martes, 13 de diciembre de 2011

ECONOMÍA CUBANA EN UNA ENCRUCIJAD​A (2): ¿“Quién roba 23 000 vacas en Cuba y por qué?

Dick Emanuelsson

"La pérdida, hasta el cierre de agosto del 2011, de 22 980 cabezas de ganado mayor, debido al hurto y sacrificio ilegal, da fe de los perjuicios económicos y del resquebrajamiento social”.
.Yudi Castro Morales, Periodista de Granma

Granma el 21 de octubre de 2011, reporta sobre el hurto de casi 23.000 vacas.
.“Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”

En el segundo reportaje realizado en Cuba por Dick Emanuelsson, entrevista a la economista Blanca Pamín, presidenta de la Unidad Agropecuaria, se abordaron temas como el referente a los robos que se cometen desde el aparato estatal y la corrupción. Enmarcados los temas sobre los nuevos lineamientos [1] económicos elaborados en el más reciente congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011.
.1-.Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”.



Sobre corrupción, robo y desregularización del Estado. Entrevista a la vice presidenta de la Asociación de Economistas Cubanos, BLANCA PAMPÍN, sobre los Nuevos Lineamientos Económicos después el 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba en el mes de abril, 2011.
http://vimeo.com/33431125
AUDIOhttp://www.box.com/s/4uj6mmyl8ramsr1ycu96
CUBA-REPORTAJE (2): “Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”
2. ¿Se puede ser capitalista en la Cuba socialista? El restaurante de 1924 que la Revolución nacionalizó ahora esta devuelto al nieto. Hablamos con el nieto y actual dueño. http://vimeo.com/33436199. AUDIO: http://www.box.com/s/rlfa570zjy1tv6l23o49
3-El  Ministerio de Trabajo que otorga el permiso para los “Por Propia Cuenta”.  La  directora del MinTrabajo de la Provincia de la Habana explica las nuevas reglas que más de 300.000 cubanos obedecen como trabajadores&empresarios privados “Por Propia Cuenta”. http://vimeo.com/33456797. AUDIO: http://www.box.com/s/9mj2nu7ehhuc27k65dpb
*****************
El pequeño conductor de un viejo Wolksvagen, tan viejo como la Revolución -53 años- y tan sostenible como ésa, según el propio chofer, me permitió lograr el beneficio de una reducción de 5 CUC. “Esta bien” fue su respuesta ante mi solicitud.


En camino hacia el hotel y el hospital nacional, cerquita del aeropuerto internacional José Martí, 15 CUC representan alrededor de U$ 20. El viejecito conducía con alegría mientras me comentaba sobre los diferentes debates a raíz de las nuevas reformas de la economía cubana.

– Soy médico pero jubilado desde hace diez años. A principio de año solicité y recibí permiso del Ministerio de Trabajo para trabajar con mi carro como taxista para así reforzar mi pensión. Fue un proceso fácil.

– En esta carrera ganas tanto como un médico allá en el hospital, gana en un mes, le comenté yo un poco provocativo.

Macheteros en la zafra en la central azucarera "Mario Muñoz", en
 la provincia deMatanzas en noviembre de 1990, comenzando
 el duro "Periodo Especial". Foto: Dick E.
El señor afirmaba con la cabeza mientras amarraba el timón
.ESA ES LA PARADOJA DE LA ECONOMÍA CUBANA estancada. La La consigna socialista de “A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, en una u otra forma comienza a tener otro sentido, dicen varios cubanos.


¿Pero realmente es así?

– Es cierto. Un médico gana aproximadamente 650-680 pesos mensualmente, equivalentes a unos 26 dólares. Un trabajador que barre las calles gana 800 pesos y nadie quiere hacer ese trabajo. En este taxi tengo un volumen de aproximadamente 1000 CUC (1300 dólares) y pago diez por ciento de impuestos que cubren la pensión y seguro social. Más o menos 300 CUC van para combustible y ya que este carro y su motor es indestructible, pues casi no tengo más gastos que un poco de aceite u otras cosas pequeñas, dice el viejo y agrega como si fuera un agente de empresa:

– En tu próximo viaje a Cuba, si quieres arrendar un apartamento o cuarto, sólo llámame a mi celular o me escribes a mi correo electrónico, yo te recojo en el aeropuerto y te llevo donde te vas a albergar, me invita al despedirnos.

Sus ojos brillaban como los de un muchachito jugando “Monopol” cuando compra hoteles y sólo espera ganar el “Gordo” cuando alguien cae en sus hoteles de juguete.
[leer más]
ENLACE: CUBA ayer y hoy

http://cubaayeryhoy.blogspot.com/2011/12/economia-cubana-en-una-encrucijada-2.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger