jueves, 1 de diciembre de 2011

UE pide ayuda al FMI para enfrentar crisis de la deuda y salvar al Euro

La Unión Europea pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis de la deuda que atraviesa el continente ya que los mecanismos de financiamiento que se habían previsto resultaron no ser suficientes para poder salvar al EURO

En la reunión de ministros de Economía de la Eurozona del martes, se apeló a la ayuda del FMI para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que era una de las alternativas para el rescate de los países más afectados y acabar rápidamente con la crisis

Sin embargo, debido al agravamiento de la situación este fondo de rescate ya no tendrá una capacidad de intervención de un billón de euros (1,3 billones de dólares), como la Eurozona había previsto desde un principio.
"Las condiciones han cambiado, entonces ya no podemos hablar de un billón de euros, sino de una cifra menor”, afirmó el jefe del Eurogrupo Jean Claude Juncker, al final de la cumbre.


Los ministros garantizaron a los que invirtieron en el FEEF que éste avalará a partir de diciembre entre el 20 y el 30 por ciento de las eventuales pérdidas de la emisión de deuda de los países europeos en problemas, es decir, Italia, España, Portugal y Grecia

El objetivo de ese billón de euros era servir de barrera al contagio que vendría de Italia y España. Pero ahora, debido a que ya no es suficiente, se decidió aumentar los recursos de FMI con el fin de que pueda rápidamente ayudar a Europa cuando venga lo peor de la crisis.


“Hemos acordado examinar rápidamente un aumento de los recursos del FMI mediante préstamos bilaterales” de los propios socios comunitarios, explico Juncker en conferencia de prensa.

El miércoles los debates se extenderán a los 27 socios de la Unión Europea, antesala de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

La idea es poner cuanto antes en marcha un cortafuegos para ayudar a países como Italia, que en los últimos días fue duramente castigada por los mercados.

A la reunión en Bruselas también asistió el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, quien ejerce además como titular de Economía, para presentar sus planes con vistas a reducir la colosal deuda de Italia.


La Comisión Europea le pidió que realice más reformas y las aplique rápidamente para cumplir los objetivos de déficit.

Según la prensa italiana, el país puede necesitar un nuevo plan de ajuste por un monto de unos 20.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, tras los últimos datos sobre la economía del país, que según la OCDE, entrará en recesión en 2012.
TELE SUR

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger