miércoles, 7 de diciembre de 2011

Uruguay: Ondas expansivas

Toda la sociedad uruguaya se estremeció ante el hallazgo de los restos del Maestro Julio Castro. Se hizo sentir una onda expansiva que llegó a todos los rincones del país tocando las fibras mas sensibles de todas las personas de bien. Fué la primer onda expansiva, fué el turno del pueblo para manifestar su asco y repudio a los asesinos. Fué la de la reacción normal de todas las personas honestas y civilizadas, fué el momento de la respuesta espontánea, natural si se quiere, limpia de toda otra consideración que no fuese el pesar, la solidaridad y la rabia también.
Fué la hora del pueblo si así se pudiese definir. Pero después de la primera onda expansiva y antes de la segunda, ya toda la superestructura se comenzó a acomodar reponiéndose de la sorpresa producida por el hallazgo. Las cúpulas políticas realizaron urgentes reuniones, los generales se "acuartelaron" para ver que iban a decir, la prensa "grande" se lanzó en su cacería de "peros", los fascistas se arreglaron el uniforme para adquirir la "compustura que la hora requiere", y - en fin - volvieron a ocupar los espacios que la espontaneidad popular les había sacado. Ahora parece que todo está en orden. Los mismos de siempre dicen las mismas cosas de siempre. Los justificadores escupen las justificaciones de siempre, por más que estén gastadas. Las mismas caras, los mismos personajes y las mismas maniobras: aquí no ha pasado nada, todo normal, sigamos, esas parecen ser las directivas que atraviesan la superestructura cupular. Pretenden disminuir los efectos de las ondas expansivas, encarrilar todo y a los codazos hacerse con el mango de la sartén.


Arranca el Presidente nomás volviendo de la reunión de gobiernos latinoamericanos que se dijo inspirada en el espíritu del libertador Bolívar y propone casi que en la escalerilla del avión que los "viejitos" que están presos por asesinos, secuestrados y desaparecedores y por delitos de lesa humanidad que no prescriben, cumplan sus penas a domicilio.
Las reacciones en el Frente Amplio no se han hecho esperar, pero Topolanski ya antes había adelantado la noticia, lo que es mas o menos como un apoyo del MPP, que no termina de asombrar como formación de extrema izquierda. Saldrá o no saldrá , pero Mujica continúa en su rol de presunto justiciero. Los milicos reciben un repudio generalizado cuando el pueblo recupera a uno de los suyos. La "balanza" de la absurda "neutralidad" le dice a Mujica que tiene que darles algo. Entonces le tira con un balde de agua fría al pueblo y les da un mensaje a los militares, aunque sean condenados, será en cárceles de lujo o a domicilio, todo depende de la edad. Sigue el infaltable Huidobro que es partidario de la línea de que aunque hablen mal de mí la cosa es que hablen.
 Ya recuperado de los "traidorzuelos desechables" agazapados en la cúpula gubernamental y con nuevos bríos debido a que son asuntos de su cartera y a gusto de su paladar sale a defender, una vez más, A LA INSTITUCIÓN DE LAS FFAA y a la mayoría de la oficialidad, tratando de deformar la historia y la verdad, atribuyéndole los crímenes a una minoría dentro de los militares. "El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro llegó en momentos en que el mandatario evaluaba seriamente dar pasos en ese sentido en busca de que sea la Corporación la que defina si los militares debían seguir en la cárcel o podrían ser recluidos en sus casas, según informó este martes el diario El Observador en base a fuentes militares.Mientras tanto, desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) fueron más cautos. La diputada Susana Pereira dijo que el "presidente tiene las potestades para hacerlo". El secretario de Estado ( Férnandez Huidobro) manifestó que el pacto de silencio existe, aunque no en todas las Fuerzas Armadas. “Ese pacto de silencio compromete hoy a un núcleo muy minoritario de las Fuerzas Armadas” dado que integrantes de los Servicios de Inteligencia “perpetraron las más grandes fechorías”.Por otro lado, el ministro adelantó que por ahora no está pensado hacer un pedido de perdón por los crímenes de la dictadura, no obstante, señaló que en caso de hacerse, las disculpas deberían provenir del Estado y no de las Fuerzas Armadas “exclusivamente”.

“Los hechos del pasado y las atrocidades que se cometieron fueron en primerísimo lugar decisión civil, no militar, y también (hubo participación) por parte de potencias extranjeras”, apuntó. Además, se cuestionó:

“¿Qué (perdón) tiene que pedir un oficial del Ejército hoy que no tuvo nada que ver con esas cosas? No caben las simplificaciones”, señaló. ".Hoy en día estamos frente a una situación muy concreta: ha aparecido un desaparecido, enterrado en un cuartel, asesinado con uno o varios tiros en la cabeza. Eso es lo concreto. Lo que significa que tanto el Ministro de Defensa como el Comandante en Jefe de las FFAA, el Presidente, deben expedirse CONCRETAMENTE sobre lo que ha sucedido en sus jurisdicciones. Investigar a fondo, tomar decisiones y poner en marcha la fuerza del aparato del estado que tanto admiran, para clarificar acerca del destino de todos los desaparecidos. Eso es lo que deberían hacer sin dilaciones. En cambio vemos que EL PRESIDENTE,VOTADO POR LA MAYORÍA saluda "la valentía" del Comandante del ejército por haber hecho una llamada conferencia de prensa en la que no dijo nada en concreto. Mas bien puso todo en duda, "si hay un pacto del silencio daré la orden de que se termine". Parece broma, de mal gusto por cierto.
Huidobro de expreso a 'generalito'

"Si hay", pero claro que hay, hasta el Ministro de Defensa, Huidobro, lo confirma a menos de un día de la citada conferencia de prensa.Huidobro dice que lo hay, que existe. El Comandante del ejército reacciona y da la orden de que no haya más un pacto del silencio. Pero por favor ! Los asesinos se han puesto de acuerdo, hace ya muchos decenios, que sobre el tema: silencio total.Porque Aguerre diga que tienen que terminar "con eso", cree él mismo, o alguien, que entonces los santos pecadores de la picana y el balazo en el craneo, van a dar un paso al frente y van a reconocer y decir que pasó con los desaparecidos, porque según Aguerre los orientales somos valientes. Parecería que la mafia de la oficialidad que torturó y mató a tantos orientales, o no es oriental, o sencillamente es mafia y seguirá con su pacto del silencio tal cual lo han hecho hasta ahora.

Huidobro limpiando excrementos
de las FFAA
Huidobro, que está embarcado en la empresa de limpiar la imagen y revalorar a las FFAA como "aliados estratégicos", les quiere hacer ganar "en la Liga" lo que han perdido en la opinión pública y en la calle. Según el, antiguo prisionero, todo se reduce a "una minoría" desquiciada que - encima - estaba bajo las órdenes de civiles. Es decir, casi, casi, que la mayoría de los militares son inocentes. Lo que nadie puede comprender es como esa minoría de militares pudo dar tacho, picana, golpizas, tener a miles de plantón, asesinar por la espalda al momento de la detención o cuando los allanamientos, a lo largo y ancho del país, durante meses cuando la represión de 1972 contra el MLN y otras organizaciones y posteriormente contra todo el Frente Amplio, especialmente el Partido Comunista, los sindicalistas, los estudiantes y los jovenes, la izquierda toda. Realmente asombrosa la capacidad asesina de esa minoría que se podía ocupar de estar torturando a miles al tiempo que los tenía prisioneros y maltrataba y además salía a realizar detenciones. Ya que afirma con tanta seguridad Huidobro podría dar - aunque más no fuera - un número aproximado de los que componen esa minoría, asi todo el mundo se puede hacer una composición de lugar e ir sacando cuentas. Hay muchos desaparecidos, hay muchos asesinados, Uruguay tuvo el repugnante "record" de país con mayor número de detenidos,torturados y presos, en todo el mundo, entonces. Porque los delitos de lesa humanidad y los crímenes no se limitan a los desaparecidos. Los asesinatos y las torturas son también crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. Huidobro y los jefes de las FFAA están pretendiendo limpiar la imagen de las FFAA como institución, como intrumento asesino, culpando de las "desviaciones" a una supuesta minoría. Minoría que nadie puede entender como pudo actuar con impunidad en todos los cuarteles e instalaciones militares, EN TODO EL PAÍS ! Esto no corre. Es una burda falsificación como aquella de Huidobro de que el problema de los desaparecidos era un problema de plata, de mucha plata agregó entonces. Raro que no haya salido ahora a decir que el hallazgo de los restos del maestro entran en esa categoría. Lo que pasa es que Huidobro y muchos más dicen lo que quieren. cualquier cosa, con impunidad, y después ante los hechos, ignoran lo dicho, ya están en otra, en movidas estratégicas de alto vuelo.

Como aliados, ya salieron a la palestra los del Foro Militar "Libertad y Concordia" (debe de ser "Libertad" de "Penal de Libertad"), de la siguiente manera:"Elmer Castilioni, integrante del foro militar Libertad y Concordia, dijo a Montevideo Portal que "no hay nada nuevo" detrás de los dichos del comandante del Ejército Pedro Aguerre. Para el militar retirado, la muerte de Julio Castro debe "encuadrarse en una guerra fría, donde había odios exacerbados" y relativizó la hipótesis de una ejecución."Naturalmente que para los miembros del "pacto del silencio", "no hay nada nuevo".Lo que sí no deja de ser una novedad es que las torturas masivas y los asesinatos por la espalda, los robos de bebés o el crimen del que fué víctima Julio Castro era parte de "la guerra fría". Es decir que ellos, las FFAA, eran regimientos bajo el mando del Comando Supremo de la "guerra fría" el imperialismo yanqui a través del Pentágono, enfrentados al "malón rojo" bajo las ordenes de tan rojos comandantes como Seregni, Quijano, Julio Castro, Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Enrique Erro, Raúl Sendic, Gerardo Gatti, León Duarte, Héctor Rodríguez y un sinfín de periodistas, profesores, rectores, decanos, sacerdotes y pastores evangélicos, etc. Corresponde una pregunta aclaratoria al Ministro de Defensa Huidobro de si acaso este Foro es parte de la "minoría" militar a la que ha hecho referencia.

Se están haciendo esfuerzos enormes por parte de la cúpula gubernamental y la militar para limpiar la imagen de las FFAA y lograr sacarlas de este atolladero. Como sea que maniobren, la cosa está cada día mas clara para la mayoría de la gente: las FFAA son un peligro, son una amenaza permanente contra el pueblo, contra la democracia y contra las libertades públicas. No hay otra salida que la eliminación de las FFAA. Porque no irán a pensar las cúpulas que la gente se va a conformar con el argumento barato que todo lo que ha pasado es obra de una minoría en los militares. La lucha por la verdad continuará, así lleve muchos decenios. Como se sabe: los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Ni para los militares ni para los civiles como acotó el Ministro de Defensa, que bueno sería que diera nombres de esos civiles, para empezar, digamos.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger