jueves, 25 de febrero de 2010

Latinos piden a la ONU que vea el caso de Puerto Rico

Políticos latinoamericanos, entre ellos el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja (1988-1992), participarán el próximo lunes en el debate que se celebrará ante el Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso de Puerto Rico, anunció el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PIP aseguró que representantes de Panamá, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Uruguay abogarán por que la situación “colonial“ de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. desde 1952, se eleve a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque el Comité de Descolonización de la ONU evalúa el caso de Puerto Rico anualmente, en la Asamblea General sólo se analizó en 1953, cuando los miembros de la organización internacional sacaron al país caribeño de la lista de colonias.

El ex presidente ecuatoriano comparecerá en nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado recientemente en Panamá, mientras que el senador argentino Antonio Cafiero lo hará en calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina (Coppal).

Por el PIP hablará su presidente, Rubén Berríos, mientras que el presidente ejecutivo del partido, Fernando Martín, acudirá en nombre de la Internacional Socialista.

La participación de estos políticos latinoamericanos “constituye un avance cualitativo y un apoyo fundamental hacia el logro del objetivo de que la Asamblea General examine el caso colonial de Puerto Rico“, sostuvo Martín.

“América Latina, fuera de líneas ideológicas, está comprometida con la independencia de Puerto Rico“, aseguró, por su parte, Berríos.

En junio de 2007 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide a la Asamblea General que examine de manera amplia el estatus político de Puerto Rico, y que contó además con el apoyo de los Países No Alineados.

La resolución fue presentada por Cuba y Venezuela y fue la primera vez que se pidió de manera directa al organismo internacional que incluya en su agenda la discusión de este caso, ya que antes sólo manifestaba “su esperanza“ de que accediera a considerarlo.

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917.

El actual estatus político de Puerto Rico limita la autonomía del país en asuntos como exteriores y un informe de 2005 de la Casa Blanca concluyó que el futuro de la isla depende sólo del Congreso de EE.UU., lo que ha sido criticado incluso por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que defiende fortalecer el ELA.

Otros políticos que han anunciado su participación en el debate del lunes son el actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que defenderá el ELA pero dejando claro que la soberanía recae en los puertorriqueños, y el presidente del nuevo partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa.

EFE

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger