martes, 20 de diciembre de 2011

Sigue Juicio Contra Supuesta Fuente De Wikileaks

PorMartín Cajal (martin@eldiario.com.uy)
.Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EE.UU., se enfrentó ayer a las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre el rastro digital que dejaron sus supuestos contactos con la organización WikiLeaks.

Durante la audiencia pública realizada en la base militar de Fort Meade, dos investigadores presentaron pruebas digitales que muestran contactos, intercambios de información con supuestos miembros de WikiLeaks, y hasta el registro de conversaciones vía chat "en tono familiar" con un usuario en las que aparece el nombre de Assange.

Además, el investigador Mark Johnson contó acerca de una conversación de Manning con una persona, en la que le reconoce que él fue la fuente que filtró el vídeo del ataque de helicóptero en Irak en 2007 en el que perdieron la vida dos periodistas de Reuters.

El  video fue una de las primeras filtraciones de WikiLeaks, antes de la publicación en Internet de miles de despachos militares desde Afganistán y de varios cables diplomáticos estadounidenses.

Por su parte, la defensa de Manning argumentó que si bien hay algunos registros de Manning como usuario en los ordenadores en los que trabajó, no se puede puede comprobar con seguridad que fuera el responsable de la filtración por la que se le acusa
Otro de los investigadores, David Shaver, indicó que también encontró más de 100.000 cables del Departamento de Estado en uno de esos ordenadores, pero admitió que no puede aclarar si Manning fue el que accedió a los documentos, o los envió a alguien.

Manning tiene 24 años,  es un joven analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, arrestado luego de ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser lagarganta profundade WikiLeaks,el portal de Julian Assage que publicó miles y miles de documentos diplomáticos de Estados Unidos.

Las pruebas presentadas ayer parecen mostrar que había vínculos entre Manning y Assange. En este caso, eso podría complicar el caso de Assange, porque si s e demuestra que indujo a filtrar secretos al joven soldado podría traer complicaciones legales a WikiLeaks.

Ayer fue ya el cuarto día de audiencia, la cual debe determinar si Manning debe ser juzgado en un tribunal castrense por 22 cargos contra las leyes militares, lo que podrían provocarle una pena de cadena perpetua.

También concurrió ayer para apoyarle Daniel Ellsberg, responsable de filtrar en 1971 los "Papeles del Pentágono" un caso parecido por el que se revelaron las prácticas del Ejército estadounidense en la guerra de Vietnam.

“Lo que buscan en este caso es presionar a Manning para que implique de manera clara a Julian Assange“, dijo a EFE Ellsberg, quien consideró además que el proceso debería desestimarse ya que, según él, el soldado fue sometido a torturas en su confinamiento.

La defensa de Manning se enfrenta a pruebas como conexiones de un ordenador del soldado con un servidor sueco, donde WikiLeaks tiene parte de su red, o a registros también de un gran tráfico con las bases de datos del Departamento de Estado.
Los supuestos intercambios de información fueron a principios de 2010 y muestran que por los ordenadores del soldado pasaron documentos con nombres o estructuras parecidas a los que luego se filtraron.

A fines del mes pasado la UE (Unión Europea) envió una carta al presidente de E.E.U.U, Barack Obama, para mostrar su rechazo por los cargos que pesan contra Manning, además de perdile un juicio justo.























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger