"Es un hecho triste que durante años maltratara bajo pretestos pseudopadagógicos"
El jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, informó este lunes de que los casos de abusos sexuales practicados en escuelas juesuitas en la década de los años setenta y ochenta no se limitaron a Alemania, sino ocurrieron también en España y Chile.
Dartmann hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Berlín, cita que el jefe de la orden jesuita aprovechó para pedir disculpas a las víctimas. "Pido disculpas por todo lo que entonces callaron, no vieron o no reaccionaron miembros de nuestra orden", dijo Dartmann en una rueda de prensa celebrada hoy en Berlín para explicar los detalles del escándalo que salió a la luz la semana pasada.
Abusos
El religioso explicó que hasta ahora se sabe de 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de elite Canisius de Berlín, 3 en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra.
España y Chile
Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984. Según Dartmann, Wolfgang S. ha admitido haber abusado de menores también fuera de los centros en los que practicaba la enseñanza, por ejemplo, durante sendas estancias en Chile y España, entre 1985 y 1990.
Pretextos
El propio Wolfgang S. aseguró en una entrevista que publica hoy el semanario Der Spiegel que informó a sus superiores de sus actos en 1991. "Es un hecho triste que durante años maltratara y abusara de niños y jóvenes bajo pretextos pseudopedagógicos", apunta el religioso en las citadas declaraciones.
Silencio
El religioso explica que en las últimas décadas ha estado en contacto tanto con "torturadores como con víctimas" de la dictadura de Augusto Pinochet por lo que durante años estuvo "confrontado con el espejo de su pasado" como pederasta. Por su parte, el jefe de la orden reconoció que en estos momentos se plantea la "pregunta acuciante de por qué los hechos no salieron a la luz en su día", teniendo en cuenta que confesó los abusos en 1991.
"Indicios encubiertos"
El rector del colegio Canisius, Klaus Mertes, por su parte, reconoció que ya en 1981 hubo "indicios encubiertos" de que en el centro se estaban produciendo abusos. Los indicios se desprendían sobre todo de las críticas formuladas por escrito por antiguos alumnos contra el "concepto de pedagogía sexual" del colegio, precisó.
Reclamaciones
"Me avergüenzo de que el colegio no hizo nada entonces", dijo Mertes, quien afirmó que la Orden está "abierta" a posibles reclamaciones económicas de las víctimas.
El Plural.es
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario