Quito,13 Dic (Notimex).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) explorará la posibilidad de obtener financiamiento chino para la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración (API), reveló hoy la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.
Mejía dijo que durante su reciente encuentro en Caracas, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, instruyeron a sus embajadores en China para que se "acercaran" al banco de fomento del país asiático con ese propósito.
Otras alternativas de financiamiento serán la banca multilateral y regional, explicó Mejía en diálogo con periodistas en la sede de la Secretaría General del bloque sudamericano, en Quito.
Añadió que a esas fuentes también podría sumarse el Banco del Sur, entidad que está en gestación con el compromiso formal de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La API abarca 31 proyectos en toda Sudamérica, cuyo costo se estima en cerca de 14 mil millones de dólares, los cuales se ejecutarían entre 2012 y 2022.
Mejía comentó que algunos de los proyectos de trascendencia son un eje andino de comunicación vial que conectará Caracas con Quito, pasando por Bogotá y Buenaventura, cuyo costo se estima en tres mil millones de dólares.
Mencionó otro en la frontera entre Venezuela y Colombia, que tiene un costo estimado de seis millones de dólares, y un tercero en Paraguay.
La API quedó establecida en la reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que se efectuó en Brasilia el 30 de noviembre pasado.
La agenda se elaboró con base en la carta de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario