sábado, 4 de octubre de 2014

Un Qom en New York

Félix Díaz, un Qom en Nueva York
En una de las emisiones de Enredando las Mañanas dialogamos con Félix Díaz, referente de la comunidad Ls Primaera de la etnía Qom, quien nos relatoó su viaje a Estados Unidos donde denunció en las Naciones Unidas la situación de algunas comunidades originarias en el país. Además, nos contó qué suedió y cómo recibió presiones del gobierno para que no denunciara más.
Enredando las mañanas Valió la pena hacer tantos kilómetros, ir a un ambiente tan hostil, para denunciar; para alzar la voz?
- Felíx Díaz: La verdad que fue una experiencia muy interesante en un lugar muy desconocido para mi por el idioma. Me ha costado mucho adaptarme a ese lugar por las diferentes dificultades que uno atraviesa al salir de su país, a buscr siempre la difusión de la problemática índigena en Argentin, y creo que me ha servido mucho para poder conectarme con otros líderes indígenas del país y del mundo para poder compartir las experiecias que cada pueblo vive en diferentes lugares del planeta. Hemos podido intercambir información, también comunicarnos con la redactor especial de los pueblos indígenas (Victoria Tauli-Corpuz) que está trabajando, y es quien reemplaza al doctor James Anaya, que estuvo recorriendo Argentina en el año 2011. Ella sacó como una recomendación que para el gobierno argentino es un incumplimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, y la relatora va a estar haciendo un seguimiento del pedido de ese querido reltor para poder consultar a la Argentina qué pasó, si se avanzó en algo de lo que se recomendó como representante de la ONU.
leer más
http://www.laretaguardia.com.ar/2014/10/un-qom-en-nueva-york.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29
- 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger