martes, 1 de julio de 2008

MERCOSUR: La cumbre en Tucumán

Abundan las cumbres, aumenta la pobreza, falta la comida, y los sin techo siguen sin casas, los campesinos sin tierra, para los pueblos nada cambia.

Previo a la Cumbre del Mercosur, Uruguay y Brasil cierran acuerdo automotriz de seis años que establece cuotas de exportaciones de vehículos de cada país hacia el otro libre de aranceles. El pacto fue concretado en Brasilia, prevé la venta de 6.500 vehículos anuales de Brasil a Uruguay y de 20 mil de Uruguay a Brasil. El pacto se ve como una forma de disminuir las asimetrías y de una mayor integración entre ambos países, al decir del vicecanciller Pedro Vaz. Las operaciones se realizaran a través del banco BANDES.

La reunión de Mercosur, se llavará a cabo en la ciudad de Tucumán, en el Hotel de frente al parque 9 de Julio, (cinco estrellas,pero sin casino), y ha sido suspendida en estos momentos por una amenaza de bomba,por una llamada anónima al centro de Conferencias de la Cumbre. La Brigada antiexplosivos trabaja desalojando.

Por otra parte en una declaración durante la cumbre de presidentes en Tucumán,los ministros pidieron "la reducción sustantiva de las subeciones domésticas y la eliminación gradual al 2013 de las subvenciones a la exportación de los principales países desarrollados, que impactan negativamente sobre la producción agrícola de muchos países en desarrollo".
Desde Mercosur pedir a Ronda Doha el equilibrio en los negocios, Norte-Sur, no es más que otro juego político. Mercosur contiene a dos de los mayores proveedores globales de alimentos, Argentina y Brasil. Ambos países dedicados al monocultivo de soja, y alimentos para el desarrollo de biocombustibles. Uruguay, en plantaciones de soja, no se queda atrás, desarrolla al mismo tiempo el monocultivo de árboles trasgénicos, para la producción de celulosa.

Para el 12 de julio el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lami, convocó a los ministros para tratar de llegar a un acuerdo en la agricultura y la industria, las dos áreas de mayor conflicto e intentar un pacto completo.
Podrá reevertir esta reunión con Pascal Lami, los acuerdos ya planteados? Tendremos que esperar nuevas cumbres?

Lo que no se discute en estas cumbres, son las denuncias de los desastres ecologicos actuales. El cultivo de soja y la muerte de los peces en Río Negro, Uruguay.
A la altura de San Gregorio de Polanco se pudo observar el martes 24 de junio una cantidad considerable de peces muertos, principalmente, "bagres" . Situación que se viene repitiendo en los últimos tres años.
El cultivo de soja transgénica está acompañado por el uso de herbicidas, fungicidas e insicticidas. Esta situación no ha sido observada solamente en las costas del Río Negro, sino también en otros muchos cursos de agua del Uruguay. fuente: Carlos A. Vicente GRAIN, responsable de Información para América Latina. www.grain.org
http://www.grain.org
Cumbre de gestos vacíos.

Volviendo a las "asimetrías, dentro del Mercosur. Argentina aplica retenciones a exportaciones del campo hacia Uruguay y hacia Brasil, lo que va en contra del Protocolo de Ouro Preto y del tratado de Asunción. No cumplimos los tratados que dictamos, la integración regional no se concreta, podemos esperar que los países desarrollados cumplan con nosotros?
La inversión extranjera recibirá 50.000 millones de dólares, Argentina 1000 millones. Qué tipo de inversiones? Quienes se benefician?

Problemas a resolver.

El código aduanero común. Celso Amorín, canciller brasileño, señaló los problemas que esta ausencia genera cuando se trata de realizar acuerdos con otros bloques. En negociciones internacionales la primera cuestión que aparece es si Mercosur es o no es una unión aduanera. Mercosur "productivo" con la creación un fondo de garantías para firmas pequeñas y medianas, destacó el negociador argentino Alfredo Chiaradía. Pequeñas y medianas "firmas", lo que no a dicho el negociador, que tipo de firmas, a que llama productivo.
La Soberanía. Las retenciones a las exportaciones son parte de la política cambiaria de un país, por lo tanto son decisiones soberanas de cada estado hasta que se conforme un espacio multilateral. Hemos vistolos problemas orignados en Argentina sobre el tema el problema de las retenciones lo que demuestra la importancia de los alimentos del mundo. Es un símil de lo que pasa en Bolivia con el autonomismo de varias regiones, las llamadas "ricas", o de los resabios separatistas del sur brasileño, también la zona más rica del sur de Brasil.
Brasil y su política de expanción industrial, pionero en la producción de biocombustibles, descubrimiento de nuevas reservas de petróleo, lo que se hizo que se convierta en el principal receptor de capitales norteamericanos para expandir su producción.
No son pocos los problemas a resolver dentro de Mercosur, problemas que no se han querido resolver, puesto que es imposible dentro de un sistema neoliberal en las raíces misma de su creación.

Entre cumbre y cumbre, continúa el saqueo silencioso en Latinoamérica.

No se habla de que América Latina y el Caribe pierde anualmente cerca de 50.000 millones de dólares por evasión de impuestos de empresas transnacionales, o sea, la misma cantidad, de la inversión extranjera en Brasil este año.
Estas perdidas las vincula a la mortalidad infantil, un estudio realizado por la ONG británica, advirtiendo que con ese dinero se podría salvar la vida de 300 niños menores de 5 años. Esta millonaria pérdida significa un obstaculo a un crecimiento sostenible e independiente de los países pobres.
Cada año, miles de millones de dólares robados a los países en desarrollo por sus propios gobiernos van a parar van a parar a cuentas bancarias en exterior. De esto tampoco se hablará en la cumbre Mercosur,Tucumán.
Podemos esperar los pueblos de América Latina alguna solución real del Mercosur, cuando este organizmo forma parte de la Cleptocracia, que no es otra cosa el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, de corrupción institucionalizada, nepotismo, clientismo político, de acciones delictivas impunes, de sectores de poder corruptos desde la justicia, sus funcionarios y de todo el sistema?





























































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger