sábado, 10 de diciembre de 2011

Uruguay: Irma Leites, réplica a los medios de comunicación. / Entrevista en el programa de Mau Mau “Un Camino” de La Paloma

ANTE UNA NUEVA CRIMINILIZACIÓN

Sres. de la Noticia y su contexto:

Sra.Ana María Mizrahi:
Sres. de los grandes medios de comunicación

Estuve tentada de solicitarles derecho de réplica. Pero, los derechos no los mendigo, los cultivo y voy una vez más a ejercer mi derecho de opinión.
Porque aunque no lo crean tengo opinión y además, no me callo y mi idea del mundo hace que me comprometa.
Estoy convencida de que la solidaridad es un valor esencial, de la sociedad que debemos construir, puedo equivocarme, y cada vez que me equivoque trataré de reconocerlo, cambiar, sostengo que ese derecho, tampoco, me lo van a quitar.
El día martes 6/12/11, Ana M. Mizrahi, afirmó "no sabía que Irma Leites trabajaba en secundaria, vio bardo y se sumó"

Luego se sumaron al coro de la condena desde Buscadores, otros canales y diarios.

Tú que cada mañana tenés la facultad de crear opinión, no les negaras a tus televidentes el derecho de conocer a los que tú con total desparpajo calificas de huecos, barderos, ultras.
Que se suman a luchas porque andan por ahí al cuete y ocupan sus tiempos en bardos banales.
Te aseguro que me falta tiempo para hacer lo que amo.
El “bardo banal” en este caso, era el reclamo de los docentes de un proyecto de educación, que entre otras cosas reclama no tener clases de 40 educandos, que reclama aulas dignas, la no competencia de áreas y centros, que reivindica la pretendida desaparecida idea de una pedagogía para la liberación, que plantea la exigencia que si no hay panzas y afectos satisfechos no hay educación posible, que la educación no es una mercancía.
Todo eso ¿no es un tema social que nos involucra? ¿No te involucra?
A mí y a tantos sí.

¿No nos atañe que las fuerzas represivas desplieguen toda su batería contra una ocupación decidida por una asamblea de trabajadores?

¿No nos involucra que desde un blindado de la Metropolitana, filmen a los manifestantes con total descaro?
¿No dicen ustedes nada que los policías trataran de impedir que se los fotografiaran?
¿Cómo creen ustedes que se inició la represión en la década del 60? No los he oído condenar, la violación del derecho de huelga, de ocupación, de rebelión que tienen los que no tienen más que su propia fuerza de trabajo para sobrevivir.

A partir de las 7 am varios trabajadores de diferentes ramas y estudiantes pasaron por allí, también lo hice, los docentes habían convocado y ¿qué?
¿Qué clase de persecución es esa?
¿Qué nivel de estigmatización ejercen desde la pantalla ustedes?
¿No se puede ser solidario?
¿No se puede apoyar luchas de trabajadores?

¿Ustedes creen que la gente, que los docentes no tienen capacidad propia de pensar o hacer?
No teman que influya.

Los docentes concientes y clasistas no necesitan que nadie les diga que hacer.

Pero los humanos somos algo más que sapos que cantan cada uno en su pozo.
Somos gregarios.
Las cámaras cada vez que hay una movilización buscan algún rostro conocido y poco hablan de los contenidos que motivaron la misma.
¿Eso construye una opinión flechada o no?
Eso solo incrimina de los hechos a los que muestran en TV. Falso, falso y falso.
La lucha se produce porque existen causas sociales, económicas, políticas, ideológicas de fondo.

Dice Patxi Andión: habría que pensar...
La teoría de los “conspiradores ultras” tiene el mismo origen que la de los represores de ayer, los que hablaban del comunismo internacional, el mismo origen que la teoría del terrorismo de Bush.

Son sinónimos la teoría de la doctrina de la Seguridad Nacional hoy trasladada al concepto de Seguridad Pública, control, disciplinamiento ¿para garantizar que?
Para asegurar el saqueo de ayer y de hoy.
La colonización de ayer y hoy. La explotación de ayer y hoy: la misma

Como ustedes descalificaron mi presencia junto a los docentes y condenaron al aire sin preguntarme siquiera porque estaba allí, es que escribo esta carta abierta.
Como cuando escribimos los muros porque es el único recurso democrático y gratis a nuestro alcance.
Ojala algún día exista un periodismo comprometido con la crítica y no con el poder de turno.
Ojala llegue el tiempo donde nazcan otras Marchas, otras plumas como la de Julio Castro, otra ética como la del maestro ejecutado.

Lo que cambia en las calles, cuando los trabajadores de la construcción se asomaban a los andamios y alentaban a los docentes, allí en la Ciudad vieja, cuando otros trabajadores se arrimaban al cordón de los docentes delante de los milicos armados con escudos palos, cascos y revólveres, es esa sensación muy confortable de sentir y actuar como clase.
Se siente el calor de no estar solo.
Que hay otros para sostener la bandera.
Tal vez el pecado es que sentimos y sostenemos esa solidaridad que intentan proscribir.
Esa que llevó a apoyar las marchas cañeras, las huelgas frigoríficas, textiles, bancarias, estudiantiles.
Hoy la generalidad de los periodistas no se atreve a condenar a Heber Nieto o a Líber Arce por estar en marchas definidas por la CNT o por participar en una movilización contra la embajada de EEUU.
A ellos los asesinaron por todo lo que hicieron, por no ser indiferentes a las necesidades y penurias de otros oprimidos, por elegir no salvarse solos. Ustedes tampoco lo hacen, pero si condenan la solidaridad de hoy.
Alaban la consigna de Obreros y estudiantes unidos y adelante y condenan a cualquiera que se arrime a un conflicto y no comulgue con lo que este gobierno planea. Y le dicen amén a todo lo que viene del gobierno.
Hasta sonríen ante los disparates y dislates de los que voceros del gobierno.
Me queda claro que pretenden excluir la participación activa de la gente de todo, de todo, lo que no sea gobierno y poder.
¿Será por aquello que los grandes medios de comunicación son parte esencial del control-educación-votación-explotación?
Eso profundiza la indiferencia.
Eso aísla los reclamos.
Eso criminaliza la solidaridad.
Eso la condena. No es novedad que esa condena construye la idea del no te metas, de cada uno a su juego, de que cada uno quede librado a su propia capacidad de sobrevivir en esta selva de cemento que ha creado y crea la sociedad dividida en clases.
La sociedad de los patrones, latifundistas, grandes multinacionales y sus aparatos represivos, al acecho de los de abajo.

Pero en este Uruguay, en esta sociedad enferma de recelos, de miedos, en esta sociedad donde la decadencia infame, siembra los cables de la luz de championes de goma varias, todas made in algo…también acontece lo digno, lo humano.
Es este sitio del mundo también la memoria puede más y es la lucha consecuente que llena esta cuidad de señales.
Porque Julio Castro apareció, no solo lo aparecieron. El apareció con su zapato, se asomó entre la tierra para pedir la palabra.
Sus zapatos señalan. Zapatos que quieren andar y no solo andar, quieren decir.
Se suman a la polémica, intervienen clarificando, en este momento del debate en que la sociedad toda está con un corso a contra mano, y sus pies asomando entre la tierra aún vestidos nos increpan.
Demasiado tiempo de soledad!
Pero no impondrán la mediocridad, la ignorancia.

Aún en la cárcel los maestros y profesores enseñaban a leer y escribir a los que no lo habían podido hacer.
Aún en medio de esta pereza para pensar, están naciendo otros paradigmas.
Cuando ellos aparezcan no crean que vienen de afuera…hay raíces que lo hacen posible, entre ellas las de Julio.
Flor de síntesis humana aquella del Che, ¿no?
"En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario."

Si  quieren seguirme buscando con sus cámara, los invito a que lo hagan: seguiré . mientras me dan las fuerzas. tratando de unificar conflictos tras el proyecto de emancipación, siento que hago poco, quisiera hacer algo más por ello.
 Irma Leites




















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