sábado, 30 de agosto de 2014

¡Asesinaron a la co fundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre!

Escrito por Por Dick & Mirian Emanuelsson
Creado en Miércoles, 27 Agosto 2014 20:43

TEGUCIGALPA / 2014 / La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada esta mañana cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, nos informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/honduras/259-honduras-archivo/7750-asesinaron-a-la-co-fundadora-de-la-resistencia-hondurena-y-del-partido-libre
Margarita Murillo es entrevistada por el reportero Dick Emanuelsson en la Asamblea de la Resistencia en febrero 2011 .
A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.

Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.
La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.
El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

Entrevista con Maragrita Murillo en la Asamblea de la Resistencia el 27 de febrero de 2011
Honduras: “Los partidos tradicionales están felices por la decisión del Frente de no ir a elecciones”
Por Dick y Mirian (cámaras) 
Video:

http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/honduras/259-honduras-archivo/7750-asesinaron-a-la-co-fundadora-de-la-resistencia-hondurena-y-del-partido-libre
Asesinan a dirigenta campesina y de FNRP Margarita Murillo en Villanueva 
Esta mañana fue asesinada en la zona rural del municipio de Villanueva fue asesinada la dirigenta campesina y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Margarita Murillo. 
Según informes de sus hijas Margarita se encontraba en una parcela cuando llegaron hombres armados y encapuchados que acabaron con su vida a eso de las once de la mañana
En el Congreso Nacional de la República se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer. 
El Diputado Rafael Alegría presentó una manifestación en la cual señaló que el campo se vuelve a enlutar, recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados, unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra. 

Reclamó Alegría que desde hace cinco meses se ha presentado la Ley de Reforma Agraria Integral y la misma aún no se discute en la comisión de agricultura. 
Margarita Murillo fue la primera coordinadora del FNRP en San Pedro Sula y el Departamento de Cortés y fue fundadora de partido Libertad y Refundación, Libre. 
En la década de los ochenta Margarita fue parte de la directiva central de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. 
En las elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés. 
Bartolo Fuentes
Secretario de Comunicación, Colectivo Parlamentario Libre

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger