jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS NUEVOS DUEÑOS DE EL SALVADOR

A continuación los principales perfiles de los nuevos dueños del país, que por esas ironías del destino, recién celebra este 5 de noviembre, el Bicentenario de su primer grito de independencia. Conmemoración que más que nostálgica debería ser de protesta y denuncia ante los nuevos dueños.

Los nuevos dueños de la banca y de los fondos de penisones HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiaban
Los nuevos dueños de la banca son el HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank. O sea capital transnacional ingles, estadounidense, colombiano y canadiense. Los antiguos dueños eran la familia Siman del Banco Salvadoreño, la familia Cristiani del Cuscatlán, la familia Kriete del Banco Agrícola y la familia Belismelis del Banco de Comercio, entre otras.

El cambio fundamental que marca el transito en El Salvador hacia una nueva clase dominante fue la venta en el año 2006, por parte de la oligarquía financiera salvadoreña de los bancos. Ante la creciente amenaza de un cambio revolucionario, prefirieron renunciar a su papel hegemónico y convertirse en socios menores de las corporaciones multinacionales. Y venden los cuatro bancos que habían sido sus empresas insignias.

Y las familias de estirpe árabe Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche, venden el Banco Salvadoreño, el tercero del país, al gran capital inglés representado en HSBC. HSBC o sea The Hong Kong and Shanghai Corporativo, es el segundo banco mundial en términos de acciones, que cuenta con más de 10,000 oficinas en 82 países, y 125 millones de clientes ( http://www.hsbc.com/)
HSBC
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del HSBC El Salvador para este año 2011:
Presidente Andrew Gent (inglés)
Vicepresidente Moisés Castro Maceda (salvadoreño)
Secretaria María Eugenia Brizuela de Ávila (salvadoreña)
Primer Director Propietario Gerardo José Simán Siri (salvadoreño)
Primer Director Suplente José Manuel Domínguez Díaz Ceballos
Tercer Director Suplente Adolfo Miguel Salume Barake (salvadoreño)
Cuarto director Suplente Freddie Moisés Frech Hasbún (salvadoreño) (http://www.hsbc.com.sv/)
CITY
Y las familias Cristiani Llach y Bahaia Samour, entre otros, venden el Banco Cuscatlán, el segundo del país, al gran capital estadounidense representado en la corporación Citi. La corporación Citi es la entidad bancaria más grande del mundo, con 16,000 oficinas en más de 140 países. (http://www.citigroup.com/)
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del CITI El Salvador para este año 2011:
Director Presidente Constantino Gotsis
Director Vicepresidente Jaime Ricardo Pérez Arana
Directo r Secretario María Victoria Feris Yunis
Primer Director Richard John Kouyoumdjian Inglis
Segundo Director Robert Alan Coons
Tercer Director José Eduardo Luna Roshardt (salvadoreño)
Segundo Director Suplente Esteban Andrés Mancuso
Cuarto director Suplente Carlos Eduardo Malvido Hernández
Quinto Director Suplente Luis Alberto Marín
Sexto director Suplente Patricia Elizabeth Dorosz
BANCO AGRÍCOLA
Y las familias Kriete Ávila, Baldocchi Dueñas, Palomo Deneke, Araujo Eserski, venden el Banco Agrícola, el primer banco del país, al gran capital colombiano representado en Bancolombia. El Grupo Bancolombia es parte de la corporación Sudamericana S. A., que posee acciones en "cien empresas de diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos, alimentos, comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad Andina y en Centro América…" (http://www.grupobancolombia.com/).
La Junta Directiva para 2010-2012 del Banco Agrícola refleja estos cambios:
Presidente Dr. Sergio Restrepo Isaza (colombiano)
Director Vicepresidente Dr. Jaime Alberto Velásquez Botero (colombiano)
Director Secretario Lic. Rafael Barraza Domínguez (salvadoreño)
Primer Director Propietario Dr. Luis Santiago Pérez Moreno (colombiano)
Director Suplente Dr. Gonzalo de Jesús Toro Bridge (colombiano)
Director Suplente Lic. Joaquín Alberto Palomo Déneke (salvadoreño)
Director Suplente Lic. Ramón Fidelio Ávila Qüehl (salvadoreño)
Director Suplente Dr. Pedro Luis Apóstolo (salvadoreño)
(http://www.bves.com.sv/)

SCOTIABANK
Y las familias Belismelis, Freund, Sol Millet venden el Banco de Comercio, el cuarto banco del país, al gran capital canadiense, representado por Scotiabank. Scotiabank posee 2000 oficinas en 50 países, y 286 mil millones de dólares en activos. (http://www.scotiabank.com/)
La Junta Directiva 2010-2012 de Scotiabank El Salvador es la siguiente:
Presidente Jean Luc Rich (canadiense) Presidente Ejecutivo Juan Carlos García Vizcaíno Secretario Carlos Quintanilla Schmidt (salvadoreño) Primer Director Propietario Maurice Choussy Rusconi (salvadoreño) Primer Director Suplente Robert Anthony Williams Cisneros Segundo Director Suplente Lázaro Carlos Ernesto Figueroa Mendoza Tercer Director Suplente Sergio Catani Papini (salvadoreño) Cuarto Director Suplente José Antonio Iturriaga Travezán (http://www.bves.com/)
La cementera Holcim (Suiza)
Markus Akermann, suizo, es el actual CEO, anteriormente fue Bernard Fontana. (http://www.holcim.com/) Holcim surge en 1912 en Suiza y en el año 2010 compra cemento CESSA aunque permite que el director ejecutivo continúe siendo Ricardo Chávez Caparroso.
TACA (Avianca)
La línea aérea AviancaTaca (Colombia)
Avianca surge en 1919 siendo la primera línea aérea de América. En el 2009 Avianca compra la mayoría de acciones de Taca y se forma AviancaTaca.
La Junta Directiva de AviancaTaca la integran:
Presidente Germán Efromovich (boliviano brasileño) Vicepresidente José Efromovich Secretario Alexander Bialer Directores: Isaac Yanovich Farbaiarz Álvaro Jaramillo Buitrago Ramiro Valencia Cossio Juan Guillermo Serna V. Roberto Kriete (salvadoreño recientemente nacionalizado colombiano)
Joaquín Alberto Palomo (salvadoreño, ver Banco Agrícola)
Federico A. Golcher Marco Andres Baldocchi Kriete (salvadoreño) (http://www.aviancataca.com/)
La energía ENEL (Italia)
La corporación ENEL es hoy la dueña mayoritaria de LaGeo, empresa que explota nuestros recursos geotérmicos, como resultado de las políticas entreguistas de los gobiernos areneros. En la Junta Directiva de ENEL aparecen las siguientes personas, hoy dueñas de parte de El Salvador:
Presidente Paolo Andrea Colombo Director Ejecutivo Fulvio Conti Secretario Claudio Sartorelli (http://www.enel.com/)
AES (USA)
"AES es una de las más grandes empresas de energía a nivel mundial, con ganancias de $12.3 millardos para el año 2006. Con operaciones en 28 países en cinco continentes, las plantas de generación y distribución tienen la capacidad de servir a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Las 13 empresas de servicio acumulan ventas anuales de más de 73,000 GWh y las 121 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 40,000 MWh. La fuerza laboral global de más de 32,000 personas está comprometida con la excelencia operacional y con el crecimiento de energía necesaria para dar calidad de servicio al cliente." (http://www.analitica.com/) En la Junta Directiva de AES aparecen:
Presidente Philip Odeen
Directores: Samuel Bodman, Andrés Gluski, Tarun Khanna (http://www.aes.com/)

Delsur (Colombia)
Delsur fue adquirida a finales del año 2010 por el grupo empresarial colombiano Empresas Publicas de Medellín (EPM), a la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI). Delsur es la segunda distribuidora del país, con una cartera de 325,000 clientes en San Salvador, La Libertad, la Paz, San Vicente y Cuscatlán. El gerente general es Roberto González. Su Junta Directiva esta integrada d ela siguiente forma:
Presidente: GABRIEL JAIME BETANCOURT MESA
Vicepresidente: ALEJANDRO JOSÉ JARAMILLO ARANGO
Tercer Director propietario: ÁLVARO DE JESÚS CASTAÑO OTALVARO
Cuarto Director propietario: JESÚS ARISTIZÁBAL GUEVARA
Quinto Director propietario: CARLOS GUILLERMO ÁLVAREZ HIGUITA
(http://www.bves.com/)

WAL-MART
El comercio al por menos Wal-Mart (USA)
Wal-Mart por su número de empleados es la mayor compañía del mundo y la principal empresa minorista. En el 2005 compro La Despensa Familiar y este año los Híper Paiz, convirtiéndose en la empresa mas grande de supermercados de Centroamérica.
Marcos Samaha es el CEO para Centroamérica y Enrique Serarols es el Director para El Salvador (http://www.walmart-centroamerica.com/)

Pricesmart (USA)
Este es un supermercado por membrecía, cuenta con un millón de socios en 29 instalaciones en 12 países, incluyendo una en Estados Unidos y se instaló en El Salvador en el año 2000.
Presidente Robert Price Director Ejecutivo José Luis Laparte Director Gonzalo Barrutieta

Claro (México)
Su indiscutible dueño es el mexicano Carlos Slim Helú y sus representantes para Centroamérica de l Grupo Carso, del cual depende América Móvil, y Claro es una marca de esta empresa, son Julio Carlos Porras y el salvadoreño Enrique Antonio Luna Roshardt, que anteriormente era el apoderado legal de CTE. Ver Junta Directiva de Citi El Salvador. (www.bves.com)

Movistar (España) Telefónica
Movistar es una marca de Telefónica que es una de las grandes compañías telefónicas a nivel mundial.
Presidente: Cesar Alierta Izuel Vicepresidente: Isidro Fainé Casas Secretario: Ramiro Sánchez de Lerín
Tigo (Suecia) MIC (Millicom International Cellular)
Una compañía telefónica que surge en Suecia y se extiende por el mundo.
Presidente: Allen Sangines-Krause Directores: Hans-Holger Albrecht Mia Brunell Lanfors

Digicel
Es una compañía telefónica fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, que tiene mayor presencia en el Caribe y Centroamérica. América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim compró en marzo de este año Digicel El salvador y Digical Honduras.
Fuente:FARABUNTERRA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger