguien tenía que hacerlo y lo hice... Y no me arrepiento"
En su lugar se dirige al presidente Obama:
"Pedir disculpas a mi pueblo y poner fin a la guerra"

*Amy Littlefield es una periodista independiente que vive en Amherst, Mass

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger