jueves, 4 de septiembre de 2008

Suecia defiende el libre comercio

como solución a la crisis alimentaria.

Suecia celebró ayer su Día Nacional en la Expo reivindicando las políticas de libre comercio como camino para favorecer la sostenibilidad. La ministra de Comercio de este país, Ewa Björling, se refirió a esta cuestión en referencia al sector agrícola, en el que, a su juicio, la importación podría ser el camino para hacer frente a la crisis alimentaria.
Björling aludió al coste que supone para los países de clima seco producir determinados cultivos. En este sentido, recordó el gasto de "agua virtual" que suponen los cultivos. "Para producir un kilo de trigo se necesitan 1.000 litros de agua, por lo que si exportamos un kilo de trigo a un país árido, exportamos también 1.000 litros de agua", aclaró. En este contexto, la ministra defendió la conveniencia de favorecer el comercio "con pocos aranceles". Así, y sin querer nombrar casos como podría ser el español, aseguró que se deberían "reducir los subsidios" en el sector y fomentar "mercados más abiertos en lo que respecta a los productos de alimentación".
La innovación tecnológica y el sector empresarial tuvieron también su espacio durante la jornada. No en vano, la participación de este país en la Expo ha estado financiada principalmente por el sector privado, y compañías como Ikea o Ericsson tienen una notable presencia en el pabellón sueco. Durante su intervención, la ministra manifestó que las empresas deben contribuir también a hacer frente a los problemas relacionados con el medio ambiente con el apoyo de las administraciones.
Mis comentarios:
A la ministra Björling parece preocuparle el problema del agua, de los alimentos.
Qué diría si se le preguntase de las industrias contaminantes suecas, como Stora Enso, que llevan a los países del tercer mundo sus cultivos forestales de árboles transgénicos que consumen cada uno de ellos 90 litros de agua diario?
Por no nombrar los productos químicos usados en las plantaciones para combatir entre otras la hormiga negra?
Y de las plantas de celulosa? Esas, que ya no quieren tener en le Reinado de Suecia?
Mala memoria la de la ministra, olvida, cuando la misma Casa Real Sueca, fue acusada por fumigar en Brasil, a poblaciones enteras, de una multinacional de la cual ellos son accionistas?
Lo que la ministra no dijo fue que el trigo, que tanta agua consume, no se empleará para combatir el hambre, sino para "alimentar", los automoviles de este primer mundo, que sigue mirandonos con asco, con desprecio.
Exelente compania acompaño a la ministra, Ikea, conocida por el trabajo infantil en India, por contaminante. Ericsson, que transladó al tercer mundo su producción, despidiendo cientos de trabajadores en Suecia.
Libre comercio, Zonas libres, si la receta es tan buena, porque no emplearla en Suecia?
Fuente: El Periodico de Aragón, España

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger