sábado, 4 de octubre de 2014

BYUNG-CHUL HAN Por qué hoy no es posible la revolución?

Para descifrar la estabilidad del sistema de dominación liberal hay que entender cómo funcionan los actuales mecanismos de poder. El comunismo como mercancía es el fin de la revolución.
Eva Vázquez
   Cuando hace un año debatí con Antonio Negri en el Berliner Schaubühne, tuvo lugar un enfrentamient entre dos críticas del capitalismo. Negri estaba entusiasmado con la idea de la resistencia global al empire, al sistema de dominación neoliberal. Se presentó como revolucionario comunista y se denominaba a sí mismo profesor escéptico. Con énfasis conjuraba a la multitud, la masa interconectada de protesta y revolución, a la que confiaba la tarea de derrocar al empire. La posición del comunista revolucionario me pareció muy ingenua y alejada de la realidad. Por ello intenté explicarle a Negri por qué las revoluciones ya no son posibles.
¿ Por qué el régimen de dominación neoliberal es tan estable?  ¿Por qué hay tan poca resistencia?  ¿Por qué toda resistencia se desvanece tan rápido?  ¿ Por qué ya no es posible la revolución a pesar del creciente abismo entre ricos y pobres? Para explicar esto es necesario una comprensión adecuada de cómo funciona hoy el poder y la dominación.
Quién pretenda establecer un sistema de dominación debe eliminar resistencias. Esto es cierto también para el sistema de dominación neoliberal. La instauración de un nuevo sistem requiere un poder que se impne con frecuencia a través de la violencia. Pero este poder no es idéntico al que estabiliza el sistema por dentro. Es sabido que Margaret Thatcher trataba a los sindicatos como 'el enemigo interior' y les combatía de forma agresiva. La intervención violenta para imponer la agena neoliberal no tiene nada que ver con el poder estabilizador del sistema
El poder estabilizador de la sociedad discipinaria e industrial era represivo. Los propietarios de las fábricas explotaban de forma brutal a los trabajadores industriales, lo que daba lugar a protestas y resistencia. En ese sistema represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia.

El carácter es estabilizador del sistema ya no es represor, sino sedutor, es decir, cautivador.
El sistema de dominación neoliberal está estructurado de una forma totalmente distinta.
leer más
http://el-observatorio-politico.blogspot.se/2014/10/byung-chul-han-por-que-hoy-no-es.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/XDGAh+(EL+OBSERVATORIO+POLITICO)





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger