jueves, 28 de agosto de 2014

Uruguay. LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL ENTREVISTADO DE HOY

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
 
Queremos compartir con nuestros amigos, la alegría de tener entre nosotros la presencia de una vieja militante de la izquierda uruguaya, quien ha decidido dejarnos su opinión sobre temas de candente actualidad, de los que no puede escapar claro está, las elecciones nacionales. Damos entonces la bienvenida a la compañera Mirta.
 
La vidriera: Cuando comenzaste a militar en la izquierda?
Mirta: Fué alla por el 62 siendo casi una piba en la naciente Union Popular, surgida de un acuerdo entre el Partido Socialista, la Agrupación lista 4l que lideraba Enrique Erro, el movimiento Nuevas Bases que conducía Helios Sarthou, algunos independientes entre los que se destacaban Ares Pons, Héctor Amilivia,  y otra gente que no recuerdo, dado que han pasado tantos años.

La vidriera: A pesar del fracaso electoral - apenas 28.000 votos - fue una experiencia interesante..... no es así?
Mirta: Por supuesto, se trató de algún modo de unificar a todos aquellos que promovíamos una izquierda independiente, no alineada a bloque alguno. Una izquierda latinoamericana y tercer mundista, una izquierda que no atendiera otros intereses, que los de la causa de la liberación.

La vidriera: Ya por entonces también, comenzaban las primeras conversaciones entre quienes creían agotada la via electoral.....
Mirta: Sí, así fue y muchos compañeros entendieron que era el camino correcto y se fueron integrando a la lucha clandestina. Yo sin embargo permanecí legal participando activamente por mi profesión en Magisterio, en las movilizaciones de apoyo a la Revolución Cubana y al heroico Pueblo Vietnamita. Luego cuando se registran las primeras caídas, junto a los familiares de Presos Políticos.

La vidriera: Luego en el 66 gana Gestido y a su repentina muerte asume Jorge Pacheco.......
Mirta: Sí, allí comienza todo ese período negro de la historia del País: Medidas de Seguridad, militarizacion de ciertos entes, la clausura de diarios y semanarios, persecusión sindical, obreros encarcelados en la Isla de Flores, etc.

La vidriera: Y en medio de ese escenario el surgimiento del Frente Amplio......
Mirta: Si, pareció que por un instante las fuerzas populares - sus dirigentes - habían superado viejos pleitos para unirse frente al enemigo común. Algo similar ya había sucedido en el seno del movimiento obrero, con la creación de la CNT. Y en este proceso es necesario hacer notar, el impulso que los Comités de Base le dieron a la nueva fuerza.

La vidriera: Luego vino lo que todos sabemos.....
Mirta: Así es, y hoy lamentablemente debo reconocer que no me siento identificada con este sucedáneo de lo que alguna vez fue. Esto representa todo lo contrario por lo que yo dejé años y años de militancia, de cárceles, de exilios, de dolorosas separaciones.

La vidriera: La derrota trajo como consecuencia, que mucha gente se replegara en sus hogares o simplemente se cuestionara la validez del sacrificio.
Mirta: Por mi formación - mi padre ferroviario y mi madre obrera de Funsa - tuve las cosas bien claras desde el principio. La derrota entra en los cálculos del proceso dialéctico de la lucha de clases. Son las alzas y bajas, el auge y el retroceso de la misma lucha. Quienes estuvieron animados emocionalmente y creyeron que "el poder estaba a la vuelta de la esquina" como se dice vulgarmente, fueron quienes más sufrieron. Es el llamado cortoplacismo que puede ser heroico, pero no tiene la firmeza ideológica que le permita entender la derrota.

La vidriera: Sin embargo, existe gente que tuvo la oportunidad de aprender estas cosas en los Partidos de izquierda y que hoy están sumados a esta farándula triunfalista. Cómo se explican estas cosas?
Mirta: El ser humano es muy complejo y la izquierda no está vacunada contra estas desviaciones. No todos luchaban por lo mismo y mucha gente militó porque estaba de moda o porque olfatearon algún beneficio personal a corto plazo, o simplemente por su espíritu aventurero. Ejemplos sobran y yo siempre traigo a la memoria a Eden Pastora que no fue precisamente un responsable de tal o cual grupo, sino un comandante que dirigía brigadas combatientes de miles de hombres. Y ahí tenemos entre nosotros, guerrillero que antes despreciaban el trabajo de base, de los que apostábamos a la concientización en la lucha diaria, junto a los barrios y codo a codo con el obrero, el ama de casa, el estudiante, etc., y hoy se abrazan entre copas y asados a los representantes imperialistas y sus socios locales.

La vidriera: Y lo más triste es que nadie dice nada......
Mirta: Que carguen con sus conciencias.....

La vidriera: Sin embargo ellos dicen que son la izquierda uruguaya...
Mirta: En el Uruguay la izquierda es casi inexistente, si por ello entendemos la de viejo discurso anti-imperialista y anti-oligarca. Lo que hay en cambio, es un discurso de izquierda muy bien recibido por el sistema capitalista y aplaudido por el imperio. Ello les permite tomar medidas antes impensadas sin un costo social, pero ahora disfrazadas de izquierda. De ahí el apoyo de los EEUU a Mujica y su gente, en claro mensaje a Blancos y Colorados. "No pierdan el tiempo, éste es nuestro hombre y este es el gobierno que mejor favoroce nuestros intereses" pareciera ser el mensaje de Obama, cuando nos advierte que estamos ante un "líder regional" al referirse al presidente uruguayo. Nunca antes en la historia de este país, se había logrado sin protesta en las calles, un grado de intromisión e ingerencia imperialista como al que asistimos hoy. Vivián Trias y Enrique Erro se estarán revolcando en sus tumbas, al ver tanta entrega, tanta sumisión, tanta traición.

La vidriera: Tú crees entonces que la izquierda ha sido sepultada?
Mirta: Las pocas voces que aún subsisten, están fuera de este simulacro vergonzoso. Las podrás encontrar en las calles en la defensa de los DDHH, en la lucha por la Tierra libre de tóxicos y contra la megaminería depredadora, en las movilizaciones contra los tratados de inversión firmados a espaldas del Pueblo, contra la regasificadora de Sayago y contra Aratirí. Hoy el FA está integrado por arribistas, gente con buen olfato que se arrima al poder en espera de alguna ventaja, otros que fueron ya beneficiados con empleos o jubilaciones truchas. Es decir, los mísmos métodos y vicios que antes denunciabámos.

La vidriera: Tú no crees que dentro de la coalición, puedan surgir corrientes que intenten cambiar este estado de cosas?
Mirta: Tal cual están planteadas las cosas y sin militancia activa en los Comités de Base cuidadosamente desmontados, no surgirán voces y menos aún voluntades. Esta gente tiene muy bien controlada la situación y por ahora nadie logrará hacerles sombra.

La vidriera: Y el fenómeno Constanza?
Mirta: Se trata de un simple peón a quien usan para captar descontentos o aquellos que amenazan con dejar el corral. Ellos saben que le gusta la publicidad y sentirse como una alternativa para los cambios. En tal sentido la dejan hacer su trabajo,saben que la controlan y mientras ella siga votando todo lo que le ordenan no habrá problemas. En ese sentido jamás los defraudó, votó todo lo que había para votar. A mi entender jamás podrá ser tomada con seriedad, como decíamos en otros tiempos: "es un tiro al aire".

La vidriera: Veo que el pesimismo ha ganado tu espíritu, a pesar que coincido contigo....
Mirta: Estás muy equivocado! Yo soy optimista por naturaleza y por convicción,pero no albergo esperanzas que desde filas pro-imperialistas puedan surgir actitudes de izquierda.

La vidriera: Votarás en blanco o anulado?
Mirta: Si de marcar el terreno se trata, te diría que sí. No quiero hacerme cómplice de una estafa colectiva. Sería además, la única forma de testimoniarle a todos aquellos que ofrecieron sus vidas por una Sociedad más justa, que yo no traiciono ni me vendo "por palmas y patacones" como decía Yupanqui.

La vidriera: Mirta, te agradecemos la visita y te reiteramos nuestro más sincero reconocimiento. Tu lucha es nuestra lucha. Salud compañera!!!
Y de este modo dimos por finalizada la entrevista con esta incansable militante de la izquierda uruguaya. Muchas Mirtas se necesitan

http://vidrierairrespetuosase.blogspot.se/2014/08/el-entrevistado-de-hoy.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger