Aún no llegaron los presidentes para asistir a la asunción de José Mujica, pero los pedidos ya se hacen escuchar: la mandataria argentina, Cristina Fernández, pidió sopa de verduras sin almidón, pescado y chocolate. El domingo llega la mayoría de las delegaciones, aunque algunas como las africanas arribarán el sábado y otras como la del príncipe de España llegará el mismo 1º de marzo.
En el Hotel Radisson se hospedará una veintena de delegaciones oficiales que vienen a Uruguay para asistir al acto de asunción de José Mujica. Algunas de las figuras políticas que ya confirmaron su reserva son la presidenta argentina, Cristina Fernández, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de Ecuador, Rafael Correa, y el de Colombia, Álvaro Uribe. También se espera la presencia del príncipe de España y la de de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Además vendrán delegaciones oficiales de países como Argelia, Bulgaria, Canadá, El Salvador, España, Francia, Italia, Libia, Noruega, Mozambique, Polonia, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Ucrania. Si bien en estos casos no asistirán los presidentes, sí lo harán los vicepresidentes o los ministros de Relaciones Exteriores.
La mayoría de estas delegaciones llegará el 28 de febrero, un día antes del acto oficial, y será entonces cuando los pedidos especiales y los detalles que cada mandatario espera en su suite, sean acordados.
Por el momento, la única que ya adelantó algunos pedidos fue la presidenta argentina que solicitó le preparen una sopa de verduras sin almidón, bifes de lomo, pollo sin piel, pescado, chocolate y frutas.
Los mandatarios desayunarán en el salón ubicado en el piso 25 del Radisson que tiene capacidad para unas 100 personas. Quienes prefieran un ambiente más íntimo podrán hacerlo en otros salones más pequeños donde entran unas 40 personas.
Los platos
El Chef Ejecutivo del hotel, Álvaro Verderosa, dijo que en los días previos se coordinan los detalles con los integrantes de las avanzadas. Es así que "el personal que se encarga de la nutrición de los presidentes nos acerca los pedidos" y muchas veces lo más complicado de conseguir son algunas frutas típicas de ciertos países.
Pero más allá de lo que cada jefe de estado pida, la asunción de un nuevo presidente también es buena ocasión para degustar algunos platos. "Siempre ocurre que quieren probar nuestras carnes y nuestros vinos" por eso se trata de ofrecer buenas opciones de carne y los más delicados tannat.
Las suites
Normalmente todas las delegaciones vienen con un agente de seguridad que revisa la suite antes de que ingresen los mandatarios. Hay varios tipos de habitaciones, los más exquisitos exigen una que sea "comunicante" para que en la habitación contigua se hospede su secretario u otro delegado. Éstas son las más espaciosas.
Hay otras que tienen espacios que generalmente son utilizados para las reuniones y disponen de determinada infraestructura que el dormitorio queda totalmente asilado del resto de la sala. En el frigobar que se encuentra en las cocinas de estas habitaciones se puede encontrar desde pequeñas botellas de Jhonnie Walker hasta agua mineral noruega.
El personal
Unas 30 personas son las que van a trabajar en la cocina y otras 40 lo harán en la sala de desayunos, pero en total serán 280 los funcionarios que atenderán a los mandatarios de todo el mundo, durante las 24 horas.
El gerente de marketing del Radisson, Arnaldo Nardone, dijo que "el hotel está prácticamente bloqueado" y sólo se permite el ingreso de "gente que habitualmente se hospeda" en sus instalaciones, por lo que tendrán que "convivir" con los jefes de estado.
Nardone aseguró que desde hace seis meses el hotel viene coordinando las acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores que es el principal gestor de este evento.
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario