miércoles, 27 de agosto de 2014

Marcha de peruanos a la frontera: Humala pide calma y Chile refuerza la vigilancia

Humala pide calma ante marcha anunciada hacia la frontera con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy calma y reflexión a los ciudadanos que han convocado mañana a una marcha desde la ciudad sureña de Tacna hacia la frontera con Chile.
Humala dijo a los periodistas, desde la ciudad de Chimbote, que lo importante es que se van superando los temas pendientes con Chile, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió en enero pasado el límite marítimo con ese país.
“Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral”, agregó el jefe de Estado.
El Comité Cívico Patriótico de Tacna ha convocado mañana a una marcha hacia la frontera donde está el llamado “triángulo terrestre” para ejercer soberanía sobre esa zona, según dijo su coordinador, Ciro Silva, a RPP Noticias.
El “triángulo terrestre” es un terreno de aproximadamente 3,7 hectáreas que ambos países consideran parte de su territorio.
En el lugar, los manifestantes peruanos piensan realizar un “pago a la tierra” (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera de Perú.
Humala enfatizó, al respecto, que “es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional”, en referencia a los comicios que se celebrarán en Perú en octubre próximo.
En opinión del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, el “triángulo terrestre” es “una ficción” porque “la línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países”, en el Tratado de Límites de 1929.
El Punto Concordia como inicio de la frontera terrestre con Chile también está incluido en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo aprobada por Humala este mes.
Gutiérrez explicó, a la agencia estatal Andina, que “esta es una realidad jurídica sólida e indiscutible, porque una cosa es el inicio de la frontera terrestre en la orilla del mar y otra, la colocación del Hito N° 1 a una corta distancia para evitar que las olas pudieran removerlo o destruirlo”.
Chile ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1 y, por lo tanto, considera aquel terreno bajo su jurisdicción.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tildó hoy de “imprudente” la convocatoria a la marcha y reiteró su advertencia de que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.
“Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”, avisó el ministro chileno de Relaciones Exteriores en unas declaraciones ofrecidas al término de una reunión del consejo asesor para tratar la demanda marítima boliviana.

Carabineros chilenos reforzará vigilancia ante marcha peruana al triángulo terrestre

Carabineros comunicó que reforzarán el límite fronterizo con Perú en el área del triángulo terrestre, ante la marcha que habitantes de Tacna pretenden realizar al lugar el miércoles.
Recordemos que un grupo de peruanos organizó una manifestación para este miércoles, que espera marchar desde Tacna hasta el límite con Chile.
Específicamente, quieren llegar al triángulo terrestre, territorio que tanto Chile como Perú se adjudican, y que está en controversia luego de que el país vecino afirmara que es terreno propio por medio del lanzamiento de un mapa con los nuevos límites marítimos.
Sobre la manifestación, Alberto Etcheverry, jefe de zona de Carabineros en Arica y Parinacota, declaró al diario La Tercera que “vamos a reforzar la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional (LPI) con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno”.
Ello porque en situaciones normales, son sólo cinco los efectivos que resguardan el sector.
No obstante, el Etcheverry aseguró que los policías se mantendrán en vehículos de la institución,actuando sólo si los asistentes a la protesta intentaran cruzar el límite fronterizo.
Asimismo, recalcó que se debe ser especialmente cuidadoso, ya que se trata de un área minada, por lo que “cualquier acción podría costar vidas”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que “sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso es mejor prevenir”.
Esto fue confirmado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que a “toda persona que cruce en forma irregular la frontera, se le va a aplicar la ley chilena, en eso queremos ser categóricos”.

Canciller por marcha a triángulo terrestre: “Es necesario prevenir para no tener que lamentar después”

Tras una reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió a la “marcha patriótica” hacia el triángulo terrestre que está convocada para mañana desde Tacna.
Luego de que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtiera los peligros que podrían correr los manifestante al ingresar a la zona por ser territorio minado, Muñoz afirmó que “la posición de Chile es clara, es necesario prevenir para no tener que lamentar después”.
“Todo aquello que sea imprudente como la marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente es una situación muy delicada que quisiéramos evitar”, añadió el secretario de Estado.
En ese sentido, el ministro evitó ponerse en escenario hipotético de que se concrete el traspaso de la frontera y indicó que ha sostenido “conversaciones con autoridades locales en el sentido que esto no ocurra, lo mejor es prevenir”.
“Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (…) Espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hace bien a nadie”, dijo.
Además, el Canciller aseguró que “Carabineros ya ha aclarado que han incrementado la vigilancia en la zona”.
“El Ministerio del Interior ya lo ha dicho: ninguna persona puede entrar al país sin autorización, y lo ha dicho el subsecretario del Interior, que aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida, y eso es lo que corresponde. Eso está en un ámbito ajeno a la cancillería”.
Sobre dichos de gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, quien afirmó esta en contra a la inciaitva, Muñoz dijo que “no tengo opinión sobre otras autoridades. Lo único que puedo reiterar es nuestra expectativa es  de que impere la cordura y que evitemos una situación que después tengamos que lamentar”.
Sobre la petición del Senado de hacer una revisión de las relaciones con Perú, el secretario de Estado señaló que “lo que he visto es un pronunciamiento por escrito del Senado donde se respalda a las acciones del gobierno y se manifiesta el rechazo al mapa. Tomamos debida nota de ello, hemos tenido un diálogo bastante estrecho con el Senado y por cierto tomamos debida nota de lo que ellos han dicho”.
“Hay con Perú un conjunto de coincidencias, intereses comunes que quisiéramos profundizar. Hemos dicho antes que quisiéramos una agenda de futuro, una agenda cada vez más coincidente, pero eso significa en primer lugar cumplir plenamente con el fallo de La Haya y luego una vez que se cumpla, presentar la cartografía, las actas, los anexos ante Naciones Unidas. Y una vez que se hagan otros cambios normativos que el Perú se ha comprometido a realizar, que podamos mirar hacia el futuro.
Evidentemente todo este debate sobre un triángulo -que a nuestro juicio no existe- evidentemente que no ayuda desde esa perspectiva”, finalizó Heraldo Muñoz.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger