lunes, 21 de febrero de 2011

La Justicia Uruguaya es de Primera- No denuncie, no reclame, o marche preso, o en 'libertad' ambulatoria

LOSSECRETOSDELPCUCADAVEZMÁSGUARDADOS

No irá a prisión -  la Justicia condenó  al periodista Álvaro Alfonso a 24 meses de prisión por el delito de difamación

El condenado cumplirá con la pena bajo el régimen de libertad ambulatoria, que le permite permanecer en libertad pero con control judicial

El juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, señaló en la sentencia, , que a través de los testigos quedó "plenamente probado" que la información manejada por Alfonso, en la página 181 del libro "Secretos del Partido Comunista del Uruguay", es "falsa". El periodista sostuvo que, según le confiaron fuentes militares, el militante comunista Carlos Tuzzo colaboró con las fuerzas durante la dictadura uruguaya. El juez determinó que el periodista actuó con intención de dañar a Tuzzo. La fiscal Ana Tellechea señaló, según la sentencia, que el periodista atribuyó "con conciencia y voluntad" una conducta "ofensiva" hacia Tuzzo.
La fiscal solicitó el procesamiento con 24 meses de prisión para Alfonso. El juez Vomero dispuso el 6 de mayo de 2009 el procesamiento sin prisión del periodista "imputado como autor del delito de difamación". Tellechea dijo en su dictamen que resultó "incuestionable que el enjuiciado actuó con verdadera malicia temeraria". Vomero determinó en la sentencia que la pena del periodista podrá suspenderse luego de un año de que el condenado cumpla con las disposiciones judiciales previstas. Y agregó el juez” No existieron fuentes y, en el mejor de los casos, hizo deducciones sin el menor asidero. Esa actitud del encausado demuestra que, de haber existido una fuente, no hizo el menor esfuerzo por confirmarla", señala en el fallo.Salle: Justicia utiliza "Doble Criterio"



El  abogado de Alfonso, Gustavo Salle, afirmó que la sentencia será apelada. El jurista señaló que "el proceso debe anularse porque sobrevino una ley favorable al imputado que establece requisitos de condena más exigentes que los que estaban establecidos en la legislación anterior". Según el abogado, al no ser probados estos delitos "no se puede condenar".Salle dijo que es un "absurdo jurídico" sostener que "está probada la real malicia cuando en la etapa de la prueba no existía ese concepto".
En durísimas, declaraciones el Dr. Gustavo Salle, abogado del periodista Álvaro Alfonso, dijo que la Justicia en Uruguay "está absolutamente politizada" y que la "independencia de poderes es un mito". Alfonso fue sentenciado a 24 meses de prisión por "difamar" al militante comunista Carlos Tuzzo en su libro "Secretos del Partido Comunista del Uruguay".Salle agregó que piensa apelar la sentencia contra Alfonso, aunque reconoció que tiene "escasísima esperanza". Definió al Poder Judicial como "una administración del servicio de Justicia" y reafirmó que tiene "escasa credibilidad" en su gestión.

El abogado del periodista Álvaro Alfonso, consideró que el fallo contra su cliente tiene directa relación con el Partido Comunista. "El denunciante forma parte del gobierno. Estamos viviendo un momento en que la Justicia flagrantemente utiliza doble criterio según la filiación política del que está en calidad de indagado o procesado. Es decir que nuestra Justicia está absolutamente politizada. La independencia de poderes en este país es un mito, un verso y una mentira".

Conducata ofensiva

El condenado cumplirá con la pena bajo el régimen de libertad ambulatoria, que le permite permanecer en libertad pero con control judicial. A juicio del Dr. Salle, "Tuzzo fue la persona que el Partido Comunista utilizó para denunciar a Alfonso con el fin de desprestigiar el trabajo que realiza desde el punto de vista periodístico referido a esa fuerza política".
El jurista subrayó que las afirmaciones de Alfonso en su libro tienen verificación empírica. "El Partido Comunista hoy forma para del gobierno más derechista, neoliberal, pro sionista y pro yanky en la historia del Uruguay

Alfonso obtuvo la suspensión condicional de la pena -no irá a prisión- y sus libros no serán requisados

El juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero rechazó un pedido de requisa de libros, por cuanto significaría "un desconocimiento de la libertad de expresión
El fallo no implica un impedimento para que Alfonso continúe ejerciendo su cargo como alcalde de Aguas Corrientes, Canelones  por cuanto la sentencia concede el beneficio de la "suspensión condicional de la pena", dijeron fuentes judiciales y la pena -que fue apelada- quedaría firme con un eventual fallo condenatorio del Tribunal de Apelaciones.Si durante en tiempo de condena Alfonso no incurre en otro delito, el antecedente se extingue

Alfonso es un periodista- escritor de  larga experiencia en distintos medios radiales y escritos , que ha sido atacado y descalificado por  "estar cercano a los servicios", según algunos, por ser  ahora elegido por el partido Nacional alcalde  de una localidad de Canelones, por  que dicen  que cobra dos sueldos, por haber estado con Pinatto, el último año, y varias cosas mas ; pero las virtudes que tiene es que en estos años ha tenido una impresionante  producción como investigador y  entrevistador de distintas personalidades de todo pelaje  y que ha publicado entre otros estos  últimos siete libros sobre la historia reciente

"El revés de la trama-la historia secreta de la salida de la dictadura”, “El vino de la muerte-el asesinato de Cecilia Fontana de Heber”, “Jugando a las Escondidas, conversaciones secretas entre tupamaros y militares”, “Buscando a los Desaparecidos”, “Encontrando a los Desaparecidos”, “Presos a la Uruguaya” y el que querían secuestrar “Secretos del PCU”.



Y en verdad, lo que molesta de Alfonso es que dice cosas que SE CALLAN O solo se COMENTAN ENTRE CUATRO PAREDES, hace años; como cuando dice que "MUCHOS COLABORARON" CON LOS MILICOS, Iincluidos quienes HOY tienen altísimas representación en el gobierno de FA; es conocido que a muchos de sus detractores le jode que se diga que algunos protagonistas ¡¡¡HACIAN COLA PARA "CANTAR" A CAMBIO DE PREBENDAS Y FACILIDADES EN LOS CALABOZOS, pero claro, AHORA QUIEREN ESCONDERLO, taparlo . y utilizan lo que sea para que no trascienda lo que dice ALFONSO. Entonces nos entra la gran duda ¿fue CONDENADO POR DIFAMAR O INJURIAR, o FUÉ CONDENADO POR NO SER BUCHON Y NO VENDER AL QUE LE DIO LOS DATOS, a la fuente?



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger