miércoles, 27 de agosto de 2014

"Si este es el acuerdo, ¿por qué hemos pagado toda esta sangre?"

Tras cincuenta días de guerra la población gazatí se agolpaba en las calles para celebrar el alto el fuego
"Ahora solo deseo que descansen en paz nuestros mártires y que se recuperen rápidamente nuestros heridos", dice una mujer en las calles de Gaza
Más de 2.140 palestinos han muerto durante la operación israelí Margen Protector
 - Franja de Gaza 

Palestinos celebran el alto el fuego en Gaza/ Foto: Majdi Fathi (Efe)
Un alto al fuego duradero e indefinido parece haber dado a los palestinos de la Franja de Gaza el alivio, regocijo y sentimiento de victoria que esperaban. Tras cincuenta días de guerra, con unos pocos días de ceses al fuego limitados, la población gazatí está agotada pero contenta. Poco después de las siete de la tarde del 26 de agosto la gente se agolpa en las calles. Salen andando o en coches, motos y furgonetas, portando los diversos emblemas de las facciones y la bandera palestina.
"Nos sentimos felices por la victoria de la resistencia palestina contra los sionistas –dice una mujer-. Hemos resistido 50 días. Ahora solo deseo que descansen en paz nuestros mártires y que se recuperen rápidamente nuestros heridos".
Más de 2.140 palestinos han muerto durante la operación israelí Margen Protector. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) afirma que el 84% de ellos son civiles. Más de 11.000 palestinos están todavía en los hospitales, sea dentro o fuera de la Franja de Gaza. Muchos de ellos quedarán tullidos para toda su vida, de ahí la importancia del llamamiento del ministerio de Salud de la Franja de Gaza para conseguir más ayudas sanitarias que cubran el campo de la ortopedia. Quedan también más de 300.000 menores con necesidad de ayuda y seguimiento psico-social. Entre los muertos, además, se cuentan 17 periodistas.

"Mi sentimiento es el sentimiento de cada palestino libre que ha resistido y luchado durante 50 días y que ha aguantado y trabajado durante todo este tiempo mientras éramos bombardeados – dice Basel, un periodista palestino-. Nosotros como periodistas seguiremos trabajando y seguiremos en nuestra misión. Seguiremos exponiendo los crímenes de la ocupación y difundiendo la verdad, mostrando la destrucción que estamos sufriendo en Gaza".

El acuerdo del descontento

A pesar de no haber anunciado el tan esperado levantamiento del bloqueo israelí, para el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas la victoria es clara. "Hemos derrotado una mentira que tiene 66 años – afirma Mahmud Zahar, dirigente de Hamas en Gaza.- La mentira del ejército y el estado invencible de Israel ha caído y todo esto gracias a Dios".
Los simpatizantes de Hamas se vuelcan por este aplaudido y sonoro triunfo. "Estamos muy felices porque la resistencia ha logrado una gran victoria- dice un palestino que ha salido con toda la familia y ha vestido a sus hijos de verde con la cinta de las brigadas al-Qassam, brazo militar de Hamas- Todas las armas fabricadas por Israel no han sido suficientes frente a nuestros soldados armados con armas locales fabricadas bajo la tierra".
El acuerdo firmado en El Cairo, cuyo único garante es Egipto, se basa en abrir las fronteras para el paso de ayuda humanitaria, trasladar la administración del paso de Rafah a la Autoridad Nacional Palestina y dejar puntos disyuntivos como la construcción del aeropuerto y el puerto marítimo para negociaciones posteriores. Estas premisas han provocado también una oleada de críticas.
"Estamos repitiendo el mismo error que cometió Yasser Arafat: un derecho no es negociable – dice un palestino-. El garante es Egipto y es el que desde el primer día de negociaciones ha estado perjudicando a los palestinos. El pueblo palestino lo que necesita en este momento es un acuerdo inmediato, garantizado por los mismos Estados Unidos. Y esto solo puede ocurrir si Israel está bajo fuego".
"Yo estoy decepcionado –dice un profesor retirado – y muy sorprendido. Me parece extraño. Si ese es el acuerdo podríamos haberlo aceptado cuando solo teníamos 80 muertos en la Franja de Gaza. Si este es el acuerdo, ¿por qué hemos pagado toda esta sangre?"

Crímenes de guerra a la espera de ser juzgados

Las historias de masacres de familias enteras durante esta tercera guerra contra la Franja quedan grabadas en la memoria colectiva, así como la muerte de más de 560 niños. "Los israelíes querían destrozar el futuro de todos los niños- asegura un anciano. – Querían matarlos a todos para que este pueblo no tenga futuro. Israel solo quiere la limpieza étnica de nuestro pueblo. Los niños son nuestra esperanza y hemos perdido a cientos de ellos y unos tres mil están heridos".
El presidente palestino Mahmud Abbas ya ha anunciado que el proceso de adhesión de Palestina al Estatuto de Roma sigue su marcha y que llevará a Israel ante la Corte Penal Internacional.
El ministro de Exteriores del gobierno de unidad palestino, Riad al-Malaki, envió este martes una carta a los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y cinco países latinoamericanos afirmando que las fuerzas israelíes han cometido "crímenes de guerra durante los repetidos ataques contra Gaza tanto en el presente como en el pasado. Han participado en ataques indiscriminados y desproporcionados. Tales acciones han causado la muerte y han herido a miles de civiles palestinos, entre ellos niños, y ha provocado la destrucción masiva de propiedades civiles, en grave violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos".
http://www.eldiario.es/desalambre/acuerdo-pagado-toda-sangre_0_296770415.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger