sábado, 6 de septiembre de 2008

Uruguay: Escrache a Lacalle

PROCLAMA

Compañeras, compañeros como tenemos memoria y sabemos que otros se amparan en la estrategia del olvido venimos a recordar.
Hablan y mucho de Lacalle, los que los votaron y los que no. ¿Saben lo que dicen los que lo votaron? Que: “los traicionó, que se rodeó de corruptos y se enriqueció. Que usó el crédito que le dieron para provecho personal. Que no tiene vergüenza que usa a los muertos decentes para juntar votos para agarrar un pedazo de poder para enriquecerse” .
Si eso dicen los que lo votaron da para creer, ¿verdad?.
Ud. Sr. Lacalle podrá decirnos que es invento del terrorismo internacional. Pero no, RESULTA QUE ESTA ES LA VERDAD. Esta es parte de esa historia. De esa verdad.
Fíjense en 1994 Benhamou coimeo a Cambon y se quedaron con el Banco Pan de Azúcar.
Cuando actuó la justicia Benhamou huyo del país y murió en Túnez.
Por esta estafa está preso Enrique Braga.
Posteriormente Cambon fue encarcelado.
Lacalle y señora no tuvieron ningún problema, vivieron felices, comieron perdices, compraron campos y viajan continuamente a Europa pagando sus gastos con las cuentas en Suiza que les armo Ignacio de Posadas.
En 1989 Lacalle dijo: "soy un político con pocos votos y un estanciero con pocas hectáreas", en 1990 consiguió los votos y los cambio por hectáreas.
Según el fallo judicial de 1996 el Banco Pan de Azúcar costo al Estado unos 400 millones de dólares.
Fue una corrupción muy cara para este pueblo: por cada millón que se llevaron el Uruguay perdió mas de 20 millones.
Y Lacalle no lo hizo solo. Estos son algunos de sus hombres:
Pablo García Pintos Secretario personal de Lacalle; recibió miles de dólares de regalos donaciones y pasajes de su amigo Igor Svetogorsky y actuó en todas las coimas. A este magnate, Lacalle lo colocó por 10 años como director del BROU donde se dedico a darles préstamos incobrables a los amigos lacallistas.
Agustín Uturbey gestionó la venta de los bancos en su calidad de vicepresidente del Banco Central.
Ignasio Posadas es el abogado capitalista, que le creo las sociedades y cuentas en el exterior, un tipo muy habilidoso que no deja ningún cable suelto.
Y acá no termina todo lo que dicen:
En esta pasarela la familia estuvo presente. Lacalle le otorgó poderes a Julia Pou, su esposa para que ella administre sus acciones bancarias.
Julita hizo méritos y recibió una "donación" del 3,33% del paquete accionario del Pan de Azúcar.
Los negocios fueron viento en popa, hubo denuncias de maniobras para el cierre y demolición de la Cárcel de Puntas Carretas, y la posterior construcción del Shopping Punta Carretas. Casualmente, un ex ministro de Lacalle pasó a administrar el lugar.
También se dice -que lenguas largas- pobre hombre, que se cobraron comisiones por parte de un secretario privado, involucrando a ministros y directores de empresas públicas por la venta de la Terminal portuaria, negocios pesqueros. Se dice de él, que el segundo negocio más lucrativo fue venderle el Banco Comercial a los Rohm. Y se afirma que bajo su mandato se coimeo en la reclasificación de tierras forestales de Ence, la multinacional española que forestó grandes extensiones con eucaliptos. La misma que hoy sigue talando los montes indígenas.
Estuvo bien rodeado. Todos buena gente. En su plantel figuró el militar Armando Méndez, torturador, asesino, desaparecedor. Criador de caballos árabes, gran capitalista, accionista hasta hoy del BSE y de grandes empresas de vigilancia plagadas de milicos. Lo puso de Director de Aduanas y lo llevó en su Lista.
Le fue bien a Lacalle: entro a la presidencia de la Republica con una casita en Pocitos, un autito y un campito heredado, hoy tiene 4000 hectáreas en Florida, 2 casas 3 apartamentos y varios millones en Suiza.
Perdón, compañeras, son tantas cosas que casi nos olvidamos este señor, escribió un libro defendiendo el fascismo. Y casi no decimos que su gobierno estuvo rodeado de muchos misterios. Torturas a ciudadanos vascos, desaparición y muerte de Berríos.
¿Imaginan a Lacalle reunido con el asesino de Pinochet? Se hace difícil pensar que maldades no planearon contra nuestros pueblos.
Rodeado de Juan Rebollo y James Coattes. Muchas contradicciones. Seis atentados con explosivos. Nunca nada se aclaró. Nada se supo.
Las camarillas funcionaron con amigos como el general Mario Aguerrondo, director de Información de Defensa, operativos de espionajes con micrófonos e intervenciones telefónicas en los despachos de algunos generales.
¿Acaso Lacalle desconocía el operativo de la inteligencia chilena montado clandestinamente en Uruguay, con la complicidad de oficiales uruguayos, para esconder en nuestro país a un ex agente de Pinochet reclamado por la justicia chilena? Su gobierno reprimió al pueblo y amparó a Eduardo Radaeli, a Tomás Casella..
Impulsor de la Ley de Inversiones, la reforma de la seguridad social y de todas las privatizaciones Lacalle tuvo un revolcón popular : el rechazo, mediante plebiscito, de la ley de empresas públicas.
Y para ser justos hay quien lo defienden escuchen lo que dijo Vidalín: “Lacalle fue el mejor presidente del siglo pasado pero lastima que fue el Gobierno más corrupto”.
Vaya!!!!
Al concluir su mandato, todo el país se vio sacudido por denuncias de cobro de comisiones y compra innecesaria de equipos a España, venta irregular de bancos gestionados por el Estado, así como el súbito enriquecimiento del propio presidente y de varios de sus allegados. Hay memoria señor Lacalle de lo que Ud. hizo y mandó a hacer. Hay memoria.Entonces como simples mujeres y hombres de este pueblo no tenemos dudas, que Usted negoció con los españoles, para llevar a los vascos a la tortura y a la cárcel. Cambió la vida de Fernando y Roberto por algunos patrulleros y ambulancias. La vida de tres vascos por un puñado de pesos.
Cuando repasamos todo lo que Uds hicieron ¿Cómo no vamos a pensar que es culpable de las muertes de Roberto y Fernando?
¿Cómo no vamos a exigir Juicio y Castigo?
¿Cómo vamos a permitir que siga impune?
No cambien la historia señores: Porque en el Filtro participamos decenas de miles entre el día viernes 19 de agosto y el miércoles 24 de agosto hubo más de 20 mil personas a las cuales Ud. mandó reprimir.
Queríamos a Uruguay como país de asilo.
La huelga de hambre de tres vascos presos por el derecho de Asilo, removió hondamente el sentimiento de solidaridad internacional.
Miles de mujeres y hombres fueron acogidos por pueblos lejanos y cercanos, protegidos de torturas y desapariciones. Como no reaccionar?
Miles de jóvenes habían oído y vivido la cárcel de sus padres, el exilio de familiares y amigos.
Miles de presas y presos habían sufrido cárcel y tortura.
¿Cómo no comprometerse e indignarse?
Estaba muy fresca la dictadura. En verdad, la reacción colectiva fue de dar refugio a los perseguidos. Evitar que fueran torturados en España.
Reclamamos que Uruguay siguiera siendo la casa de quienes nos habían elegido como su casa; de quienes eran perseguidos por el hambre o por sus ideas.
La gente no se iba. La gente pedía algo posible el Asilo político.
La gente no creía que las fuerzas represivas querían matar.
La gente sentía vergüenza por la actitud del gobierno.
Y usted, Señor Lacalle como comandante en jefe de las FFAA mando a disparar contra ese acto solidario. Fraterno. Por la vida.
Ud. le disparó a ese grito de solidaridad.
Ud. mandó a matar a los que no queríamos que torturen a nadie hasta la muerte como les pasó a los hijos nuestros.
Eduardo Galeano el 26 de agosto de 1994 interroga:

EL PUEBLO QUIERE SABER
¿Qué artículo de la Constitución o del código penal castiga a quienes defienden nuestra soberanía y nuestra tradición de asilo?
La solidaridad humana ¿merece balazos y garrotazos?
Los métodos terroristas ¿están mal cuando los usa la ETA pero están bien cuando los usa el gobierno uruguayo?
El gobierno uruguayo ¿es uruguayo?
¿De que país es ministro del interior Gianola?
En las elecciones de noviembre , ¿podremos elegir otro rey?
¿La independencia de que país se festejó ayer?
ESCRACHAMOS para que Norma pueda saber quién o quienes mataron a su hijo
Para que podamos tener toda la información de ese operativo asesino.
Para que no haya más impunes libres.
Para gritar muy fuerte: tenemos memoria queremos justicia.
No más aparatos represivos. No mas privilegio para los represores.
No más archivos ocultos. No más tropas en Haití y el Congo.
No más ley policial contra los pobres. No más criminalización.
No más represión en Colombia. No a las bases militares yanquis.
Aparición con vida de Julio López. No más cárcel, no mas tortura.
Anulación inmediata de la ley de impunidad
Juicio y castigos a los que desaparecieron y desaparecen.
Fuera las tropas de Haití y el mundo.
NUESTROS MUERTOS TIENEN NOMBRE: ROBERTO FACAL y FERNANDO MORRONI
SUS ASESINOS TAMBIEN: LUIS ALBERTO LACALLE y ANGEL GIANOLA
TENEMOS MEMORIA QUEREMOS JUSTICIA!
Plenaria Memoria y Justicia










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger