viernes, 26 de febrero de 2010

Los Tupas al poder. Vencedores vencidos

No se me ocurre mejor título para esta nota que el de la canción de los Redondos de Ricota.
Casi medio siglo después de iniciar sus actividades guerrilleras, reunirse con los milicos previo al golpe de estado de 1973 (algunos dicen que xque creían que los milicos eran ‘peruanistas’, de tendencias progresistas, nacionalistas y anti-imperialistas), comerse x lo menos 10 años de cana, torturas y malos tratos mediante, sin justicia, contando muertos y desaparecidos, los con suerte exiliados, y sin su principal referente, el Bebe Raúl Sendic, llegan los Tupamaros al poder.

Su actual máxima figura, José Mujica, ex ministro de Ganadería del gobierno del saliente Tabaré Vázquez, gestionó su cartera con este saldo magro: no solucionó el tema de los pequeños productores que lo perdieron todo con el fraude de los Bancos Comercial y Montevideo y la posterior caída del sistema financiero uruguayo del 2002; sólo monitoreó los temas de la sequía sin lograr atenuar en nada los problemas de los productores asolados x el cambio climático; se le dio luz verde a nuevos eventos transgénicos y a las papeleras; y, x si fuera poco, en el sensible tema de la tierra, durante su gestión al frente de la cartera , el Uruguay pasó de tener un cuarto de sus tierras en manos extranjeras a tener un TERCIO. Éste es, sin dudas, el hecho más grave.

Pues bien, es Mujica el presidente del Uruguay. Un presidente en alpargatas, en jogging, que vive como la media de los uruguayos: como en la pobreza –digo ‘como’ xque tiene un patrimonio de 175 mil dólares que no cualquier pobre tiene.

X si fuera poco su abdicación pública de sus dichos, ideas y pensamientos expresados en el libro de conversaciones “Pepe-Coloquios”, de Alfredo García, no deja mucho para agregar. Alguien que renuncia a sus propias palabras, que se desdice… se desautoriza. (Sin embargo fue esa chatura, esa blandura de ser, lo que lo llevó a la presidencia: antes robaba bancos; ahora se sienta a negociar con los banqueros –y recuerden aquello de Bertolt Brecht: “¿Qué es asaltar un banco, comparado con fundar un banco?”)

Hace poco postearon en el blog algo así como que el viejo Sendic quería unir a la gente en 3 puntos, no pago a la deuda externa, nacionalizar la banca y reforma agraria. Quien posteaba los trataba de Tupas Travestidos. Estoy de acuerdo con eso.
Mujica ya está preparado para gobernar: su vice no se cansa de repetir: CONTINUIDAD CONTINUIDAD CONTINUIDAD.

Para el acto de asunción se prevén francotiradores en azoteas. Y ya se esta hablando de la Guardia Republicana y de policías de civil en el gran subtema de la pobreza, la inseguridad… ¡¡¡Tiras!!! ¿No es como una vuelta al pasado? (Precisamente a las épocas en que el presidente era guerrillero.) (La movida –de concretarse- será además súper perversa: saben que se les viene el malón de los hambrientos…) // Después como para que Martínez no hable de un Frente Amplio estalinista.//

La Boétie fue un escritor y político francés nacido en 1530. A los 18 años escribió su célebre “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”, publicado en 1576.

¿Podría existir el tirano si no contara con la docilidad servil de un puñado de adulones que se nutriera, a su vez, de un círculo de aduladores que se rodearan de su propio ejército de pusilánimes y continuaran la cadena hasta congregar a miles o millones?

¿Pueden el timorato y el mediocre preferir el riesgo de la libertad a la seguridad de la opresión que los exime de afrontar lo desconocido?

La Boétie demostró en su “Discurso…” cómo el poder de un tirano tiene que encontrar numerosos apoyos entre los círculos concéntricos de individuos que sacan o creen sacar de él algún provecho. Del mismo modo, entre los políticos y los colaboradores de los medios que se jactan de no ser sospechosos de irresponsabilidad alguna, hay muchos que, x sus relaciones y x confidencias, saben muchas cosas. El que está contento de ser partícipe de tales confidencias no será muy propenso a criticarlas ni, x tanto, a darse cuenta de que en todas las confidencias se le oculta siempre la parte principal de la realidad. Aunque gracias a la benévola protección de los mentirosos, conoce algunas cartas más, aunque tal vez estén trucadas; jamás conoce el método que guía el juego y lo explica. X tanto, se identifica enseguida con los manipuladores y desprecia la ignorancia que en el fondo comparte. Es que EL SECRETO DOMINA ESTE MUNDO, Y ANTE TODO COMO SECRETO DE DOMINACIÓN. Esto ya lo ha dicho Guy Debord.

Pues bien, que como se ve claro a través de las palabras de La Boétie sobre el mecanismo de la dominación, estas migajas de información que se les ofrece a esos íntimos de la tiranía mentirosa están normalmente infectadas de mentira, incontrolables y manipuladas. Agradan, sin embargo, a quienes acceden a ellas, xque se sienten superiores a todos aquellos que no saben nada. X lo demás, no sirven sino para que la dominación se acepte más fácilmente, jamás para comprenderla de manera efectiva. Esas migajas constituyen el privilegio de los espectadores de primera clase: los que son lo bastante necios como para creer que pueden comprender algo, no sirviéndose de lo que se les oculta, sino creyendo lo que se les revela. Esto también era algo que decía Debord.

Lo que hay que pensar es que, como en el caso de cualquier grupo oprimido, las ventajas no son CONCEDIDAS, sino CONQUISTADAS.

Y que -como proclamaba el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein-, hay que tener muy a mano su “FÓRMULA POLÍTICA UNIVERSAL: CERDADA X ARRIBA, CERDADA X ABAJO”.

Si consideramos que a este hombre se le concede –ajustadamente- el título de “Sócrates de nuestro tiempo”, ¿quién sería yo para contradecirlo?
Daniel Figares

(“El emperador le interpeló: // “¿X qué eres ladrón de mar?”. // El otro respondió: // “¿X qué me haces llamar ladrón? // ¿Xque se me ve piratear // en un pequeño navío? // Si pudiera armarme como tú, // como tú, sería emperador.” Francois Villon, 1461)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger