jueves, 22 de diciembre de 2011

Chile: SIETE DE DIEZ POBRES EN SANTIAGO SE SIENTE INSEGUROS

Este es uno de los resultados entregados por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez al dar a conocer este miércoles los resultados de la 9° encuesta anual "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez P.
La encuesta, realizada en noviembre pasado, muestra la evolucon de la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la Seguridad Ciudadana en los últimos 9 años e incluye antecedentes respecto al grada de inseguridad que perciben,, de lo que entienden por segurida, a quiénes asigna esta responsabilidad en el país, cómo los califican, funciones atribuidas a diferentes entidades nacionales, beneficios recibidos del Estado en esta materia, hechos de inseguridad que los han afectado, medidas que debieron adoptares, entre muchos otros
Algunos resultados destacados del estudio
.-Un71,0% de las personas pobres se siente "Insegura" o "Muy Insegura" cuando anda por Santiago, resultado que representa un retroceso en la tendencia respecto de 2010, ya que crece 8,7 puntos porcentuales.


- Un 64,9% se siente "Menos" o "Mucho menos seguro que hace 10 años atrás", nivel que también empeora: crece 7,2 puntos porcentuales desde el año anterior.

- Un 61,1% piensa que el tema de la seguridad es responsabilidad "Del Estado" (2010 fue 66,1%), 39,7% señala a "Carabineros de Chile" (antes 38,0%), 29,3% a las "Municipalidades" (antes 35,5%) y 25,5% a los "Tribunales de justicia" (antes 17,4%).

-El 41,7% afirma que él o su familia se han sentido afectadas por algún hecho que atentó contra su seguridad durante el último año, lo que representa una reducción de 4,1 puntos porcentuales respecto del 2010.

- El 31,6% ha sufrido un "Asalto o un familiar" (similar a 2009 y 2010: 33,1% y 31,9% en cada caso), y 27,7% el "Robo en la casa" (que decrecen 9,6 puntos porcentuales desde 2010). Ambas situaciones continúan siendo las principales que los han afectado, al igual que en los 8 años anteriores.

- El 68,4% de las personas que acudieron a alguna instancia para obtener ayuda afirma que "No le solucionaron el problema", percepción negativa que crece en 13,8 puntos porcentuales respecto de 2010.

-Un 68,4% no cree que "En la actualidad hay más mano dura contra la delincuencia que hace 5 años atrás".

- Por noveno año consecutivo, Carabineros de Chile obtiene el mejor promedio en materia de seguridad ciudadana (4,1).

- Partidos políticos, Senadores y Diputados, Tribunales de Justicia, seguridad ciudadana y el Estado siguen siendo reprobados por las personas pobres en la solución de sus problemas de seguridad, tal como ha ocurrido los 9 años en que se realiza el estudio.

- El 77,2% "No sabe" si existe o se va a crear un Ministerio de Seguridad Pública en Chile, proporción que se mantiene respecto de 2010.

-Un 48,2% exige "Leyes más drásticas contra la delincuencia" (2010: 44,1%), 37,5% "Que se apliquen las leyes" (antes 29,0%), 33,4% "Más patrullaje en las poblaciones" (34,0%), 31,3% "Juzgados más eficientes" (25,5%), y 31,0% "Más Carabineros" (38,9%), entre otras acciones.

- Un 85,1% cree que "Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan mayor seguridad", tendencia que se mantiene desde el año 2003.

-Un 78,9% percibe que "La seguridad en comunas como Las Condes y Vitacura es mayor que en comunas pobres de Santiago", resultado muy similar a los estudios de referencia.

-Un 69,1% coincide en que "En los barrios tranquilos hay más seguridad que en poblaciones populares", proporción que se mantiene en los últimos años.

-Un 58,6% no cree que "Carabineros e Investigaciones prestan igual atención a los problemas de seguridad de pobres y ricos", proporción que se mantiene del año previo.

-Un 79,4% considera que "Para disminuir la delincuencia se deben aumentar drásticamente las sanciones", proporción que se mantiene muy alta en los 9 años del estudio.

-El 72,1% comparte la idea de que "Con más Carabineros en las calles disminuiría la delincuencia", frente a un 21,7% que cree que ello no sería así. En este sentido, se mantiene este resultado respecto del año anterior.

-El 63,4% concuerda en que "Las fuerzas armadas deben participar en la seguridad de la población" y un 28,2% se opone, reflejando semejantes tendencias a los últimos 3 años.

- Un 51,3% de este grupo de la población se cambiaría de barrio si pudiera hacerlo por problemas de seguridad, nivel similar desde 2007.
Marcelo Yáñez, investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, a cargo del estudio desde su inicio, destaca que "los resultados obtenidos en noviembre de este año son más negativos que el 2010, ya que muestran un aumento del porcentaje de personas en condición de pobreza que se siente insegura cuando anda por Santiago o por su barrio, también crece la proporción de quienes se sienten menos seguros en la actualidad que hace 10 años atrás y de las personas que afirman que no le solucionaron el problema cuando acudieron a alguna instancia para obtener ayuda en materia de seguridad, junto con reprobar el desempeño del Estado, de los legisladores y de los tribunales de justicia, entre otras instancias".

En este sentido, añade que "si bien disminuye en 4,1 puntos porcentuales la proporción de quienes se han sentido afectados por algún hecho que atentó contra su seguridad durante el último año, siguen siendo, al igual que en los 8 años anteriores, los asaltos y los robos en los hogares las situaciones que más les han afectado, siendo ambos hechos de los que generan mayor sensación de vulnerabilidad, que además tiende a persistir en el tiempo".

"Si a esto se agrega el que cada año en que se ha realizado este estudio entre 35 y 45% de estas personas o sus familias se han sentido inseguras, principalmente por robos en sus domicilios y asaltos, no es extraño que la percepción de inseguridad sea mucho mayor al nivel de victimización, incluso más allá de lo que puedan transmitir los medios de comunicación, que, por cierto, también contribuyen a generar esta percepción negativa".

En cuanto a la reprobación del actuar del Gobierno, del Poder Legislativo y de los Tribunales de Justicia en la solución de los problemas de inseguridad de la población, Marcelo Yáñez indica que "para la gente pobre este es un tema cotidiano, por el entorno en el que viven, y de máxima importancia pues les afecta directamente en su calidad de vida, no obstante 8 de cada 10 personas perciben poco apoyo del Estado para que las familias pobres obtengan mayor seguridad y que para disminuir la delincuencia se deben aumentar drásticamente las sanciones, 7 de 10 cree que con más Carabineros en las calles disminuiría la delincuencia, 6 de cada 10 piensa que las instituciones policiales no prestan igual atención a los problemas de seguridad de ricos y pobres, en torno al 30% demanda que se apliquen las leyes y juzgados más eficientes, entre muchos ".

En su opinión, "para estas personas la seguridad no es un derecho abstracto, sino real y muy concreto que se hace latente como inseguridad y, por lo tanto, demandan respuestas a este problema y es aquí donde perciben que el Gobierno, los legisladores, las policías y los tribunales de justicia no están haciendo lo que ellas creen necesario para atacar la inseguridad. Por ejemplo, al Gobierno le demandan crear juzgados (48,8%), aumentar el personal de Carabineros e Investigaciones (48%), proporcionar los recursos para la seguridad de la población (43,6%), fiscalizar a las policías (43,6%) y dictar leyes sobre seguridad (42,0%), entre otros. A los Senadores y Diputados le piden, básicamente, dictar leyes más drásticas sobre seguridad. A las instituciones policiales le exigen realizar patrullajes en las calles (54,9%), detener a los delincuentes (54%) y garantizar la seguridad de las personas y sus familias (34%), entre otros. De los tribunales de justicia esperan que apliquen las leyes (37,5%) y que sean más eficientes (31,3%). A partir de esto cabe preguntarse si cada una de estas instancias está respondiendo a las expectativas de la ciudadanía o bien que están haciendo para modificar estas expectativas ciudadanas en el caso que estuvieran equivocadas".
Ficha técnica resumida
. http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=14142
Comunicaciones G80










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger