lunes, 13 de octubre de 2014

Requiem por dos perros

- Lo más hermoso y quizás lo más terrible de cuidar de un perro es esa sensación que percibes alguna que otra vez, cuando crees que el animal está a punto de decirte algo. En ese momento en que tu perro ladea la cabeza, gime y te mira con unos ojos que son "dos preguntas líquidas que te interrogan"  como decía Neruda.
Entonces, en el brillo de esas lágrimas, crees haber saltado el puente hacia otra especie, una barrera biológica más allá de los simples instintos de nutrición y conservación. Es sólo una ilusión, por supuesto, pero muy profunda, algo así comoo un rudimento de emptía quizá exclusiva de los mamiferos.  Un amigo e advirtió, mucho antes de que yo tuviera un perro, que su labrador era siempre, todos los días de su vida, igual que un niño discapacitado, un crío inmensamente cariñoso que se ha quedado para siempre en la edad de tres años, justo en el momento de echar a hablar.

La semana pasada mataron un perro por las bravas, sin comprobar si estaba contagiado o no de una enfermedad mortal, sin atender las peticiones de científicos que solicitaban el estudio del animal por si podía extraer algún anticuerpo, sin reparar si había contagiado ya a otros vecinos u otros chuchos, y sin que su vida importara un carajo.Excálibur miraba desde la terraza con su par de preguntas líquidas como si la cosa no fuese con él. Y en cierto modo no iba con él puesto que los vecinos y activistas que entorpecieron la labor de los esbirros  y matarifes con un valor y una generosidad admirables estaban luchando esa partida -perdida de antemano- contra la brutalidad y contra la injusticia no en nombre de los canes maltratados del mundo sino de nuestra propia especie. Poder matar a un animal indefenso y no hacerlo: eso sí que es un signo de civilización, de cultura, de progreso, no el mantenimiento de esas tradiciones bárbaras y paletas que fomentan el sufrimiento y el despellejamiento de los más débiles: el machismo asesino, las sanguinarias fiestas de pueblo la esclavitud, la caza, la guerra.
    leer más
     .http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/10/13/requiem-por-dos-perros/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger