¿Dónde está Sandino?
Tras muchos rumores y muchas hipótesis sobre dónde podrían estar ubicados los restos del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, nuevas teorías surgen sobre el lugar exacto en el cual el dictador Anastasio Somoza García ordenó depositar el cuerpo del Héroe Inmortal.
El 21 de febrero de 1934, por órdenes del dictador, fueron asesinados el general Augusto C. Sandino, su hermano Sócrates Sandino, los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. También fue muerto un niño de once años.
Los nombres de los participantes del asesinato de Sandino y sus acompañantes se encuentran plasmados en el documento denominado "Pacto de Sangre o la Muerte del César".
Después de la cena en Casa Presidencial, Sandino y sus acompañantes fueron capturados, llevados al extremo Sur-Este del Campo de Aviación Xolotlán, mientras otra patrulla de la Guardia atacaba la casa de don Sofonías Salvatierra.
Todos los cuerpos fueron sepultados en una fosa común, cerca de donde estuvo el Hospicio Zacarías Guerra, donde ahora se encuentran las instalaciones de la Policía Nacional.
Hasta 1944, los restos estuvieron sepultados en una fosa común en los patios de las cárceles de La Aviación, actualmente complejo ³Ajax Delgado² de la Policía Nacional.
A partir de ese entonces, el lugar donde fueron sepultados nuevamente los restos de Sandino ha sido un misterio y diversas versiones se han dado, ninguna hasta el momento verificable.
Las versiones que se han dado
El nieto del general Sandino, Walter Castillo Sandino, quien ha dedicado prácticamente toda su vida a dar a conocer la gesta de su abuelo, asegura que se está muy cerca de dar con el lugar donde está enterrado el hombre que con sus ideales y su gesta enseñó el camino de la dignidad y soberanía a los nicaragüenses.
Walter recordó que el 21 de febrero del 2007, apenas un mes y once días que el FSLN retoma el gobierno, el compañero Daniel Ortega manifestó que se harían los esfuerzos posibles para buscar los restos de Sandino.
A partir de ese momento, Walter afirma que recibió muchas llamadas, al menos unas 80, en la que le aseguraban saber dónde estaban enterrados los restos de su abuelo, sin embargo la mayoría sin fundamentos comprobables.
Yo comencé a recibir varias llamadas (Š) sin mentirte alrededor de 80 llamadas con diferentes variantes, había quienes me decían que lo habían metido en una caja de hierro y lo lanzaron al lago, otros en la laguna de Tiscapa, otros hasta nos llevaron a un lugar por el mall (Centro Comercial) de Plaza de las Américas y nos decían aquí está, en el centro del mall y que ahí estaban los restos, recuerda Walter.
No obstante, entre las muchas llamadas recibió una en el mes de mayo, que le captó su atención, se trataba de un anciano que no se identificó y que le aseguraba saber el lugar exacto y que conoció muy de cerca a uno de los principales oficiales del general Anastasio Somoza García.
El tenebroso Camilo González Cervantes
Todo indicio que nos lleve a la tumba de nuestro abuelo lógicamente que nos interesa y le dimos seguimiento, hicimos una cita cerca del estadio Rigoberto López Pérez, ahí se identificó, nos dijo que era familiar, él se llamaba (identificaba) como ahijado de un hombre muy cercano a Somoza García llamado Camilo González Cervantes.
Camilo González Cervantes era un empleado civil del Campo de Marte y que logró por su cercanía con Somoza llegar a ser Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Las informaciones hasta ahora conocidas señalan que Sandino, Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada fueron capturados por un retén de la Guardia Nacional al bajar de Casa Presidencial luego de cenar con el entonces presidente Juan Bautista Sacasa, tras la firma de la paz un dos de febrero de 1933.
Walter refiere que tras escuchar la versión del desconocido, le dieron seguimiento y concertaron una cita en el monumento a Sandino en el Estadio Nacional Rigoberto López Pérez.
La cita se concretizó y de esa manera el anciano le revela que Camilo González Cervantes fue su padrino y que incluso él por esas casualidades de la vida se casa con una sobrina del general Francisco Estrada, uno de los hombres de mayor confianza de Sandino.
Camilo Gonzáles fue uno de los 15 hombres que junto con Anastasio Somoza García firmaron el denominado "Pacto de Sangre", donde toman la decisión de asesinar a Sandino aquel 21 de febrero, fecha en que el Héroe se convierte en Inmortalidad.
De acuerdo a lo narrado por Walter, el anciano le revela que Camilo González ya en sus últimos meses de vida lo lleva al sitio donde supuestamente fueron llevados los restos de Sandino, después que en 1944 Somoza García ordena exhumar el cadáver y pide enterrarlo en otra zona por temor a que opositores a su régimen lo rescataran y lo utilizarán como símbolo de resistencia.
Él (Camilo González Cervantes) en un momento determinado se decidió hablar y se lo confesó a éste (al anciano desconocido) hombre que es ahijado de este general somocista y le dice textualmente Œaquí (le señala con el pie), está enterrado tu jefe y tu pariente'.
Walter refiere que el anciano le confiesa que Camilo González le revela el secreto en la década de los años 60, cuando en esa época ya se conocía de la lucha por derrocar a la dictadura somocista.
Asesino cae en desgracia
Camilo González Cervantes se encontraba fuera de las estructuras de la Guardia Nacional tras haber caído en desgracia a raíz del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García a manos del poeta Rigoberto López Pérez.
Hasta ahí lo tomamos como una de las tantas informaciones, pero después investigando y nos dimos cuenta (Š) quien era Camilo Gonzáles Cervantes, era un amigo de correrías de Somoza desde su infancia en primer lugar, en segundo lugar era el único civil que firma el acta de asesinato de mi abuelo, el único entre los 16 que firmaron, 15 oficiales y un civil, eso por ahí nos indica que hay algo extraño que un civil haya participado en el planeamiento del asesinato de Sandino.
Camilo es la persona que tiene una misión en el momento del asesinato de mi abuelo, él lo que andaba buscando realmente es el oro, estaba detrás del oro, (Š) porque tenían información de inteligencia que Sandino había traído lingotes de oro a Managua y esa era la misión de este hombre, localizó el oro, fueron alrededor de 28 onzas que estaban en una caja fuerte que está ahorita en exhibición del Banco Central y este hombre confiscó ese oro en la casa de Sofonías Salvatierra y después lo vendió en Nueva York y se lo repartió con Somoza.
Otra cosa que hace indicar la veracidad de la versión que podría dar con el lugar donde se encuentran los restos de Sandino, es que Camilo González Cervantes, pasa a convertirse de un funcionario civil, a ser coronel de la Guardia Nacional, esto como premio por haber participado en el asesinato de Sandino.
Este mismo hombre es el que en un momento determinado se convierte, o le dicen, el hombre del maletín, porque andaba con un maletín por toda Nicaragua con córdobas y con una ametralladora Thompson en la mano, ¿haciendo qué?, llegando a los departamentos y comprándole los terrenos o el ganado a los campesinos al precio que él quería y si los campesinos no aceptaban los mataban.
Tanta confianza e incidencia tuvo Camilo González Cervantes en la vida del dictador, que participó en el asesinato del padre del comandante Edén Pastora Gómez.
Incluso Camilo González el día que es ajusticiado Somoza García por Rigoberto López Pérez y una vez que el poeta yace muerto en el piso del salón de la Casa del Obrero en León, él se encarga de descargarle todo el magazín de una ametralladora.
Esta trayectoria de este criminal nos indica que ahí hay cierta veracidad con la información, reconoce Walter.
¿Que pasó con González Cervantes tras el ajusticiamiento del dictador? Cae en desgracia, pues la familia y la alta jerarquía de la Guardia Nacional lo culpa de lo acontecido y es apartado de los altos mandos.
Tras esto, Camilo González se retira y se dedica al negocio de la venta y compra de chatarra y a pocos meses de morir confiesa a su ahijado el secreto de dónde están enterrados los restos de Sandino, sostiene Walter que se dio a la tarea de investigar.
Lugar plenamente identificado
Sandino fue fusilado por oficiales de la Guardia Nacional cerca de dos árboles de guanacaste en unos predios en el barrio Larreynaga, es decir una propiedad del mismísimo González Cervantes, refiere Walter.
Es un lugar cerca de Ciudad Jardín es un lugar que tiene muchas casas, un barrio con muchas construcciones y el lugar dónde aparece según las fotos que poseemos, aparecen los dos árboles que estaban previstos donde supuestamente fue fusilado mi abuelo, están los dos guanacastes.
Walter señala que cuando Somoza García ordena exhumar el cuerpo de Sandino, pide que sea enterrado en un lugar oculto, misión que aparentemente cumple al pie de la letra el famoso Camilo González, quien lo hace en su propiedad, según la versión que debe corroborarse.
El lugar está plenamente identificado y asegura que la zona dónde está presuntamente el cuerpo del Héroe Nacional no existe construcción y que se puede hacer los trabajos de excavación y por ende la investigación que confirme si es cierta o no esta última versión.
Otra hipótesis que tenemos, porque consideramos que es cierto, a mi abuelo lo capturan en El Chipote, sin embargo por qué si lo van asesinar, por qué no lo llevaron asesinar a la costa del lago que ese siempre ha sido un lugar oscuro y más a esa hora y en esa época donde la casa de Sofonias Salvatierra que estaba por El Calvario en el Mercado Oriental, ya eso era las afueras de Managua y deciden llevárselo en un camión desde el Campo Marte hasta la casa, hasta la propiedad de este hombre llamado Camilo González Cervantes.
En el año 1944 hubo un levantamiento en León y en varias ciudades de Nicaragua, Somoza al tener miedo que rescataran los restos de Sandino y fuera utilizados como un símbolo de guerra en contra de él, decidió sacarlos y enterrarlos en un lugar oculto, la misión la cumple este señor que era la persona de más confianza de Somoza García, toda estas cosas a nosotros como familia nos hace creer que esta es la versión más apegada a la verdad por el personaje que está implicado en esta historia y en la forma en que nos las cuenta este individuo, nos dice Œyo les quiero contar esto porque yo no me quiero morir con esto por dentro¹, porque de igual forma así se lo dijo este hombre, este asesino.
Walter tras conversar con el anciano desconocido, se dio a la tarea de hacer sus propias investigaciones con la ayuda de varios amigos, entre ellos un oficial de alto rango del Ejército de Nicaragua, un científico norteamericano que reside en el país y otras personas.
Encontrarlo para dar cristiana sepultura y rendir honores
Nosotros hemos querido hacer esto (encontrar los restos de Sandino) en vida de mi madre, para nosotros eso seria una de las mayores satisfacciones de nuestras vidas (Š) que este hallazgo se haga mientras mi madre este viva, y se le dé cristiana sepultura.
Nosotros antes planteábamos que era lamentable que no tuviéramos un lugar donde irle a depositarles flores y donde verlo y porqué no, ir a conversar a como hacen muchos nicaragüenses cuando van a ver a sus deudos a los panteones, nosotros no teníamos eso, ya lo tenemos gracias a Dios podemos ir todos los 21 de febrero vamos al Estadio (al monumento en honor a Sandino) y les dejamos una ofrenda floral a nuestro abuelo, vamos con nuestros hijos y con nuestros hermanos, eso para nosotros es una gran dicha poder hacer eso, porque quiero que ustedes sepan que para nosotros, para su hija, para sus nietos y bisnietos es una gran bendición tener un gobierno como el que tenemos actualmente (Š) nosotros somos sandinistas y lo vamos a ser siempre, nosotros nos sentimos muy identificados con este Gobierno, determinó Walter.
Walter concluyó diciendo que conoce que muchos gobiernos amigos están dispuestos a colaborar con Nicaragua para realizar las investigaciones y den con los restos del general Augusto C. Sandino.
Sabemos que hay gobiernos amigos que están dispuestos a apoyarnos, los mismos que encontraron los restos del Che (Ernesto Che Guevara) en Bolivia están dispuestos a venir a Nicaragua a buscar los restos del general Sandino, eso nos dijo el compañero Eusebio Leal, historiador de la Habana, en varias ocasiones, que ellos están dispuestos a colaborar y traer esos especialistas para que hagan un trabajo profesional y se encuentren los restos del general Sandino.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario