El Parque Nacional Yasuní en la región de la Amazonía ecuatoriana, 300 kilómetros al este de Quito, tiene una desproporcionada tala, especialmente de los cedros y los árboles de caoba, Dicha tala está amenazando la supervivencia de grupos indígenas del Ecuador. En Yasnui también está el más grande yacimientos petrolero del pais sin explotar. (Photo credit should read RODRIGO BUENDIA / AFP / Getty Images)
Estudio científico pide urgente interrumpir actividades petroleras y construcción de carreteras en Yasuni, Ecuador
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Ecuador- En una zona de solo algunos kilómetros cuadrados del Amazonas podemos encontrar cifras increíbles como: 169 especies de mamíferos 271 anfibios 382 peces 550 aves 100.000 tipos de insectos y 2113 árboles y arbustos diferentes; una precipitación anual de 3200 Mm. y una temperatura que no desciende de los 10 grados.
Estos son solo algunos parámetros considerados por especialistas de diversas áreas científicas que demuestran la enorme y maravillosa biodiversidad de Yasuni ubicada en el Parque Nacional de Ecuador.
Imaginemos qué sucede si agregamos a este paraíso terrestre una carretera y unos pozos de petróleo. El estudio presentado nos da el ejemplo de Santa Cecilia, ubicado al norte de Yasuni, un terreno similar que ahora está completamente deforestado por la perturbación relacionada a la explotación del petróleo y por la siguiente colonización.
Yasuni está ubicado en el cruce de los Andes con el Amazonas y el Ecuador. Tiene aproximadamente 9.820 km2 y está rodeado por 10 km de amortiguación excepto hacia el este, donde se encuentra la frontera Ecuador-Perú.La adyacente Reserva Étnica Huaorani y un tramo al otro lado de la frontera en el norte de Loreto, Perú, son también áreas de gran biodiversidad.
Un grupo de al menos 50 científicos y varias universidades de diversos países nos alertan con urgencia de la explotación petrolera existente en la zona del Parque que puede hacer desaparecer esta vida natural y crear un cambio climático inducido que intensificará una sequía en el Amazonas central.
El informe elaborado por el grupo de profesionales de diversas áreas fue presentado en 2009 y publicado en enero de 2010.
Otros graves problemas que enfrenta el Parque son los hidrocarburos, los proyectos de minería, la tala ilegal, plantaciones de palma aceitera, la gran escala de los proyectos de transporte en el marco de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur) y el problema de las concesiones de petróleo y gas que ahora cubren extensas áreas, incluso superposición de áreas protegidas y tierras indígenas tituladas.
El estudio revela que varios grandes proyectos de desarrollo a gran escala existen o han sido propuestos dentro del Parque y su zona de amortiguamiento. Las concesiones petroleras abarcan la mitad norte del Yasuni, y cuatro carreteras de acceso al petróleo ya se han construido en el Parque o en su zona de amortiguamiento. Estos caminos han facilitado la colonización, la deforestación, la fragmentación, y la caza de la fauna en la sección noroeste del Parque y la tala ilegal en el sur y el oeste.
Bajo IIRSA, el río Napo, que bordea el lado norte del reducto, podría ser dragado con el fin de formar parte de una ruta de transporte que conecte el puerto de Manaus con la costa del Pacífico del Ecuador. Además, grandes plantaciones de palma aceitera se han establecido cerca del lugar, justo al norte del río Napo.A pesar de estas incursiones, los bosques intactos todavía cubren la gran mayoría de Yasuni.
El petróleo sin explotar que se encuentra por debajo de la sección, en gran medida intacta, al noreste del Parque es sin lugar a dudas el problema mas serio. Los esfuerzos de los científicos y conservacionistas detuvieron ciertas iniciativas, pero Ecuador podría volver a la subasta de este bloque en cualquier momento.
En respuesta a la fuerte oposición a la explotación petrolera en Yasuni, el Gobierno de Ecuador puso en marcha la iniciativa que ofrece a mantener el petróleo de ITT bajo tierra y sin explotar de forma permanente a cambio de una compensación financiera de la comunidad internacional o de los mercados de carbono.
Los principales objetivos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur, son respetar el territorio de los pueblos indígenas, combatir el cambio climático manteniendo CO2 fuera de la atmósfera y proteger el Parque y su biodiversidad.
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