sábado, 4 de octubre de 2014

La gesta liberadora del Sahara Occidental: “Tomar mi fusil y partir a combatir”

Entrevista con el diplomático del gobierno Polsario y de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Salem Bachir
"Tierra árida y herida./Patria pobre y violada./Sangre y Sangre"
Mohamed Sidati.
Por  Andrés Figueroa Cornejo
Salem Bachir
En el bar de un hotel administrado por sus propios trabajadores/as en la Ciudad Autónom de Buenos Aires, a pocas cuadras del Congreso Nacional argentino, el delegado diplomático del Frente Popular de Liberación de Saguia el-Hamra y el Río de Oro, El Polisario, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Salem Bachir se bebe un café y el periodista una gaseosa. Salem viste y vive con sencillez y pulcritud. A través de sus ojos se ven los combates, la serenidad, la convicción de los oprimidos/as que desconocen los temblores y la duda.
En la Avenida Callao se desploma la tarde porteña mientras en el norte de África un pueblo entero resiste la invasión de los poderes terrestres en medio de un silencio que sólo la solidaridad de la humanidad atenta es capaz de sonorizar
El territorio del Sahara Occidental padece el saqueo de sus riquezas por Marruecos mediante la explotación de corporaciones transnacionales de sus enormes yacimientos de fosfatos, petróleo uranio, hierro, entre otros recursos.Sin contar que las costas ocupadas poseen los bancos pesqueros más abundantes del Océano Atlántico.
Como el Sahara Occidental fue primero colonia española, la segunda lengua de los saharaui es la hispana. Y, má allá del abandono del Estado español y sus gobiernos sucesivos respecto de sus responsabilidades y deudas históricas con ese pueblo, 'el idioma de Cervantes ha logrado mantenerse entre nosotros gracias a la colosal ayuda, antes que todos, de Cuba. Así también de Venezuela, México, Panamá.Por eso en la presente entrevist no hay traducción ni traductores.
"LOS MARROQUÍES NO QUIEREN TESTIGOS"
leer más
http://radioperspectiva.blogspot.se/2014/10/la-gesta-liberadora-del-sahara.html





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger