viernes, 3 de octubre de 2014

Nixon contra ‘El niño’ 43 años después

Guerra contra las drogas, Nixon

Fernando Valdéz Verelst
Especialista en Seguridad y Relaciones Inernacionales.
Hace unas semanas este periódico publicó una noticia sobre el filme El niño, destacando que había logrado la mayor apertura española de 2014 con una recaudación superior a los dos millones y medio de euros en su estreno. El niño narra la historia de dos amigos y su inmersión primero en el mundo del trapicheo de costo en el estrecho para luego verse involucrados en una red de crimen organizado.
Basada en hechos reales, esta película muestra de manera muy evidente la realidad del tráico de drogas y su final no hace sino invitar al espectador a reflexionar sobre el escaso resultado del sistema internacional de control de estas sustancias.
Fue hace 43 años, el 17 de junio de 1971, cuando el entonces presidente de Estdos Unidos, Richard Nixon, usó por primera vez el término guerra contra las drogas, convirtiendo su consumo en el enemigo público número uno del país.. Desde entonces se ha construido un multimillonario entramado internacionl basado en la tolerancia cero, la criminalización del uso y posesión de las drogas, el menosprecio de las políticas de reducción de daños e incluso en la militarización de la respuesta a los cárteles. Sirva tan sóo como ejemplo de esta ingente maquinaria el presupuesto récord de 15 mil millones de dólares destinados en el año fiscal 2011-2012 por la administración Obama en su lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Si embargo, y a pesar de todos los recusos económicos, policiales, judiciales y plíticos destinados a esta "guerra", los niveles de adicción, tráfico y violencia siguen aumentando. En febrero de esta año, Chatham House, un prestigioso think thank británico, recogía en un informe denominado Illicit Drugs and International Security: Towards UNGASS 2016 una recopilación de datos que vienen a ratificar esta afirmación.
leer más
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/2814/2814/


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger