sábado, 4 de octubre de 2014

Paraguay: Conflictividad social marcó semana que termina

Paraguay,la conflictividad socia, la lucha amenaza extenderse la próxima semana

Javier Rodrígiez Roque
La permanente conflictividad social marcó profundamente la semana que termina en Paraguay y amenaza hoy con mantenerse por múltiples reclamos sectoriales mientras el Parlamento discute el controvertido presupuesto naciona paraa 2015.
Los atrasos salariales para trabajadores de distintas áreas públicas, la inconformidd de docentes y médocos con el plan de gastos ofrecido por el gobierno para el próximo año y demandas estudiantiles por falta de almuerzo escolar y la crisis de la infraenstructur son temas permanentes.
La huelga de educadores se unió a las protestas callejeras de estudiantes secundarios y a exigenciaspúblicas de los galenos, todos planteando como ilógica la falta de recursos para educación y salud pública mientras se aumentaron salarios a ministros, vicemintistros, mlitares y policías.
Para la semana que comienza se anunciaron movilizaciones de las traabajadora domésticas que reclaman el salario mínimo pero el Congreso apenas aprobó el 60 por ciento de esa cantidad y una huelga de los maestros de centros educativos católicos privados reclamando derecho a la jubilación.
Igualmente, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas preparan su programa movilizatio basado en la protesta por lo que denomio serie de atropello a los labriego por incrimincione políticas y negativa a entregarles tierras.
Evento trascendete también será un congreso nacionl de centrales sindicales convocado para el próximo martes donde se debatiran medidas a adoptar ante la situación económica y social enfrentada por los trabajadores de todo el país.
Si a eso se agrega la decisión gubernamental de prohibir cualquier aumento salarial para el próximo año el sector público, a pesar del logrado por los empleados de empresas privadas, es fácil comprender la turbulencia social presente en el panorama paraguayo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger