jueves, 24 de febrero de 2011

Uruguay: "¿DE QUÉ PAÍS PRODUCTIVO HABLAMOS SI SE NOS SIGUE 'NEGREANDO' YEXPLOTANDO PAGANDO SALARIOS DENIGRANTES?

Jorge Rodas, dirigente de la Unión de Trabajadores del Azúcar (UTAA)
 20.02.2011

Cañeros cortan acceso a Alur en reclamo de mejores salarios

Un grupo de trabajadores del sector agrícola de la empresa Alur impide el ingreso de camiones a la planta azucarera, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Evalúan ocupar en las próximas horas
Un piquete en la puerta de la planta de Alur en Bella Unión impide desde la mañana de ayer el ingreso y egreso de camiones a la planta azucarera. La medida se enmarca dentro del conflicto que llevan adelante los trabajadores de la firma "Agroalur" que realiza tareas agrícolas para la empresa estatal en la zona rural.
El corte es realizado por un grupo de 40 cañeros que permanecen acampados junto a las barreras de ingreso al ingenio azucarero en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. El dirigente de la Unión de Trabajadores del Azúcar (Utaa), Jorge Rodas, dijo a Ultimas Noticias que el convenio con la empresa venció en diciembre y hasta el momento no hay consenso para la firma del nuevo acuerdo.

Entre las principales reivindicaciones, el sindicato reclama un aumento de salario de 30% para continuar con las negociaciones. Por el momento, la propuesta del sector empleador es de otorgar un aumento de 7%. "El salario de los compañeros anda entre $ 40 y $ 43 por hora. Son entre $ 7.000 y $ 8.000 por mes. Es muy poco como para que se pueda mantener una familia", dijo Rodas.
El sindicato quiere que se "equiparen los salarios con los que reciben quienes desarrollan tareas en la planta industrial. "¿De qué país productivo hablamos si se nos sigue 'negreando' y explotando pagando salarios denigrantes? Cualquier compañero que encuentra una changa en la construcción se va corriendo", dijo el dirigente. Otro de los puntos por los que se reclama es la categorización de algunos trabajadores, que si bien se desempeñan dentro de la planta industrial perciben haberes como asalariados rurales.

Asimismo, se reclaman soluciones que den "estabilidad laboral" a las familias que ven afectados sus ingresos cuando termina la zafra luego de 3 o 4 meses. "Es un problema grande. El resto de los meses, ¿qué hacen los compañeros? Tienen que irse y así no se forman maquinistas, tractoristas o gente para trabajar el riego porque las condiciones son miserables", agregó Rodas.
Por su parte, el director de Alur, Leonardo De León, indicó a Ultimas Noticias que hay voluntad de llegar a un acuerdo con los trabajadores. No obstante, indicó que no se permitirá que se obstaculice la circulación de camiones en la planta industrial.

Ayer en horas de la tarde una escribana en representación de Alur labró un acta en las puertas de ingreso. Según el sindicato, entre 7 y 8 vehículos no pudieron ingresar al recinto durante la jornada. Los trabajadores no descartan agudizar las medidas en caso que las negociaciones con las autoridades no lleguen a un buen término. Entre ellas, Rodas señaló la posibilidad de ocupar la planta y cortar alguna ruta. Asimismo, el personal del sector industrial se podría sumar a la medida de lucha en las próximas horas. Al cierre de esta edición dirigentes de Utaa y autoridades locales de Alur buscaban una salida a la situación.
Uno de los últimos conflictos en el sector se registró a comienzos del año pasado cuando un grupo de 40 familias de cañeros ocupó 2.000 hectáreas en la Colonia Raúl Sendic, en reclamo de soluciones en materia de vivienda, insumos y herramientas para trabajar las tierras.
Fuente: ùltimas noticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger