lunes, 6 de octubre de 2014

Encuentran documentación sobre la dictadura en la Agregaduría Militar Argentina en Sudáfrica

Ver imagen
El material ve la luz por primera vez en varias decenas de años y llegó a Buenos Aires hace sólo treinta días, vía valija diplómatica, desde Sudáfrica. Una película de propaganda del régimen militar y actas de incinerción de documetos del Servicio de Inteligencia Naval firmadas por Rubén Chamorro y Alfredo Astiz, que estuvieron en ese país después de la ESMA, son algunos de los hallazgos.
"Argentina inició el siglo XX viviendo libremente, en paz y progreso, bajo el reinado de un alma y una voz. En los avanzados '60 Argentina tenía una población de cerca de 27 millones de habitantes. Tenía 45 millones de ovejas, 50 millones de cabeas de ganado y se especializaba en la producción agrícola. El trigo y el maíz argentinos alimentaban el globo. Sus vinos y frutas se exportaban al mundo entero (...) Y los argentinos disfrutaban su tiempo de ocio en paz y abundancia. Pero durante ese tiempo, la violencia y el terrorismo se extendieron al mundo entero Asia, Europa, Norteamérica y hacia el sur del continente Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile. Los argentinos creín estar a salvo pero los terroristas marxistas-leninistas en el país, en un número muy importante (no se entiende) la forma en la que comenzó el caos".
Así comienza "Argentina and Terrorism", un corto en cinta de 16 mm y 25 minutos de duración, a color, producido en 1981 por la Embassy of Argentina in Canada. La película que es material de propagnda política contiene testimonios de líderes de la opinión como obispos de la Iglesia Católica, organizaciones judías o el movimiento islámico. También hablan hombres de negocios, como Tomás Orstein, presidente, en ese momento de Coca Cola de Argentina. El material ve la luz por primera vez en varias decenas de años y llegó a Buenos Aires hace sólo treinta días, vía valij diplomática, desde Sudáfrica: el nuevo encargado de la agregaduría militar argentina en ese país, capitán de navio Fernando Emir Maglione, lo encontró y lo entregó al ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Maglione encontró además otros documentos. Entre ellos, dos libros de propaganda llamados El terrorismo en la Argentina, uno en español y otro en inglés conocidos como Los  Libros Azules. También, recortes de prensa sobre pedidos de captura a los marinos argentinos destinados en esa representación y varias decenas de actas de incineración de documentos del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), con listados de títulos quemados y cuyo valor más importante es que llevan la firma de Rubén Jacinto Chamorro y Alfredo Astiz, ambos en Sudárica después de la ESMA, uno de los destinos frecuentes entre marinos encumbrados del Grupo de Tareas 3.3.2 y que aún conserva misterios entre quienes lo investigan hace tiempo.

http://www.inventario22.com.ar/textocomp.asp?id=70470



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger