martes, 6 de diciembre de 2011

Luchamos por la libertad de todo Por la de Mumia, Patishtán y los presos por sus ideales

.Documental La justicia a prueba

Lectura de poemas de Preso de tus palabras




Zapateando. "Luchamos por la libertad de todos", es el nombre de la jornada por la libertad de Mumia Abu Jamal, Alberto Patishtán, todos los presos de conciencia, presos políticos y personas injustamente presas en Chiapas, en México, en Estados Unidos y en el mundo.


La actividad consistirá en la proyección del video La justicia a prueba (Justice on Trial), dirigido por Kouross Esmaeli, de Big Noise Films, producido por Johanna Fernández.

Mumia Abu Jamal es un preso político negro injustamente condenado a la pena de muerte bajo la acusación de asesinar al policía Daniel Faulkner en Filadelfia el 9 de diciembre de 1981. Fue sentenciado a muerte en 1982.

En realidad lo que se criminaliza con los falsos cargos que tienen a Mumia en el corredor de la muerte es su activismo político desde su labor como periodista, la cual inició a los 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra, luego fue simpatizante del grupo naturista Move y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia.

Actualmente Mumia Abu Jamal escribe sus artículos y los firma "desde el corredor de la muerte", es considerado el preso político más antiguo del mundo, en el país con el mayor porcentaje de su población encarcelada en el planeta, los Estados Unidos, uno de los Estados que se niegan a suprimir la pena de muerte, junto a otros como Nigeria, Arabia Saudita y Uzbekistán.

Alberto Patishtán es un profesor indígena chiapaneco actualmente preso en un penal de alta seguridad en Guasave, Sonora, a donde fue arbitrariamente trasladado por el gobierno chiapaneco perredista de Juan Sabines y el gobierno federal en represalia porque el profesor Patishtán, enfermo de glaucoma y con su salud deteriorada, ha impulsado huelgas de hambre y ayunos, junto con grupos de presos políticos e indígenas injustamente presos como La Voz del Amate, Solidarios con la Voz del Amate, Voces Inocentes y familiares de presos de conciencia adherentes a la Otra Campaña.

Alberto Patishtán es preso político desde el 19 de julio del año 2000, acusado del homicidio de siete policías, fue sentenciado a 60 años de prisión, de los cuales lleva ya 11 años preso.

El informe de la defensa del preso de conciencia, quien fue parte de un grupo de comuneros, explica que el testimonio contra el profesor por el cual está encarcelado fue comprado con una camioneta Ford, y su acusador, Rosemberg (hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz), cada vez que se emborracha confiesa haber sido obligado a "mandar a la cárcel a Patishtán”.

Actualmente hay una campaña nacional e internacional por la libertad del preso de conciencia Alberto Patishtán, uno de los más emblemáticos de Chiapas y de México.

Asimismo, la campaña pide la libertad de los indígenas injustamente presos en diversos penales de Chiapas: Rosario Díaz, Alejandro Díaz, Alfredo López, Pedro López, Rosa López, Juan Collazo, Enrique Gómez y Juan Díaz. Estos y otros presos de conciencia y personas injustamente presas son el motivo de la jornada "Luchamos por la libertad de todos" .

También habrá una lectura de poemas de la antología Preso de tus palabras, que recopila poemas y cuentos escritos por personas presas por sus ideales de libertad y de justicia, tal como lo expresa el profesor Alberto Patishtán: "Estoy preso por insistir / pero no preso por desistir".

La antología Preso de tus palabras es la primera edición de Abajo los Muros Ediciones, sello editorial de la Cruz Negra Anarquista (http://abajolosmuros.jimdo.com/), los textos fueron conseguidos mediante una convocatoria a las personas injustamente presas por sus ideales.

La jornada "Luchamos por la libertad de todos" es el jueves 8 de diciembre de 2011 a las 18:30 horas, en la Academia Mexicana de la Educación, calle Bocanegra No. 10, cerca del Estadio Colón, la entrada es libre. Invita el colectivo Zapateando: http://zapateando.wordpress.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger