viernes, 23 de diciembre de 2011

Casos y cosa de Uruguay- Cambalache de noticias

No te asombres de los consejos.
En un país donde la salud es  un desastre, la pobreza abunda aconsejan:
.Aconsejan que niños vean al oculista antes del primer año

Cataratas. Cuanto antes se detecten mejor se podrá desarrollar la vista

Realizar un estudio oftalmológico a bebés recién nacidos podría ayudar a detectar más cataratas congénitas y mejorar resultados en tratamientos, señalan especialistas en Oftalmología pediátrica. El MSP lo... exige recién desde los tres años.
Se estima que entre 17% y 20% de los niños uruguayos tiene algún problema visual que sus padres desconocen, de acuerdo a dos investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina y la clínica Oftalmología Privada en los últimos años. Es decir, casi dos de cada cinco niños tiene problemas en la vista y sus padres no lo saben
http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612977/nacional/aconsejan-que-ninos-vean-al-oculista-antes-del-primer-ano/
Siempre nos quedan los médicos cubanos, para los más pobres. Claro, médicos; soluciones como anteojos, es otra cosa. No son gratis.
***************
Más salud, noticia
.Cerro Largo sin cirugías coordinadas hasta marzo

-falta de anestesistas en Cerro Largo obligó a suspender las operaciones coordinadas hasta marzo. Hay solo dos de estos especialistas para atender a 100 mil usuarios de la salud pública y privada
Durante enero y febrero habrá solo dos anestesistas disponibles en Cerro Largo para atender la demanda asistencial del sector público y privado del departamento. Esto obligó a las autoridades sanitarias a diferir los casos no urgentes -las operaciones coordinadas- para marzo.

http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612905/nacional/cerro-largo-sin-cirugias-coordinadas-hasta-marzo/
***************
La tan mentada educació
.Mujica admite cambios en ley de educación; el FA quiere debatirlos

Acuerdo educativo. El gobierno y los partidos volverán a reunirse el 28 de diciembre Están en discusión la conducción de la ANEP, la evaluación de resultados y la autonomía de los liceos

 Ministro reconoce dificultad y apuesta al acuerdo político

El gobierno y la oposición coincidieron en modificar la ley de educación para restarle poder a los sindicatos en la conducción de la enseñanza. Brovetto, en cambio, dijo que el Frente Amplio debe discutir una eventual modificación de la ley.


"El Frente no puede apoyar una cosa de este tipo", dijo ayer el presidente del partido de gobierno, Jorge Brovetto, mientras el presidente José Mujica y los líderes de la oposición coincidían en modificar la ley de educación durante la cumbre para un acuerdo educativo. Brovetto dijo que sí se podría abrir a la interna del Frente Amplio el debate para modificar la ley, pero que no podía afirmar que se cambiaría efectivamente.

El principal tema del encuentro de entre el gobierno y los partidos políticos en la residencia de Suárez fue la conducción de la educación pública. Por el gobierno participaron el presidente Mujica, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; y por los partidos acudieron Brovetto, los senadores nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Durante la reunión, Mujica planteó la posibilidad de que el presidente del Codicen tenga un voto doble en el organismo, mientras que el Partido Colorado propuso aumentar la cantidad de consejeros del Codicen de cinco a siete y que los representantes docentes tengan voz pero no voto. Por su parte, el Partido Nacional incluyó entre sus propuestas la de "reconsiderar los mecanismos de integración de los Consejos de la ANEP". Las tres opciones intentan aumentar el poder de las autoridades políticas en detrimento de los representantes docentes.
http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612985/nacional/mujica-admite-cambios-en-ley-de-educacion-el-fa-quiere-debatirlos/
Las discuciones, los desacuerdos, el eterno bla, bla, bla, y los Orientales, no son tan 'educados ni valientes', como dijo Artigas.
Están sometidos a todo arreglo y espera de alguna Primavera.
******************
.Durazno: maestros contra el Codicen

La Asociación de Maestros de Durazno (AMAD), cargó contra los consejeros del Codicen y Primaria al tiempo que se desmarcó de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Los docentes pidieron la renuncia a los jerarcas de ambos organismos por la "pésima gestión" realizada. El gremio reiteró la postura asumida el pasado mes de pedir "que se vayan todos" los consejeros.




No aceptan los "criterios verticales con que se va a premiar con recursos especiales a instituciones en la medida que diseñen proyectos acordes con el Codicen", dijeron a El País Francisco Álvez y Victoria Andrade, dirigentes de AMAD.
Álvez denunció el recorte "sin aviso" de servicio de alimentación a miles de niños de escuelas de todo el país. Dijo que Primaria "resolvió que en el mes de diciembre los niños comen menos, y rebajaron al 60% las partidas que se entregaron este mes, generando una problemática en los comedores que manejan los directores de escuelas", dijo el vocero de AMAD.
http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612981/nacional/durazno-maestros-contra-el-codicen/
Increible! Los niños comen menos en diciembre, debe ser un estudio científico de algún doctorcito del Frente Único que gobierna el país.
Y, los políticos que gobiernan y las mafias sindicales, en que mes comen menos?
**************
.Sindicato de la construcción rompe relaciones con inspector de Trabajo

-MTSS. Sunca pide renuncia de Reballo y Brenta no recibe a funcionarios

El sindicato de la construcción (Sunca) resolvió no participar en reuniones en las que se encuentre el inspector de Trabajo, Juan Andrés Roballo. Brenta no recibe a funcionarios del MTSS que aún no saben en qué lugar físico trabajarán desde el lunes.

El Sunca resolvió ayer insistir ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) en la necesidad de relevar a Roballo. Tanto es así que no van a participar de actividades en las que se encuentre el inspector de Trabajo. De hecho para el próximo lunes estaba prevista una reunión para analizar temas de seguridad con el jerarca y no van a concurrir, dijo a El País Faustino Rodríguez, presidente del Sunca.
"Esto no es solo por el accidente del martes, es una secuencia de episodios. En 2010 hubo 50 muertos en accidentes de trabajo, 11 de ellos en la construcción. En 2011 ya tenemos 9", aseveró Rodríguez.
***************
Suena al 2001 argentino: "Que se vayan todos"; pero se conforman con algunos. Veremos si reaccionan y el "que se vayan todos, llega a los politiqueros.
La preguntita es: a quien ponemos?
******************************
Mejora la opinión sobre Mujica
El 53% simpatiza con la figura del presidente

http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612974/nacional/mejora-opinion-sobre-mujica/
*************
Esto lo dice todo, cuando solamente un 26% siente antipatía.
No es cosa de simpatías; pero así andamos.
Ahora te entretienen con los ingleses, las Malvinas Argentinas, y que quizás haya mayoría para aprobar la Ley de aborto.
Indignados en Uruguay?
Quizás dentro de 20 años.
********************
FELIZ AÑO NUEVO











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger