miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chile se arma para la guerra contra vecinos

Chile hace alarde de su poderío militar
Afirma Carlos Ferrero y agrega que Estados Unidos le vende armas a país del sur para un eventual conflicto. Respalda críticas del premier Óscar Valdés a la política armamentista de Chile.


El expremier del gobierno de Perú Posible Carlos Ferrero afirmó que Chile gasta en armas como para una guerra contra todos los países de la región y respaldó las críticas del flamante premier Óscar Valdés a la política armamentista de Chile, a poco tiempo de que la Corte de La Haya resuelva el diferendo marítimo.

“El premier Valdés no tiene por qué guardar silencio cuando Chile gasta más en armamento de lo que necesita, como si se preparara para una guerra con todos los países de la región”, dijo Ferrero a LA PRIMERA
El representante del colectivo Jorge Basadre refirió asimismo, que detrás de la política de gastos en armamentos de Chile, está en la sombra Estados Unidos que hace su negocio vendiéndole armas, generando así un cLima de tensión en esta parte del hemisferio.

“Lo que le faltó decir al premier Valdés es que Estados Unidos, a pesar de ser nuestro socio comercial, es el principal proveedor de armas de Chile. Hay wikileaks de 2006 y 2009, en que Estados Unidos le expresa su total apoyo a Chile en su expansión, es decir, que Chile es el pivote de los Estados Unidos”, expresó Ferrero que sospecha sobre una posible influencia de Washington en La Haya a favor de Chile.
Lamentó, sin embargo, que a pesar de lo dicho por Valdés, quien aseguró que el gobierno tomará medidas para que las Fuerzas Armadas recuperen su capacidad disuasiva, esto no podrá ser posible porque en poco tiempo no se puede alcanzar al poderío Chileno.

“Solo lamento que la posibilidad de lograr una capacidad disuasiva nuestras Fuerzas Armadas no dependa de lo que pueda decir un ministro, porque eso depende, en realidad, de una voluntad política que trascienda un gobierno de turno”, indicó.

Ferrero consideró que, a poco de conocerse el fallo de La Haya, la mejor forma disuasiva para evitar un conflicto entre los dos países es la certeza del alto costo que puede generar esa situación extrema.

“Una guerra genera un alto costo en vidas humanas, incertidumbre económica y una gran herida entre los países. Eso debe ser disuasivo para Chile y para nuestro país”, dijo Ferrero tras expresar su confianza en que Chile cumpla su palabra de respetar el fallo de La Haya
RESPUESTA CHILENA
En respuesta a lo dicho el lunes pasado por Valdés, el presidente del Parlamento Chileno, Guido Girardi, instó al gobierno peruano a no instigar el chauvinismo. “El jefe del estado peruano debería tener visión de futuro y no refugiarse en acciones de nacionalismo”, afirmó Girardi en entrevista con la radio mapochina Bio Bio
El legislador declaró asimismo que el país mapocho espera que el gobierno de Humala “promueva más democracia, más igualdad, más dignidad” y que se aleje del nacionalismo “anacrónico”.


Las declaraciones cruzadas entre representantes políticos de Chile y el Perú llegan a cerca de tres meses para que ambos países sean notificados sobre el inicio de la etapa oral del proceso que se ventila en La Haya por el diferendo marítimo
El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo ayer que su carrera armamentista de Chile la mantiene porque no ha privatizado el cobre, manteniendo así un fondo destinado a la compra de armas.


“Pero sería absurdo entrar en una carrera armamentista con Chile porque son millones y millones de gasto que dejarían de lado verdaderas prioridades. Eso es un absurdo. Lo que el Perú debe es fortalecer sus políticas y alianzas internacionales y no emular a Chile”, dijo.
Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo indicó: “Yo suscribo plenamente lo que ha declarado el ministro Valdés, y lo que ha dicho nos parece suficiente. De nuestra parte, estamos trabajando intensamente para que nos vaya lo mejor en el proceso de La Haya”
Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger