domingo, 20 de febrero de 2011

Uruguay: Educación y fracaso escolar

En estos días hemos venido eschuchando a todos opinar sobre educación. La culpa del "fracaso escolar" es de los docentes y entonces aparecen frases desde las autoridades que las venimos oyendo desde hace décadas, sería bueno recordarles que:


- el ausentismo docente, significa enfermedades como estrés, licencia psiquiátricas, várices, agotamiento, problemas de columna, no faltamos para irnos al Caribe, sino por las condiciones de trabajo.
- malos resultados educativos, significa que las mismas políticas focalizadas que han aplicado durante años y que quieren seguir aplicando han fracasado y no somos nosotros quiénes las proponemos, las propuestas de los docentes no son tenidas en cuenta. Lo que no se dice es que por cada tres alumnos que fracasan, 7 tienen éxito.

- se dice, más escuelas de tiempo completo o de contexto (hoy irrisoriamente llamadas APRENDER), lo que no se dice es que hay un 70% de las escuelas del país que son comunes, de práctica o especiales y que prácticamente no reciben ningún tipo de apoyo.

- se habla del M. Comunitario como otra de las panaceas, pero no se dice de las condiciones de riesgo en las que trabajan, o que en muchos casos se han convertido en maestros de apoyo y en aceleradores para la salida de la escuela para aquellos alumnos que tienen 13, 14 o 15 años y están rezagados. En ningún momento se habla de crear nuevas escuelas especiales porque las que hay no alcanzan.
- se nombra la calidad y la equidad como objetivo, ¿cuántos alumnos de las escuelas de contexto o tiempo completo siguen estudiando?creo que ni el Consejo lo sabe, pero habla de éstas últimas como la solución a todos los males. Se olvidan siempre de nombrar que los pobres no son producto de la escuela, sino de las políticas económicas que aplican y que hambrean a miles de niños uruguayos. Se debería pensar en calidad de vida y equidad en el reparto de la riqueza para que nuestros niños lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.

- se insiste que la educación ha recibido muchísimo dinero y que los sueldos docentes mejoraron notoriamente. Lo que no se dice es que mientras se reparten 24000 pesos de economías que sobran en el Parlamento a cada funcionario, nosotros recibimos un mísero aumento anual de 800 pesos, lo que implica no alcanazar 10000 pesos líquidos por mes que solamente alcanzan para cubrir los boletos del docente.

- se habla de dar dineros a cada centro educativo por concurso de proyectos, lo que no se dice es que nuevamente del Director tendrá que buscar papeles de DGI, BPS, BSE, continuará comprando la comida del comedor, copa de leche, atendiendo proveedores, buscando plata para pagar teléfono, vidrios rotos, etc. Qué implica esto: su función pedagógica queda desdibujada.

Podríamos seguir, pero no, me gustaría hacer dos invitaciones:

1) Que los Parlamentarios y políticos que hablan de educación se instalen durante una semana en diferentes escuelas del país, de las más complicadas y después opinen.

2) Que las autoridades de la enseñanza realicen reuniones zonales con los docentes y nos planteen todo lo negativo de frente.
Jorge Bertolino

vía facebok

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger