martes, 20 de diciembre de 2011

Uruguay: Astori-versus Mujica; No hay Gobernabilidad dijo Astori

Por Walter Nessi (walter@eldiario.com.uy)
Lo dijo el Vice Presidente de la República Danilo Astori. Y lo fundamentó en un acto político partidario y luego lo reiteró en varios medios de comunicacon.
Lo dicen muchos de los actores políticos en público y en privado.Lo comenta la prensa y sus columnistas. No hay gobernabilidad
El presidente se ocupa de cosas que no debería ocuparse y no de las que realmente importan al país. Es que este estilo del Presidente Mujica de lanzar "bolazos" todos los días, de ir de improvisación en improvisación, y de disparar propuestas sin análisis ni fundamento que luego son controvertidas por sus propios ministros conducen, entre otros factores, a esa convicción de falta de gobernabilidad.

"No larges más bolazos, Pepe. -Sí, Danillito, disculpa,
tenes razón.(Sif,sif), es que no puedo, che, siempre
fui 'dichador', simpre metí 'bolazos'
Hace 10 meses que estamos asistiendo a un constante enfrentamiento del equipo económico. Donde la gente de Mujica cuestiona permanentemente a la gente de Astori. Y pese a los desmentidos habituales, en forma constante continúan las divergencias entre unos y otros. En un momento difícil para la economía, nosotros nos damos el lujo de cuestionar prácticamente en forma diaria decisiones del Ministro del área e improvisar un día tras otro, con alguna genialidad del Presidente.


La gente del propio Presidente dice a viva voz que ellos cumplen instrucciones del Presidente, que son su gente. El propio Presidente con sus actos alienta a estos desencuentros, que luego se preocupa de aclarar que son rumores de la prensa, que no es verdad. Aunque ahora, ya nadie se lo cree.
Astori, no puede hablar de educación, cuando era
Ministro no otorgó el presupuesto necesario. Un
miserable 4,5%. Todo sigue igual
Ahora estamos con el problema de la educación. Y, ojalá me equivoque, pero viendo los antecedentes, estoy seguro que este tema terminal mal. Mujica quiere quedar bien con todos y como no estudia los problemas, como no profundiza en la problemática que debe enfrentar, habla con todos y luego queda a mitad del camino, sin la fuerza del líder que adopta las decisiones que entiende deben tomarse. Y así siguen los problemas…
De que estás hablando, Astori?
Educación?
Ya en la primera reunión por el tema de la educación, convocada por el Presidente, mientras el gobierno y la oposición coincidían en la necesidad de modificar la ley de educación para restarle poder a los sindicatos en la conducción de la enseñanza, Brovetto expresó que el Frente Amplio no puede apoyar algo así. Y el Presidente guardó silencio.

72 hs. antes el Presidente se había reunido reservadamente con el controvertido Consejero de Secundaria, Daniel Guasco, quien tiene el respaldo de Fenapes. Guasco, a quien todos aseguraban se le pediría la renuncia, le acercó varias ideas al Presidente pero también le habría expresado que con la interna política de la izquierda era imposible hacer nada.

Muchos aseguran que el problema es gremial. Sin embargo es bueno resaltar que de 7.000 profesores existentes, sólo el 20%, es decir 1.400, pertenecen al gremio y están efectivamente afiliados a Ades. Y de estos únicamente la mitad son los que realmente acatan las resoluciones.
Así se solucionan los problemas educacionales
Según los entendidos, no son más de 200 personas las que movilizan el tema y no quieren ninguna solución. Astori fue categórico, hay gente que busca impedir el acuerdo educativo. ¿Y esta gente a quién responde? Se asegura que al Partido Comunista y básicamente al MPP. Y todos contarían con el respaldo de la Senadora y esposa del Presidente Lucía Topolansky. Difícil de entender, ¿verdad?
Esperemos y veamos cómo sigue esta historia, pero no se ilusionen.
Mientras tanto, dos hechos internacionales exponen al Presidente Mujica.

Mañana se reunirá con sus pares del Mercosur para analizar el rumbo político del bloque. Para el Presidente Mujica es vital que el Mercosur funcione y que Venezuela ingrese definitivamente. Lo adelantó en Argentina y lo ha reiterado, aunque el Senado paraguayo no se pronuncie y de esta forma lo siga impidiendo.
A Lugo no le gusta Chávez.
Mujica, Argentina y Brasil buscan un 'criterio jurídico' para
la entrada de Venezuela a MERCOSUR
En Paraguay la oposición sostiene que el Gobierno de Chávez no cumple con las condiciones para ser considerado democrático, exigencia vigente para formar parte del bloque regional.
Mujica cometerá un grave error, de enorme significación, si ignora al parlamento paraguayo, pese a contar con la complicidad del Presidente Lugo. El mensaje que envía Mujica con esta proposición es inmoral. Así lo señaló la prensa argentina "Como no están de acuerdo con nosotros que somos la mayoría, les pasamos por encima. Poco nos importa lo que piensan, sólo nos interesan cuando son minoría”.
Pasarle por encima al parlamento paraguayo, electo democráticamente por la ciudadanía, porque no hace lo que los restantes gobiernos de la región pretenden es una medida totalitaria y antidemocrática.


El segundo problema en el que nos ha embarcado es con su anuncio, a pedido del gobierno argentino, de no recibir en puerto a embarcaciones provenientes de las Islas Malvinas. Este negocio le reporta al país 300 millones de dólares al año.

Tanto el Presidente como la cancillería estudiaron el tema, ¿lo analizaron en profundidad o sólo cumplieron una instrucción más de la Presidente argentina? ¿Vamos a seguir actuando como si Uruguay no fuera un país independiente, cumpliendo cada instrucción de la señora? ¿Hasta cuándo vamos a seguir bajándonos los pantalones? ¿El parlamento va a permanecer callado sin hacer oír su voz?
 El complejo Agroland inauguró
una planta boutique para la producción
El Presidente sigue desorientado. No toma decisiones en el país y cuando quiere jugar en la cancha grande de la política internacional también se equivoca en el rumbo. Y ahora para colmar el vaso, ayer en Rocha, en la inauguración de la planta de aceite de Bulgheroni, protagoniza un incidente con un periodista serio como Marcelo Gallardo que provocó la preocupación de todos los asistentes.
Al presidente le preguntaron sobre el tema precisamente de los barcos de las islas Malvinas y en especial ante el incidente registrado por un pesquero español con una fragata argentina. Al salir el pesquero de aguas jurisdiccionales uruguayas la fragata argentina lo intercepta y entonces el buque pesquero retorna a aguas uruguayas y pide apoyo. La marina despacha de inmediato un avión para monitorear la situación.
Mujica pierde la 'paciencia' con la media, por las Malvinas.
El incidente de 'Villa Nores'
Ante este hecho el periodista le pregunta al Presidente si el gobierno tomará alguna medida. Haciéndose el canchero, el Presidente Mujica le contesta que “sí, voy a tomar medidas de saco y corbata”. Ante esta respuesta, le pregunta nuevamente, "“¿está bien que lo intercepten a 7 millas de nuestra jurisdicción?”, a lo que el Presidente le contesta, “de este episodio ustedes se enteraron, pero esto pasa todos los días” por  lo que el periodista vuelve a la carga para preguntarle, "“¿debo interpretar que lo van a dejar pasar entonces?" Y el Presidente, como siempre lo hace cuando no sabe que responder sólo atina a responder “no sea nabo”.

Frente  a esto, el periodista le pide que lo trate con el mismo respeto con el que  él lo está tratando. Este planteo del periodista, que sólo cumplía con su obligación de preguntar y en forma absolutamente correcta, provoca la ira del presidente, muy  habitual en él cuando lo contradicen y ordena que lo saquen del lugar. A lo que el Periodista, le pregunta ¿porqué me va a sacar?
La reacción del presidente fue “que lo retiren”, se da vuelta y no contesta. Por suerte, sus custodias con inteligencia y solvencia, lo retiraron a él, al Presidente, intentando que todo retornara a la normalidad.


No es posible que cada vez que alguien discrepa con el Presidente tenga estas reacciones. Pasó cuando salió a repartir volantes y un joven se atrevió a comentarle respetuosamente que no estaba de acuerdo con la apelación del mensaje “aprendé a perder”, sucedió días atrás cuando dos jóvenes señoras se lo encontraron en un bar de 18 de Julio y le hicieron saber de su preocupación por el tema de la seguridad y las destrataron, él y sus acompañantes y pasa con los periodistas cada vez que le preguntan algo que al Presidente lo desacomoda.
Su entorno debería cuidarlo más, por lo menos hasta que mejore su humor o tenga las respuestas que hoy carece. La pregunta que uno a esta altura se hace es, si buena parte de la degradación cultural del país, no se deberá a la mala educación y al mal ejemplo que recibimos día a día del Presidente de la República…

1 comentario:

Marcelo Aida dijo...

Hace rato que en el Uruguay se ha perdido la educacion (ejemplo presidente Mujica) campeon de decir bolasos ,usar muy mal y feo diria yo el idioma castellano y despues enojarse cuando no sabe que hacer y tambien hace rato que los que hablan muy adecuadamente y correctamente ejemplo Saguinetti,Astori,Lacalle ,etc nos mienten y siempre se olvidan de gobernar para la mayoria del pueblo beneficiando a una minoria la misma de siempre.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger