jueves, 28 de agosto de 2014

ARGENTUM K MONEY - “Los gobiernos están controlados por los bancos”




“Los gobiernos están controlados por los bancos” // James Galbraith

Director del Inequality Project de la Universidad de Texas e hijo de John Kenneth Galbraith
http://alternativaseconomicas.coop/posts/los-gobiernos-estan-controlados-por-los-bancos-james-galbraith

Los denominados “fondos buitres” son administradores de capital de riesgo o en ingles Risk Management Investment Funds, mismos que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio de economías en problemas, como lo fue la de Argentina en 2001, y luego ponen a sus bufetes de abogados para cobrar judicialmente el total de los bonos  negociados más los intereses por los años adeudados. El lunes 12 de junio 2014, la Corte Suprema de Estados Unidos expidió un fallo adverso hacia Argentina, dando a conocer su decisión de no abordar el caso sobre un supuesto trato discriminatorio del Estado argentino entre los tenedores de bonos que ingresaron al canje y los que eligieron la vía del litigio. Apenas 48 horas después el máximo tribunal decidió levantar la suspensión (stay) de las medidas cautelares “pari passu” (tratamiento igualitario entre acreedores). Esta cláusula conocida, también, como RUFO (Rights Upon Future Offers), que vence en enero de 2015, garantiza a quienes ingresaron al canje de deuda (2005/2010) a recibir iguales mejoras que las que reciban los holdouts (los que no ingresaron). La suspensión levantada hubiera permitido al Gobierno negociar con los “fondos buitres” un acuerdo mejor (al ofrecido en los canjes anteriores) sin que haya una catarata de juicios contra el país, amparados en la cláusula “pari passu”. Es decir, que existe la posibilidad de que el 92,4% de los acreedores, que sí ingresaron al canje, inicien demandas para obtener pagos semejantes que, según estimó el Ministro de Economía Alex Kicillof, “podrían superar los 100 mil millones de U$S” (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/248948-68419-2014-06-19.html).

En el caso de la Argentina, la American Task Force Argentina (AFTA) es la fachada detrás de la cual se esconden NML de Paul Singer y Elliot Capital Management (EM), los dos fondos rapaces más grandes, domiciliados en paraísos fiscales. El total de los fondos que presionan a la Argentina son en realidad alrededor de 47, que se quedaron con unos 4.000 millones de dólares, equivalentes a apenas 7 por ciento del capital que no ingresó a los canjes de deuda pública en la cesación de pago de 2005 y 2010, los cuales consiguieron la adhesión abrumadora de la mayoría de los bonistas. El director de AFTA es Robert Shapiro, un ex funcionario del ex presidente estadounidense Bill Clinton (en el fondo es la venganza de Hillary Clinton contra la presidenta Cristina Fernández, quienes desde hace tiempo han chocado frontalmente, primero en la especulación de la soya (ver mi articulo al respecto) y luego cuando Hillary era Secretaria de Estado de Barack Obama), su verdadero mentor es el dueño de NML, Paul Singer, un financiero estadounidense que gestiona más de 15 mil millones de dólares de fondos de riesgo, considerado un ultra-derechista, financiero del Tea Party. La situación que se ha creado entre Argentina y el 1% de sus acreedores (llamados coloquialmente FONDOS BUITRE) es muy complicada. Por la inclinación de este escribidor de denunciar a los Macrosicarios Financieros y a los Banksters, de entrada sentimos un aprecio y solidaridad con la Argentina, independiente de que en el camino podamos cometer errores de apreciación. Nuestra idea desde hace tiempo, es crear un Eje Chicago-México City-Buenos Aires, que organice a las fuerzas progresistas y demócratas del continente, para detener este modelo económico retrogrado y genocida. Para ubicarnos tomaremos las ideas de Roberto Lavagna quien fue ministro de Economía con Néstor Kirchner y diseñó la reestructuración de la deuda argentina en 2005. Ahora integra el equipo económico del diputado opositor Sergio Massa.
http://elpais.com/elpais/2014/08/02/opinion/1407006903_114822.html, Lavagna escribe
“Intereses políticos fuertes del lado argentino y no menos fuertes intereses monetarios de fondos especulativos, abogados, bancos, cajas de valores, etcétera, ayudan a crear una fuerte confusión.

Leer más
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=103033

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger