jueves, 28 de agosto de 2014

Chile-Perú: Marcha no pudo llegar al triángulo terrestre

ORDEN. Policía impidió movilización a la frontera. Ministro Urresti estuvo en Tacna encabezando el operativo contra manifestantes a quienes llamó "payasos".

Diego Guevara.
Tacna.
Aunque no lograron llegar al triángulo terrestre, espacio en la frontera que esperaban reivindicar como peruano, consideraron que la manifestación pacífica fue un éxito.
La concentración previa a la marcha reunió a miembros de la sociedad civil, representantes del Comité Cívico Patriótico y un grupo de reservistas del Ejército, en la plaza Francisco Antonio de Zela, en el centro de Tacna. 
Hasta ese lugar llegó el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien aseguró que se impediría el ingreso al triángulo por ser un espacio minado. 
Tildó de "payasos" a los organizadores y aseguró que solo buscan protagonismo político, postura que fue categóricamente rechazada por los integrantes del Comité Cívico Patriótico.
Pese a las recomendaciones del Interior y la Fiscalía de Prevención del Delito, la marcha se inició cerca de las 11 de la mañana. 
Poco más de 60 personas atravesaron el centro de Tacna hasta llegar al óvalo Callao, lugar donde abordaron tres buses que llevaron tanto a manifestantes como a medios locales y nacionales, además de un considerable número de periodistas de medios chilenos. 
Al llegar al kilómetro 1303 de la carretera Panamericana Sur, la policía impidió el paso de los vehículos por no contar con relación de pasajeros. 
La marcha siguió a pie por más de 10 kilómetros hasta llegar al puente Magollo, que atraviesa el río Seco, a unos 20 kilómetros de la frontera.
Un contingente policial de Tránsito y la Unidad de Servicios Especiales (USE) bloqueó la vía terrestre y la vía férrea, ubicada a un lado del camino. 
Los manifestantes llegaron de forma pacífica y en grupo hasta el lugar, donde trataron de explicar los argumentos jurídicos que les permiten el libre tránsito por el territorio peruano. 
Sin llegar a un enfrentamiento, los organizadores de la marcha prefirieron elaborar un acta que dejaba constancia de la intención pacífica de la movilización y de la actuación de la policía. Aunque reconocieron que la policía solo cumplía órdenes, rechazaron la actitud del ministro del Interior y del propio presidente de la República, Ollanta Humala, por impedir que el grupo de ciudadanos llegue hasta la zona reconocida como espacio peruano y que ha generado controversia ante el reclamo del gobierno chileno.    
CLAVES
Leer más

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger