viernes, 26 de febrero de 2010

Las FARC exhiben en un vídeo la supuesta espada de Bolívar

Presuntamente la "recuperaron" en una catacumba colonial cercana a la ciudad de Santa Marta

"Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolivar".

El portavoz internacional de las FARC, Iván Márquez, mostró en un vídeo la espada del libertador Simón Bolívar, que supuestamente "recuperaron" en una catacumba colonial cercana a la ciudad de Santa Marta (norte), donde falleció el prócer de la independencia de cinco países en el siglo XIX.

Las imágenes fueron divulgadas hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) en su página de Internet, en las que aparece "Márquez" con la espada en sus manos, una estatua de Bolívar, las banderas de las FARC y del Movimiento Continental Bolivariano, un baúl caoba y flores sobre una mesa.

"Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición", dice Luciano Marín Arango, nombre de pila de "Iván Márquez".

Tras un breve discurso de Márquez, aparecen varios rebeldes de las FARC manipulando la espada y gritando la consigna: "alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

A finales del pasado enero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado en el que afirmaron que un comando del Bloque Martín Caballero "recuperó" la espada en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta.

El pasado 8 de febrero los rebeldes divulgaron tres fotografías de la supuesta espada del Libertador que fueron publicadas también por Anncol, una agencia que suele publicar comunicados de las FARC y que tiene su sede en Estocolmo.

Sin embargo, las autoridades e historiadores han desmentido que se tratara de una de las piezas que reposan en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, lugar donde falleció Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

"Aquí está la espada del triunfo de la libertad y de la justicia, con ella peleó y triunfó Simón Bolívar. Fue rescatada de las entrañas de una catacumba colonial a orillas del mar, cerca a Santa Marta", añade "Márquez" en su mensaje.

Asimismo, indicó que la hoja de la espada aún está afilada y lista para el combate.

"Entregamos hoy esta espada como un símbolo de triunfo, de unidad y libertad a nuestros pueblos de América", puntualizó.

Las autoridades han señalado que la pieza original permanece en el Banco de Caracas, mientras que la Quinta de Bolívar de Bogotá guarda otra, que el ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) sustrajo en febrero de 1974 y devolvió en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

En repetidas ocasiones funcionarios del Gobierno de Colombia han afirmado que "Iván Márquez" se encuentra en territorio venezolano para evadir la persecución de las tropas colombianas.

Video:
www.publico.es/internacional/297992/farc/exhiben/video/supuesta/espada/bolivar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger