sábado, 19 de febrero de 2011

Uruguay: Hay 293 centros de educación

MEC REFUERZA CONTROLES EN LAS GUARDERÍAS



De total de 511 centros de educación inicial en el país, 293 (42,66%) no cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Educación y Cultura para funcionar. El área de Primera Infancia intensifica los controles
 
 El Área de Primera Infancia del MEC resolvió "no dar más plazo a los centros de educación inicial que no cumplen con la normativa vigente" que establece la Ley General de Educación Nº 18.347 y la ley Nº 15.089, sostuvo a Ultimas Noticias Pilar Petingi, encargada de esta Área del organismo
El área reforzó su sector de fiscalización agregando un inspector para poner el énfasis en las fiscalizaciones de los centros, pero también en la formación continua de los educadores.


En la actualidad son 511 los jardines privados existentes en todo el país, de los cuales 218 están autorizados y 293 (42,66%) en seguimiento. De los 293, a 74 "se les otorgará este año, por primera vez, la autorización provisoria para funcionar durante seis meses, aunque sin posibilidad de prórroga", anticipó. Esto hace que el porcentaje de autorizados ascienda a 42,86 %.

La medida se adopta en centros que cumplen con casi todos los requisitos básicos para funcionar, pero le resta aguardar algunos trámites ya iniciados y a la vez se permite que los chicos asistan. Se trata de trámites como la habilitación de Bomberos, aunque cuentan con la instalación, pero resta la inspección, entre otros, ejemplificó.

La funcionaria advirtió que la autorización provisoria será por seis meses, sin posibilidad de prórroga para evitar situaciones irregulares sostenidas en el tiempo.

ATENCIÓN
El sector privado atiende más de 20.000 niños de 0 a 5 años, y entre enero y febrero de 2011 se hicieron 10 entrevistas para la instalación de centros de educación inicial, pero hasta ayer solo seis entregaron el formulario de inicio del trámite.

Petingi manifestó que el área tiene en carpeta ocho centros en proceso de no autorización, es decir, que se los cerrará. "Se trata de centros que estaban establecidos y se estuvo trabajando con ellos durante un año. Pero no hubo cambios, por eso se adopta esa decisión".

Asimismo, alertó que a un centro que estaba autorizado, en el barrio Peñarol, se le hizo la revocación de autorización, debido a que, en ocasiones, una vez que se autoriza cambian las condiciones o despiden a la responsable pedagógica o cuentan con mayor cantidad de niños por docente. Asimismo, se constataron seis cierres por decisión propia, que en la mayoría de los casos obedece a que no les resultaban redituables.

Petingi señaló que las inspecciones abarcarán todos los aspectos que rigen en la ley (ver recuadro). Con ello "se busca prevenir situaciones de maltrato o cualquier situación de riesgo para el niño, pero hay aspectos que hacen a lo humano que escapan a nuestra área, que es si las personas hacen bien las cosas o no cuando no los supervisamos".

El área apela a "la formación, a la ética, a la moral y a la conciencia de cada ser humano para evitar cualquier tipo de maltrato".

La funcionaria destacó que desde agosto de 2010 y hasta mayo de este año se formaron 200 educadores de Inicial de Montevideo y Canelones con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

En 2011 se abrirán 480 nuevos cupos. Mientras, el MEC signó un convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente para que su Centro de Formación y Estudio participe en la formación de los educadores de Inicial en más de 500 horas como exige la ley en vigencia.
Sólo institutos habilitados
En el marco de la campaña "Cuidar también es Educar", que implementa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desde 2006, con el objetivo de sensibilizar a los propietarios de instituciones educativas y a la población, recomienda a los padres elegir únicamente los centros habilitados. Es decir, que cuente con un proyecto educativo institucional, un local con garantía de salubridad proporcionado por las intendencias y Bomberos, así como un área protegida por Emergencia Médica Móvil, personal con formación acreditada ante la Secretaría de Estado (título terciario vinculado al área educativa o social y salud), y en la proporción establecida adulto-niño, según la franja etaria.


ùltimas noticias


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger