jueves, 8 de diciembre de 2011

Identificaron los restos de tres hermanos desaparecidos


Se trata de los hermanos Armando Ruperto, Edgardo Buenaventura y Dardo César Torres, quienes fueron secuestrados de sus domicilios entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre de 1976.


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó el 10 de noviembre de este año, la resolución nro. 29/11-P, mediante la cual formalizó la identificación de tres personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares.

Asimismo dispuso el Tribunal, la extracción de testimonios para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.

Se trata de un conjunto de esqueletos que fueron exhumados de distintos cementerios de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1983/1985 y remitidos a la Asesoría Pericial de La Plata para su identificación, la que no se pudo determinar en ningún caso.

Todos ellos fueron recuperados por orden de este Tribunal entre los años 2002 y 2007, tarea que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los restos óseos de estas tres personas fueron encontrados en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

En esta ocasión, se trata de tres hermanos: Armando Ruperto, Edgardo Buenaventura y Dardo César Torres. Todos ellos fueron secuestrados de sus domicilios entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre de 1976.
Los hermanos Torres trabajaban en la Química Mebomar, en Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, y formaban parte de su Comisión Gremial Interna. Eran oriundos de la localidad de Mojones Norte, Provincia de Entre Ríos. Al momento de producirse sus secuestros, Armando tenía 23 años de edad, Dardo 28 y Edgardo 31.

Las constancias documentales reunidas permiten tener por acreditado, que el día 24 de diciembre de 1976, fueron hallados los cuerpos sin vida de nueve personas de sexo masculino en Larroque y Camino Negro, Banfield, que posteriormente fueron inhumados como “N.N.” en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que las tareas emprendidas por este Tribunal permitieron hasta el momento, lograr 231 identificaciones, con entrega de restos en 201 casos.

Publicado por Casapueblos -

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger