domingo, 5 de octubre de 2014

¿Lucharán soldados chinos en Oriente Medio? - : Michael Neudecker

La geopolítica de la energía está cambiando. Los EEUU ya no son el país que más petróleo consume del mundo ni depende de las reservas en Medio Oriente. Ahora son los países asiáticos los que necesitan que fluya sin probemas desde los pozos árabes hasta sus economías en crecimiento.
¿   Supondra este cambio que EEUU se apartará de los eternos conflictos en esa zona del planeta, y que será sustituida por las potencias asíaticas emergentes que necesitan asegurar el suministro? Dentro de unos años, patrullarán chinos en Oriente Medio?.
chinese special forcespla special forces

Hace una década los EEUU se encontraban inmersos en plena ocupación de Irak, norteamericanos patrullaban las princiales ciudades y carreteras, irakies y la insurgencia iba ganando cada día más fuerza. La hostilidad de la población local aumentaba, mientras los militares eran incapaces de hacer frente a una espiral de violencia que costó la vida de 189.000 irakies y a casi 4.500 soldados estadounidenses hasta la retirada en 2010.´
Además de las pérdidas humanas, en total la guerra costó aproximadamente 1,3 billones de euros, según las estimaciones del estudio "Los costes de las guerras", elaborado por el Instituto Internacional Watson de la Universidad de Brown. Se trata de una cantidad desorbitada que solamente podría justificarse con un interés geopolítico y estratégico muy fuerte por parte de EEUU en la zona. Y ese interés ha tenido una causa económica concreta, al margen de otras consideraciones culturales, políticas o diplomáticas, que no es otro que asegurar el suministro de petróleo desde la zona del Golfo Pérsico a la economía estadounidense.
La autosuficiencia energética de los EEUU
La presencia de los EEUU en la zona se remonta a 1945, cuando el presidente Franklin D Roosevelt tomó un 'desvío' hacia Arabia Saudí desde la Conferencia de Yalta para reunirse con el rey Abdelaziz bin Saud. Desde entonces los EEUU y los saudíes han sido estrechos colaboradores y aliados, ayudándose mutuamente garantizando el flujo de crudo par la economía estadonidense por un lado, y apoyando la estabilida de régimen monárquco y despótico por otro. Pero el precio para los EEUU había sido verse cada vez más involucrados en la zona más convulsa del planteta.
annual US crude oil imports 1997 2011
Pero la situación está cambiando.
leer más
http://ssociologos.com/2014/10/01/lucharan-soldados-chinos-en-oriente-medio/






Ademcn OrnteMedi

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger