sábado, 4 de octubre de 2014

Campaña de las dos candidatas en Brasil frustra a feministas

Una niña participa entusiasmada en un acto de la campaña electoral por la Presidencia de Brasil. Quizás cuando ella tenga edad de votar, los temas que importan a las mujeres sean parte de los debates y las propuestas, con independencia del género de los aspirantes. Crédito: Vagner Campos/ MSilva Online
Brasil solo destina 30 por ciento de sus postulaciones parlamentarias
a la mujer. El Machismo predomina

Por Mario Osava
Una niña participaba entusiasmada en un acto de la campaña electoral por la Presidencia de Brasil. Quizás cuando ella tenga edad de votar, los temas que importan a las mujeres sean parte de los debates y las propuestas, con independenia de género de los aspirantes.Crédito: Vagner Campos/MSilva Online
Río de Janeiro, 3 oct 2014 (IPS)-
En la primera campañana electoral que protagonizan dos mujeres en Brasil, los temas de interés para la población feminista han estado ausentes y el debate adquirió nuevas cotas de agresividdad y ataques personales, lo que ha frustrado a los votates y en particular las feministas.
La actual mandataria, Dilma Rousseff, y la exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, (2003-2008), lideran las encuestas previas a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, cuya primera vuelta se celebrará este domingo 5.
"Es una paradoja", porque se trata de dos candidatas "atentas y comprometidas con la agenda de derechos de la mujer", observó Jacira Melo, directora del Instittuto Patricia Galvão , (IPG), que lleva el nombre de una pionera del feminismo en Brasil.
La ausencia de temas polémicos, como aborto y matrimonio de homosexuales, se explica por temor a la pérdida de votos conservadores, pero "el silencio es inaceptable" ante la conmoción nacional por la muerte de dos mujeres, cuyos cuerpos aparecieron mutilados en las últimas semanas cerca de Río de Janeiro, tras abortos ilegales, señaló.
Los partidos mantienen un predominio machista en Brasil. Solo destina 30 por ciento de sus postulaciones parlamentarias a mujeres porue la legislación les impone esa cuota, pero les niegan apoyo y recursos para una competencia leal.
leer más
http://mujeresporlademocracia.blogspot.se/2014/10/campana-de-las-dos-candidatas-en-brasil.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger