Bush es recibido en el aeropuerto de la capital deZambia, primera escala de su gira africana. -REUTERS |
En febrero, grupos de derechos humanos afirmaron que el exmandatario ya canceló una visita a Suiza debido a la amenaza de posibles acciones legales, algo que fue desmentido por los organizadores del evento al que debía asistir. Bush empezó ayer su gira en Lusaka (Zambia) junto con su mujer, Laura, visitando varios hospitales y, de momento, no parecía que el llamamiento de Amnistía fuera a surtir efecto
La ONG ha armado un caso bastante amplio contra el exmandatario estadounidense. Le acusa de "actos de tortura cometidos contra los detenidos ilegalmente en las cárceles secretas operadas por la CIA entre 2002 y 2009", programa que fue autorizado por la Casa Blanca. Amnistía también responsabiliza a Bush de haber justificado el uso de estas "técnicas mejoradas de interrogación" y de haber reconocido su uso "contra ciertos individuos en particular". Asimismo, asegura que los malos tratos "no sólo ocurrieron en las instalaciones secretas de la CIA sino también con los prisioneros de la cárcel de Guantánamo en el contexto de los conflictos de Irak y Afganistán", cuando era "el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".
Bush, afirma Amnistía Internacional, decidió "que la Convención de Ginebra de 1949, incluido el artículo tres, no podía aplicarse a los detenidos de Al Qaeda ni a los talibanes", en el marco de la respuesta de EEUU a los atentados del 11-S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario