martes, 6 de diciembre de 2011

En Colombia se reciben más de 340 denuncias diarias por maltrato infantil


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó este lunes que reciben en promedio cerca de 343 denuncias diarias por maltrato infantil, cifra que corresponde sólo al 20 por ciento de los episodios que realmente ocurren en el país. Entre los delitos infantiles más comunes figuran la agresión física, abuso sexual, maltrato psicológico, explotación laboral y abandono.

Según un informe divulgado por el ICBF, en los primeros 10 meses del 2011 fueron reportados 105 mil 471 casos por diferentes tipos de abusos contra menores de edad, la cifra representa 22 mil 457 más que el mismo período en 2010, lo que revela un crecimiento del 27 por ciento.

Pese a que el aumento del número de niños maltratados en Colombia ha sido sistemático desde el 2006, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, aseguró que no hay un incremento en el delito, sino que “por fin se está logrando que la gente lo denuncie”.

Sin embargo, agregó que “los nuevos números preocupan mucho, pues evidencian que los problemas son más graves de lo que se creía hasta hace algunos años”.


Por su parte la senadora colombiana Gilma Jiménez, experta en el tema de niñez, destacó que existen proyecciones realizadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Procuraduría y las Fiscalía que ubican el subregistro por agresión infantil superaría el 80 por ciento.

Jiménez afirmó que “sólo el tema del maltrato físico la Unicef estima que anualmente en Colombia estarían ocurriendo unos dos millones. Sin embargo los denunciados no llegan a 40 mil”.

Al respecto la psicóloga del ICBF, Luz Marina Claros, dijo que aunque la gente está empezando a comprender que el maltrato es un delito, “hay un trabajo arduo por realizar, pues culturalmente en muchas regiones del país aún se ve como permitido reprender físicamente a los niños”.

“También hay que entender que es un problema que necesita de la participación de todos los ciudadanos para erradicarlo. Es una tarea de las familias, de la sociedad y del Estado”, añadió.

La agresión física no es el único delito que afecta a los menores de edad de la nación suramericana, porque también son víctimas de abuso sexual, maltrato psicológico, explotación laboral, abandono, entre otros.

Uno de los casos más preocupante para las autoridades colombianas, es el abuso sexual porque la mayoría de ellos se vuelven invisibles debido a que son cometidos dentro del seno familiar.
De acuerdo con el Bienestar Familiar colombiano en los últimos seis años los registros por maltrato infantil son los siguientes: En 2006, 54 mil 380; en 2007, 74 mil 717; en 2008, 77 mil 290; en 2009, 92 mil 976; en 2010, 99 mil 577 y en 2011 más de 105 mil, pero estiman que antes de que termine el año, dos mil menores más pueden ser maltratados.
Telesur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger